Nuestro paso fugaz por la localidad de El Burgo de Osma, hizo que disfrutáramos de cada momento que pasamos en la histórica ciudad. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1993 y de Interés Turístico en el año 1962.
Obligatoriamente hay que aparcar en las afueras del casco antiguo, ya que es peatonal, pero para ello hay habilitados zonas de aparcamiento extramuros de la muralla.
Nosotros comenzamos la visita en el Hospital de San Agustín, construido entre los años 1694 y 1701. donde se encuentra actualmente la Oficina de Turismo ubicada en la capilla del antiguo hospital, con retablo barroco.
El edificio es de planta cuadrada con patio central y cubierto posteriormente para poder utilizarlo durante todo el año.
Además de albergar la Oficina de Turismo está destinado como centro cultural, en el que encontramos una exposición permanente sobre la historia de la localidad.
Tras un breve pero completa introducción por parte del personal que allí trabaja, se inicia un recorrido en el que vamos viendo distintas partes de como eran las viviendas, objetos encontrados en excavaciones...
...maquetas, el interior de una atalaya...
...hasta llegar a una sala en la que se encuentra ropa de la época y que te puedes poner para hacerte fotos con ella.
Un recorrido muy interesante, ameno e instructivo sobre la historia, usos y costumbres de Uxama.
La parte mas importante del edificio es su fachada con dos torres. El edificio fue declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1999.
Justo enfrente, al otro lado de la plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial sede del Ayuntamiento, cerrando de esta forma la plaza de estructura rectangular soportalada, siendo el centro social de la ciudad.
La calle Mayor que lleva directamente a la plaza de la Catedral es una calle llena de tiendas y de bares, llena de vida.
Soportalada en uno de los lados, donde te puedes resguardar de las inclemencias del duro invierno castellano. Inevitable no probar los torreznos en alguno de sus bares.
Y así llegamos a la Catedral gótica de la Asunción de El Burgo de Osma, que fue construida sobre los restos de la anterior románica.
Ante la negativa de poder hacer fotos incluso sin flash, pidiendo permiso, decidimos no entrar al interior teniendo en cuenta que hay que pagar una módica entrada y como ya la conocía de cuando la entrada era libre, pasamos de largo, pero bien vale la visita al interior para ver las capillas y sus tesoros, así como el retablo del altar mayor.
El entorno mantiene el corte medieval y las casas con soportales...
... y el monumento a San Pedro de Osma en recuerdo a los obispos que en los primeros años del cristianismo tuvieron su sede en la vieja Uxama.
Antes de salir del interior de las murallas, una vista atrás muestra la majestuosidad de la torre de la catedral.
Una vez fuera de las murallas y cruzado el puente viejo, se ve en lo alto del cerro lo que queda del viejo castillo de Osma.
¡Hola Abi! Preciosa e interesante entrada. Esa histórica ciudad sabe cuidar su historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio, desde luego que sabe cuidar su historia y muy bien al igual que la gastronomia. Da gusto pasear por su calle Mayor y tomar un vino con un torrezno.
ResponderEliminarUn abrazo