viernes, 27 de enero de 2012

Briviesca a través del tiempo

Ayer se celebró una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Briviesca para presentar el ciclo de conferencias, doce temas para doce meses, enmarcadas dentro del título global de "Briviesca a través del tiempo".

Poco antes de dar comienzo la misma, estuvimos viendo una fotografía de Briviesca en el año 1.956, (como ha cambiado y crecido) del mismo año en el que nacimos el Alcalde y yo, indicando  Jose Mari a René Payo la ubicación de la ciudad con respecto al tiempo actual.

Por cierto aún se pueden llevar fotografías antiguas a la Oficina Municipal de Turismo de Briviesca, para la edición del libro sobre la memoria fotográfica de la ciudad. Mas información en: El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana

1 IMG_4766 2

Aquí se puede ver un poco mas cerca y seguro que a los briviescanos les gusta recordar como era la ciudad hace cincuenta y cinco años y tratar de identificar los lugares, las calles y demás.

2 IMG_4769 2

Y ahora vamos a la rueda de prensa, que como decía al comienzo se celebró ayer jueves día 26 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Briviesca y a la que fui invitado a asistir, lo cual me llena de satisfacción.

Ya sabes que el año que viene celebramos el 700 aniversario del Fuero concedido por Doña Blanca de Portugal, nieta del rey Alfonso X El Sabio y Señora del Monasterio Santa María la Real de las Huelgas de Burgos (en cuyo lugar se encuentra enterrada) y que por tal motivo se va a celebrar una serie de actividades culturales, comenzando hoy mismo viernes y que puedes recordar e informarte entrando en Los Autrigones, Señores de La Bureba, que publicaba anteayer. 

En la foto podemos ver de izquierda a derecha según se mira la foto, a Caridad Hernando, concejala de Cultura, a René Payo, vicerrector de la Universidad de Burgos y coordinador del ciclo de conferencias y a José María Ortiz, alcalde de Briviesca.

Se creará también una comisión de seguimiento y coordinación de los actos integrada por René Payo y Rafael Sánchez, por parte de la Universidad de Burgos (UBU) y de María Jesús Olivares y Julián Fernández por parte del Ayuntamiento de Briviesca, todo ello en base al convenio firmado entre José María Ortiz, alcalde de Briviesca y Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos.

3 IMG_4770 2


Todas las conferencias  se  realizarán en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca, sita en  la  calle Marqués de Torresoto nº 8,  el   último  viernes  de  mes,  salvo que  por  fuerza  mayor  hubiera que  cambiarla, en cuyo caso se avisara con el tiempo de antelación suficiente, a través de carteleria  y  de la prensa.  
Para cada conferencia se editara un díptico con la biografía del ponente y el tema a tratar.

También han presentado no solo las conferencias, que por otra parte ya adelantábamos en ElLioDeAbi.com, sino también los ponentes y que muestro a continuación. Todos ellos eruditos en la materia a tratar y de gran prestigio.
  • Enero.- Los Autrigones: Señores de la Bureba      Ignacio Ruiz Vélez
  • Febrero.- La dominación Romana: Briviesca cruce de caminos    David Prádales Ciprés
  • Marzo.- El Fuero de Verviesca de 1.313 y Doña Blanca de Portugal    Rafael Sánchez
  • Abril.- El Arcedianato y la Colegiata de Santa María    Félix Sagredo Fernández
  • Mayo.- La Juderia en Briviesca    José María Alvarez de Eulate
  • Junio.- Las Cortes de Briviesca de 1.387    Javier Peña
  • Julio.- El Linaje de los Velasco en Briviesca    Concepción Porras
  • Agosto.- Briviesca y Santa Fé  (Granada)    falta por cerrar a causa de agenda
  • Septiembre.- El Monasterio de Santa Clara de Briviesca    René Payo
  • Octubre.- Briviesca en America    Adelaida Sagarra
  • Noviembre.- El Camino de Santiago y Briviesca (Vía de Bayona)    Jesús Aguirre Cueto
  • Diciembre.-Briviesca durante la invasión napoleónica    Diego Peña

