lunes, 22 de febrero de 2021

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba

Hoy vamos a hacer un recorrido sencillo y cómodo a la par que bonito para llegar a uno de esos rincones que te dejaran huella, sin duda alguna quizá por lo inesperado del lugar o por lo coqueto que es. 

Estamos hablando de la Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba, pero vaya por delante y como recomendación que evites cualquier posibilidad de aglomeración porque lo disfrutarás mucho más, de eso estoy seguro.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba

La salida la hacemos desde el centro de Padrones de Bureba en el Valle de las Caderechas en la provincia de Burgos y procuramos aparcar nuestro vehículo en el lugar que menos estorbe y pueda alterar el quehacer de los vecinos del pueblo.

El recorrido es de en torno a los dos kilómetros de longitud y que transcurre en buena parte por el Pequeño Recorrido (PRC-BU 220) Sendero de los Valles de Las Cantabranas y Valdelapelilla y que está convenientemente señalizado por lo que siguiendo las marcas, no hay ninguna pérdida.

Antes de seguir adelante, te invito a que veas el siguiente vídeo que refleja perfectamente el recorrido realizado y la llegada a la cascada de la Huevera.

Antes de iniciar la ruta nos damos un paseo por el pueblo y sobre todo por la zona de la iglesia donde puedes hacer unas fotos muy chulas con las cascadas que forma el arroyo de Valdelapelilla y al fondo la iglesia de San Mamés Mártir.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (1)

El panel informativo te indica el recorrido a realizar para llegar a la cascada y si te animas puedes hacer todo el recorrido circular del PR. Nosotros solo vamos hasta la Huevera y volvemos pero bueno... ahí tienes la opción.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (2)

Como ya dije anteriormente está perfectamente indicado, así que adelante por la calle Goz para salir del pueblo en la dirección correcta hacia el Roble de Navaespina.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (3)

Nada más dejar atrás las últimas edificaciones del pueblo vemos el área recreativa de Fuente Goz, un lugar para echar un alto a la vuelta de hacer la ruta y comer el bocadillo o incluso pasar el día en familia en plena naturaleza.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (4)

A lo largo del recorrido cruzaremos el arroyo en varias ocasiones por pequeños puentes y pasarelas que en época de lluvias vienen bien. En verano son menos necesarios.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (5)

Entre unas cosas y otras para cuando queremos darnos cuenta hemos llegado al roble centenario de Navaespina, por lo que hemos andado un kilómetro y seiscientos metros.

Para ello hemos pasado por prados, huertas de frutales y unas colmenas.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (6)

Aquí el Sendero de los Valles de Las Cantabranas y Valdelapelilla se bifurca para realizar la circular del recorrido.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (7)

Nosotros debemos de seguir en dirección del Mirador de Valdelapelilla y Cascada de la Huevera y nos faltan quinientos metros para llegar.

Otra flecha indicativa nos indica que debemos de dejar el camino principal y tomar un sendero a la izquierda para recorrer los últimos cuatrocientos metros.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (8)

Este sendero se abre camino entre bojes y robles llenos de líquenes. Para nosotros fue lo más bonito de todo el recorrido.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (9)

Aún nos quedaban algunas pasarelas por cruzar sobre el arroyo que nos sirve de indicativo para saber si encontraremos agua en la cascada. Estaba claro de que la veríamos con agua.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (10)

Según nos íbamos adentrando el sendero se convertía en un pequeño sube y baja junto al arroyo. Nada significativo pero que le daba un poco de "dificultad" a lo que había sido un cómodo paseo hasta aquí.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (11)

Y por fin llegamos a la Cascada de la Huevera. El lugar es reducido por lo que se hace más necesario si cabe lo que te decía al principio del reportaje, sobre evitar la posibilidad de aglomeraciones para poder disfrutar del lugar a tope.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (12)

Subir por la escalera junto a la cascada se hace una necesidad ayudado de un cable colocado a tal fin y que va de perlas estando el terreno lleno de barro como fue el caso, el día que estuvimos nosotros y de esta forma evitar los resbalones.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (13)

En la parte de arriba hay otro salto de agua mucho más angosto entre las rocas y menos llamativo al no poder verse al completo. Pero ya que estás... pues para arriba.

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (14)

Lástima de que en verano suele estar seca, sino, sería un buen lugar para darse una ducha dentro del recoveco que forma el salto de agua. 

Cascada de la Huevera en Padrones de Bureba (15)

Desde luego este recorrido por Padrones de Bureba hasta la Cascada de la Huevera es un paseo de lo más agradable para realizar una mañana cualquiera o una tarde también y un buen colofón si eres más andarín y te animas con la circular.

8 comentarios:

  1. Buenas, ABI,así me gusta promocinando la Bureba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    La comarca de la Bureba tiene mucho que ver entre pueblos y naturaleza sin olvidar el románico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil27 de febrero de 2021, 9:10

    Chulísimo el vídeo y el reportaje!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro comentario, aunque no esté en los Obarenes también es de nuestra tierra La Bureba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi, veo que sigues dando guerra en este mundillo de las redes sociales...muy guapa esa cascada.

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan, que alegría después de tanto tiempo. Por aquí sigo dándole al blog que me sirve de entretenimiento y para descubrir nuevos lugares o los mismos en distintas épocas del año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abilio, interesante entrada, como todas.., hoy hemos hecho la ruta circular del PR, por cierto, preciosa.., y hemos ido a la cascada, la cual estaba completamente seca en Noviembre.., lo que si que ha cambiado es la escalera, ya no existe la de madera, han puesto en su lugar unas escaleras metálicas de aluminio, con una cadena metálica, que se complementa con la cuerda ya existente, y que hace la subida y la bajada mucho más fácil y segura.., el agua quedará para otra ocasión, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, es una zona muy bonita y bastante desconocida, más allá de la cascada. Es una pena que la escalera ya sea historia porque le daba un toque fotográfico muy chulo.
    A ver si este año llueve en condiciones y vuelva a bajar agua.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com