miércoles, 24 de agosto de 2016

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y lectura del Pregón

Aunque ha habido actos y actividades durante los días del mes de agosto como una especie de prefiestas, oficialmente no comienzan hasta que el Alcalde tira el chupinazo el día de la Proclamación de Reinas y lectura del Pregón, acto que se desarrolló en la tarde del día viernes 12 a las 20 horas en el marco de la plaza de Santa María, teniendo como telón de fondo la Ex Colegiata de Santa María la Mayor.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 1

La tarde era calurosa y los asistentes mas madrugadores ocupaban las sillas colocadas en la plaza para poder presenciar sentados el primer acto importante de las Fiestas de Briviesca 2016.

La Comitiva Municipal, llegaba desde la puerta del Ayuntamiento a través de la calle de Santa María Encimera, precedida de la Banda Municipal de Música.
En esta Comitiva también venían las Reinas de la Peñas que serían proclamadas en breve, así como representantes de las propias Peñas.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 2

Ataviadas para la ocasión con el traje regional, toman asiento en la primera fila de sillas, situándose justo detrás las Reinas salientes, vestidas de calle.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 3

Al otro lado del pasillo se sitúa la Corporación Municipal encontradose entre el Concejal de Festejos y el Alcalde, el Pregonero de las Fiestas de este año (segundo por la izquierda).

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 4

Acto seguido se procede al izado de banderas por el Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, acompañados por la Banda Municipal de Música.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 6

A continuación subió al escenario perfectamente adornado con flores y el escudo de Briviesca de fondo, Vicente Cuenca, Concejal de Festejos, para saludar a los asistentes y desear Felices Fiestas y ocurrió la anécdota de la tarde al comenzar a sonar silbidos en la parte del fondo de los asistentes.
Los que estábamos haciendo fotos nos volvimos para ver que ocurría y porqué silbaban, no conseguí ver a nadie, así que deduje que... o eran bajitos o estaban agachados.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 7

Después de que en los años 2009 y 2010 Tere y Judith, dos jóvenes de Briviesca interpretaran este acto en el lenguaje de signos para las personas sordas, este año se ha vuelto a retomar esta práctica, aunque con el mismo error de entonces bajo mi opinión, que no se les ve bien desde cualquier lugar de la plaza, por lo que si hay algún sordo que no esté delante, se queda igual.
En otros lugares los he visto en las esquinas del escenario con lo que se les ve estupendamente.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 8

Luego subió Marcos Peña, Alcalde de la Ciudad y volvieron a sonar los mismos silbidos y seguimos sin enterarnos porqué.
Digo yo desde mi ignorancia, que si se protesta por algo, hay que hacerlo saber, mediante una pancarta o algo, porque si no no sirve de nada.
Hablando con la policía local al día siguiente me enteré de que tenían localizados a la media docena que quisieron boicotear el acto.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 9

La Plaza de Santa María se encontraba abarrotada de gente como siempre desde que se trasladó este acto a la actual ubicación, mucho mas cómoda al poder estar sentado un buen número de asistentes y la amplitud para el resto y poderlo ver bien.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 10

La Proclamación de la Reina Mayor de las Fiestas de Briviesca y su Corte de Honor, se desarrolló entre emociones y nervios por parte de las proclamadas y de sus familias, imponiendo la banda el presidente de su peña y entregándole un ramo de flores la Reina saliente, menos en el caso de la Reina Mayor que le pone la banda el Alcalde de la Ciudad.
También se proclama a la Alcaldesita y al Alcaldesito entregándole a éste último el bastón de mando.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 16

A continuación tomó la palabra Pascual Iñiguez de los Curillas y de los Fumas de toda la vida, Pregonero de las Fiestas de este año, que nos habló de como empezó su amistad con Félix Rodriguez de la Fuente entre otras cosas y aunque se le oía bajito (tiene 87 años) fue un pregón emotivo y muy aplaudido.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 11

La Banda Municipal de Música interpretó un pasodoble compuesto por José Quiles que fuera director de la Banda, hace una pila de años y que fue el que me enseñó música a mi e ingrese en la misma aunque solo por cinco años, tocando el clarinete y el saxofón (que me voy del hilo)... el pasodoble se titula Amigo Javier y está dedicado a Javier Angulo, requinto de la Banda y que vemos en la foto de abajo.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 13

Y ya solo queda lanzar el chupinazo para dar oficialmente por comenzadas las Fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque en Briviesca, cinco días de diversos actos para todos los gustos, unos mas que otros, pero nunca llueve a gusto de todos y este año menos, que hizo un calor... hasta pudimos estar en manga corta por las noches.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 14

Posado de la Reina de la Fiestas con sus Damas, junto a la Alcaldesita y el Alcaldesito para la posteridad. Estoy convencido que se lo han pasado genial.

Briviesca Fiestas 2016 Proclamación de Reinas y Pregón 15

Si le das al play del vídeo puedes ver una buena selección de imágenes que muestra todo el acto al completo. Si te gusta puedes darle un "dedito gordo" para arriba.



Ésto no ha hecho nada mas que empezar, aunque las Fiestas ya terminaron el día 17. Lo bueno es que ya falta menos para los SanRoques del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com