4 IMG_4781 2

Insisto en la importancia de estas conferencias sobre la Historia de Briviesca a través del tiempo y que nacen con la intención de crecer y desarrollarse en el año 2.013 con los actos centrales de la celebración del aniversario del Fuero de Verviesca y para los cuales se va a invitar a la Casa Real. 
El Principe Felipe ya estuvo en el año 1988, en los actos de clausura del VI Centenario de las Cortes celebradas en Briviesca en 1387 convocadas por el Rey Juan I y en las que se instauró el título de Príncipe de Asturias al heredero de la corona.
También puedes ampliar información en El Correo de Burgos.

10 comentarios:

  1. Conozco a René Payo , y este verano le invitamos a ir Miraveche para dar una charla sobre la iglesia ....... IMPRESIONANTE, todo lo que sabe, lo bien que lo cuenta y lo bien que se portó con todos.La gente quedo encantada , ya me contarás.Besos .ANA

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Abilio, será identificar LAS FINCAS y LAS HUERTAS, porque las calles no tienen ningún misterio, son las mismas que ahora pero meno y/o más cortas.

    ResponderEliminar
  3. Un placer culturizarse siempre contigo Abi y disfrutar de como hablas de tu tierra, yo en mis concejalías también intento hacer una gran labor, de momento voy bien, salvo cierto altercado que quedó atrás...pero si aquí, en mi municipio, pedimos colaboración ciudadana, algunos inmediatamente politizan todo y dicen que es porque nosotros solos somos unos ineptos, debe ser que pasan de la importante participación ciudadana(al menos bajo mi punto de vista es muy importante que todo el mundo participe)
    Abrazotedecisivo de fin de semana, nosotros nos iremos al mar que ya lo necesitamos.Muacks a los dos

    ResponderEliminar
  4. Parece que los plazos se van cumpliendo en lo que se refiere a este importante e interesante ciclo de conferencias.

    Me gustaría asistir a estos eventos. Siempre resulta muy atractivo recibir estas clases de historia y cultura.

    A esta concejala de Cultura leonesa, tan amiga mía, que me precede en el comentario y que pena por recibir ayuda de sus representados habría que echarle una mano, ¿no crees?

    Bajo esa apariencia de montañera decisiva es más tierna que el Día de la Madre.

    Que hay gente muy mala por ahí...

    Je, je, je.

    Un abrazo, Abi.

    ResponderEliminar
  5. Bien haces en aconsejar la asistencia. Allí donde se aprende, hay que ir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Abi ... te prometo que voy a buscar entre mi archivo, aunque mucho me temo que el Chueca es un poco desordenado, pero quien sabe ... igual suena la flauta.
    Como muy bien dice Jan, a los sitios donde se enseña hay que acudir. Nunca se va uno con las manos vacías.

    Un abrazo, Briviescano.
    No te digo que nos sigas manteniendo informados porque estoy seguro que lo harás.

    ResponderEliminar
  7. Ojala en todos los pueblos , el pueblo se volcara en todos los actos culturales , tanto como lo haceis en tu pueblo....

    Enhorabuena a ese pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi amigo,como siempre expresarte mi admiración,por tus fotos,por tus lecciones (que al menos para mi son culturales),me has hecho conoce lugares en los que nunca he estado y he sentido como si hubiese llegado a ellos a traves de ti.Gracias mi amigo.Besos de luz y paz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi : buena programación de conferencias, se ve que Briviesca está prosperando en el tema cultural. La conferencia sobre el Camino Santiago, promete ser muy interesante y creo que el conferenciante es el presidente de la Asociación de Burgos , que sino es nacido en Briviesca ,por lo menos su madre creo que sí , pero no me hagas mucho caso , pues después de 45 años de no residir en Briviesca de seguido , se me desdibujan muchas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi:
    No podía haber comenzado mejor el ciclo de conferencias. El de esta tarde, con el tema de autrigones, ha sido excelente y con llenazo de público.
    "Hasta mañana"
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com