jueves, 21 de abril de 2016

Desfiladero de la Yecla, junto a Santo Domingo de Silos

Hoy os propongo un paseo para toda la familia y que a los mas pequeños seguro que les llama especialmente la atención por lo abrupto del lugar y el encajonamiento que lleva el arroyo el Helechal, autor de este paraje con un trabajo a lo largo de millones de años.

Desfiladero de la Yecla

Me estoy refiriendo al Desfiladero de la Yecla junto a Santo Domingo de Silos, un paraje incluido en en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que en su poco mas de medio kilómetro  de longitud, no te deja indiferente.

Lo ideal es aprovechar la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos del siglo X y dejar un rato para acercarse hasta este desfiladero que se encuentra a tres kilómetros por la carretera que lleva a Caleruega, junto a unos túneles que atraviesan la montaña, pero si te gusta caminar también puedes ir andando desde Santo Domingo por camino que sale desde detrás del Monasterio y que está indicado.

Desfiladero de la Yecla (1)

Se puede acceder al desfiladero por los dos extremos de los túneles por unas pasarelas muy cómodas y bien se puede volver al punto de partida por el mismo sitio o por dentro de los túneles que cuenta con aceras.

Desfiladero de la Yecla (2)

La pasarela se va adaptando a ambas paredes de la roca, en función de por donde discurre, permitiendo ir avanzando por este lugar que de penumbras a causa de la poca luz que dejan pasar las altas paredes...

Desfiladero de la Yecla (3)

...y que en algunos tramos no están separadas por escasos dos metros de anchura, lo que la sensación de encajonamiento es total.

Desfiladero de la Yecla (4)

Un paseo para hacerlo tranquilamente disfrutando de los saltos de agua, de las pozas y en los lugares en los que se abre un poco, ver el vuelo de los buitres leonados, los auténticos señores del lugar donde viven a sus anchas y anidan mas de cien parejas.

Desfiladero de la Yecla (5)

Anímate a bajar con nosotros al Desfiladero de la Yecla a través de este vídeo y siente el sonido del agua en su camino saltarin y observa el vuelo de los buitres leonados en torno a las rocas.



Otro desfiladero que hay dentro del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza es el que forma el río Mataviejas y que puedes conocer o recordar en estas tres entradas qeu hice en su día en el blog, pinchando sobre sus títulos: Entre Ura y Castroceniza, Cañon del río Mataviejas y Una de buitres.

2 comentarios:

  1. A mi me encanto hacer la ruta aunque es cierto que en algunos puntos te encuentras encajonada (salvando las distancias recuerda a la historia de ese chico del que se hizo la peli 127 horas) y ver la cantidad de buitres sobrevolando el lugar. Es un lugar diferente y muy recomendable, la verdad. Y el monasterio de Santo Domingo una pasada también.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Carmen, es una ruta sencilla pero con mucho atractivo y desde luego el Monasterio de Santo Domingo de Silos... imprescindible su visita.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com