...

jueves, 22 de octubre de 2015

Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

A finales del pasado agosto fue colocada una escultura en el Mirador de la Bureba, como Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal, donado por el equipo del programa televisivo de Cuarto Milenio, en reconocimiento a Félix y a sus compañeros Teodoro Roa y Alberto Mariano, fallecidos en Alaska en 1.980.

1 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

La escultura ha sido creada por el escultor Juan Villa y que se encarga del atrezzo del programa de Iker Jimenez.
Ahora vamos a ver como llegar hasta ella.

Una vez colocados en el Altotero, a pie de carretera se encuentra otro Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente y junto a él un amplio aparcamiento, que aunque se puede acceder en vehículo hasta el Mirador, salvo que tengas problemas de movilidad es mejor dejar el coche en este punto e ir caminando los cinco o diez minutos que dista dependiendo del ritmo de andar. 

2 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

Siguiendo el camino hasta un letrero de madera que nos indica la dirección del Mirador de La Bureba.

3 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

A cien metros damos con él, un amplio balcón con un par de paneles informativos y a su izquierda nuestro objetivo el Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente.

4 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

La obra está realizada en marmolina y de forma piramidal, muestra a Félix sentado sobre una roca, acariciando a su amigo lobo, con una mano mientras que en la otra sostiene su inseparable cuaderno de campo.

5 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

La silueta recortada contra los cielos de La Bureba y el Páramo, le confiere una gran majestuosidad, mirando al horizonte.

6 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

El Mirador cuenta con dos paneles informativos como decía anteriormente. 
En uno se habla sobre la historia geológica de la zona y de su importancia en la producción de sal en las reales salinas, que ya trabajaban en la época romana.
En el otro sobre los Cielos de Poza de la Sal, escenarios de la infancia de Félix Rodriguez de la Fuente.

7 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

Aunque el día elegido para ir a hacer las fotos era un día gris y lluvioso, las vistas no dejan de ser espectaculares, mostrando a los pies el diapiro, los restos de un almacén de sal, el castillo medieval de Poza de la Sal y los colores del otoño burebano.

8 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

Echando mano de zoom y de pulso, se aprecia un poco mejor e incluso la carretera que sube al Altotero.

9 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

No se si a Félix le hubiera gustado mas estar mirando hacia su pueblo Poza y La Bureba, en lugar de hacia el Páramo que en la actualidad está "sembrado" de molinillos, pero ésta es otra historia.

10 Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

Te dejo el vídeo de Juan Villa y de como hizo la escultura. Que lo disfrutes.



No deja de ser otro aliciente mas para visitar Poza de la Sal y su entorno, así como el Espacio Félix Rodriguez de la Fuente, para adentrarse un poco mas en la niñez de Félix en su pueblo natal y que si quieres puede ver pinchando aquí.

4 comentarios:

Luis Camiletti dijo...

Pues claro que me encantan los lugares por donde anduvieron y nacieron mis ancestros, sus tradiciones, fiestas y danzas, sus paisajes naturales y sus ciudades, que de la mano del hombre han ido progresando con el pasar de los años. Y desde la lejana Argentina les envío mis saludos cordiales y que vivan por siempre Castilla y León, los lugares de mis bisabuelos. Yo me sumo para enriquecer tu Blog, Salud y Vida en abundancia te desea Luis Camiletti. (camilettiluis@gmail.com).

Abilio Estefanía dijo...

Muchas gracias Luis, por tu comentario y enriquecer el mi blog y te deseo lo mejor desde tierras burgalesas.
Un saludo

Inanna GR dijo...

Hola!! Qué tal? ;))

Quería comentar que hoy he estado en Poza de la Sal y la estatua de Félix ha sido trasladada al pueblo para protegerla de las inclemencias del tiempo sobre todo en invierno, así pues el que quiera verla no hace falta que suba al mirador, sino ir directamente al pueblo de Poza de la Sal, aunque también vale la alegría subir a disfrutar de las vistas :)))

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tod@s!!
Feliz Vida!!!

Abilio Estefanía dijo...

Muchas gracias Inanna GR por tu comentario y por tu interés en saber del traslado del monumento a Félix Rodriguez de la Fuente.
El día 14 de marzo de 2.016 dí cuenta en este mismo blog sobre su traslado junto al pueblo, con el consiguiente reportaje fotográfico del mísmo.
Besos

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com