domingo, 14 de febrero de 2021

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre

En este reportaje nos vamos a hacer una visita por la Iglesia de Santa María de Valverde y el Centro de Interpretación del Rupestre en la localidad del mismo nombre en el término municipal de Valderredible y es la única iglesia rupestre de Cantabria que aún se usa para el culto, de hecho nosotros la visitamos unos minutos antes de que comenzara la misa.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre

En el año 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y desde luego es posiblemente el mejor ejemplo de arte rupestre en Valderredible, dónde hay unos cuantos templos excavados en roca arenisca, que siguiendo la carretera en dirección a Polientes, podemos ver, como el de Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo en Villaescusa de Ebro

Antes de seguir adelante te invito a que veas este vídeo grabado en el interior de la iglesia rupestre y la necrópolis que hay en la parte de atrás de la iglesia  y deseo que te guste.

El caso es que habíamos estado viendo la Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga que aunque sea de la provincia de Palencia, ambas localidades están relativamente cerca y allí nos hablaron de Santa María de Valverde, así que nos decidimos a acercarnos y desde luego que acertamos.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (1)

Apenas a cien metros se encuentra el Centro de Interpretación del rupestre y un aparcamiento donde dejar el vehículo.

Nuestra primera intención fue la de visitar el Centro de Interpretación para recabar toda la información posible del lugar, pero la persona que estaba allí nos indicó que fuéramos primero a la iglesia, ya que en media hora comenzaría la misa y ya no podríamos verla, salvo que esperásemos a que terminase el culto.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (2)

La roca en la que está excavado el templo se encuentra resguardado con una cubierta de madera y tejado para preservar la iglesia de la intemperie y de las filtraciones de agua, lo cual hacía peligrar su conservación.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (3)

Cuando entras al interior te quedas con la boca abierta al ver el impresionante trabajo que tuvieron que realizar para excavar todo el templo. Es sencillamente espectacular y más, teniendo en cuenta que está datada entre los siglos VII y el XIII.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (4)

La Iglesia de Santa María de Valverde es el más grande de todos los templos rupestres de Valderredible y en su exterior hay tumbas excavadas en la roca, como veremos en las fotos más abajo.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (5)

La cabecera dónde se encuentra el altar es muy sobrio como corresponde a los templos de estas características. 

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (6)

El templo consta de dos naves unidas por arcos sujetos en pilares con base cuadrada.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (7)

Es la nave más próxima a la puerta por la que entramos la que cuenta con las bancadas para el culto, siendo también la nave más amplia y en la que se encuentra el altar.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (8)

En la nave del fondo y mas estrecha encontramos una imagen de la Virgen María amamantando al Niño Jesús. 

Esta imagen recibe el nombre de la Virgen de la Leche o de la Buena Leche, y también se la conoce como la Virgen Nodriza o Nutricia o Virgen del Reposo. 

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (10)

Llegado el momento de salir al exterior para dar paso a la misa que estaba a punto de comenzar hicimos una última foto general del interior...

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (11)

...y nos dispusimos a subir a la parte de atrás donde se encuentra la necrópolis alto medieval. 

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (12)

En torno a una veintena de tumbas nos encontramos nada más subir y otras tantas bajo la techumbre que cubre la iglesia. La mayoría de ellas son de forma antropomorfa y están orientadas de este (pies) a oeste (cabeza).

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (13)

La espadaña podría ser de finales del siglo XII y es independiente de la iglesia. 

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (14)

Junto a la iglesia encontramos también unos sarcófagos que seguramente fueron trasladados desde otro lugar por la forma y el lugar en el que están puestos.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (15)

Y después de ver la iglesia regresamos al Centro de Interpretación del Rupestre para verlo con tranquilidad y la verdad es que está muy bien y no solo por los paneles informativos, que también, sino por el "pasadizo" en el que entras y vas viendo cuevas, eremitorios... y que te va explicando un monje anacoreta a través de efectos de luz y sonido. 

Muy logrado todo ello. No pude hacer fotos en el interior por la poca luz que había (era una cueva) y por respetar las medidas de seguridad del Covid19, así que... no te va a quedar otra que ir a verlo por ti mismo.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (16)

En la parte de arriba del edificio se puede ver un audiovisual y una serie de paneles informativos sobre los templos rupestres que hay en Valderredible.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (17)

Desde luego tienes para echar un rato bueno empapándote de todo lo que ver en la zona y poder planificar un recorrido para conocerlos todos en persona.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (18)

Como puede verse en la fotografía las distancias se guardaban bien y había poca gente. 

Te dejo enlace a la web del Centro de Interpretación del Rupestre para que puedas consultar los horarios y los precios o para reservar visita si es para grupos.

Iglesia de Santa María de Valverde y Centro de Interpretación del rupestre (19)

Valderredible está bañado por el río Ebro que marca la orografía del valle. Está plagado de arte e historia y desde luego que vas a disfrutar de lo lindo visitando sus pueblos, sus paisajes y sus templos, románicos y rupestres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com