lunes, 19 de octubre de 2015

El Burgo de Osma

Nuestro paso fugaz por la localidad de El Burgo de Osma, hizo que disfrutáramos de cada momento que pasamos en la histórica ciudad. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1993 y de Interés Turístico en el año 1962.

El Burgo de Osma (0)

Obligatoriamente hay que aparcar en las afueras del casco antiguo, ya que es peatonal, pero para ello hay habilitados zonas de aparcamiento extramuros de la muralla.

Nosotros comenzamos la visita en el Hospital de San Agustín, construido entre los años 1694 y 1701. donde se encuentra actualmente la Oficina de Turismo ubicada en la capilla del antiguo hospital, con retablo barroco.

El Burgo de Osma (1)

El edificio es de planta cuadrada con patio central y cubierto posteriormente para poder utilizarlo durante todo el año.

El Burgo de Osma (2)

Además de albergar la Oficina de Turismo está destinado como centro cultural, en el que encontramos una exposición permanente sobre la historia de la localidad.

El Burgo de Osma (3)

Tras un breve pero completa introducción por parte del personal que allí trabaja, se inicia un recorrido en el que vamos viendo distintas partes de como eran las viviendas, objetos encontrados en excavaciones...

El Burgo de Osma (4)

...maquetas, el interior de una atalaya...

El Burgo de Osma (5)

...hasta llegar a una sala en la que se encuentra ropa de la época y que te puedes poner para hacerte fotos con ella.
Un recorrido muy interesante, ameno e instructivo sobre la historia, usos y costumbres  de Uxama.

El Burgo de Osma (6)

La parte mas importante del edificio es su fachada con dos torres. El edificio fue declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1999.

El Burgo de Osma (7)

Justo enfrente, al otro lado de la plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial sede del Ayuntamiento, cerrando de esta forma la plaza de estructura rectangular soportalada, siendo el centro social de la ciudad.

El Burgo de Osma (8)

La calle Mayor que lleva directamente a la plaza de la Catedral es una calle llena de tiendas y de bares, llena de vida.

El Burgo de Osma (10)

Soportalada en uno de los lados, donde te puedes resguardar de las inclemencias del duro invierno castellano. Inevitable no probar los torreznos en alguno de sus bares.

El Burgo de Osma (11)

Y así llegamos a la Catedral gótica de la Asunción de El Burgo de Osma, que fue construida sobre los restos de la anterior románica.
Ante la negativa de poder hacer fotos incluso sin flash, pidiendo permiso, decidimos no entrar al interior teniendo en cuenta que hay que pagar una módica entrada y como ya la conocía de cuando la entrada era libre, pasamos de largo, pero bien vale la visita al interior para ver las capillas y sus tesoros, así como el retablo del altar mayor.

El Burgo de Osma (12)

El entorno mantiene el corte medieval y las casas con soportales...

El Burgo de Osma (13)

... y el monumento a San Pedro de Osma en recuerdo a los obispos que en los primeros años del cristianismo tuvieron su sede en la vieja Uxama.

El Burgo de Osma (14)

Antes de salir del interior de las murallas, una vista atrás muestra la majestuosidad de la torre de la catedral.

El Burgo de Osma (15)

Una vez fuera de las murallas y cruzado el puente viejo, se ve en lo alto del cerro lo que queda del viejo castillo de Osma.

El Burgo de Osma (16)

Está claro que nos dejamos muchas cosas por ver, como la Universidad de Santa Catalina, el Palacio episcopal, el Convento del Carmen o subir al castillo, entre otras cosas, lo cual nos recuerda que tendremos que volver en otra ocasión y con mas tiempo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Preciosa e interesante entrada. Esa histórica ciudad sabe cuidar su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, desde luego que sabe cuidar su historia y muy bien al igual que la gastronomia. Da gusto pasear por su calle Mayor y tomar un vino con un torrezno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com