lunes, 17 de mayo de 2021

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo

Nos encontramos en la localidad burgalesa de Pancorbo, muy conocida por su desfiladero por el que atraviesa la carretera N I que une Madrid con Irún, pero hoy no vamos a hablar de este desfiladero, sino de la Oficina de Información de Montes Obarenes, nos daremos un paseo por el pueblo y subiremos a las Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo. Creo que te va a gustar y te animará a visitar este pintoresco pueblo y su entorno.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo

Nosotros tenemos la sana costumbre de cuando vamos a algún lugar, lo primero que hacemos es visitar su Oficina de Información Turística, para nosotros es la tarjeta de visita del lugar y según lo que nos expliquen y como lo hagan y la calidad de las instalaciones, así veremos con mejores ojos, o no, la localidad en cuestión.

Pancorbo cuenta con una población de poco menos de quinientos habitantes, pero con un potencial turístico impresionante, con construcciones de arquitectura popular estupendas como veremos más adelante pero sobre todo paisajes, los farallones rocosos que conforman el desfiladero no dejan a nadie indiferente, además están dentro del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, con un montón de rutas de senderismo.

Casa del Parque en Pancorbo 1

El edificio no es muy amplio, así que se aprovecha a lo alto y para las personas con movilidad reducida cuentan con una silla que sube por un riel pegado a la pared de la escalera.

Casa del Parque en Pancorbo (1)

La Oficina de Información se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, en lo que fuera la antigua cárcel, allí nos recibe Ricardo, de forma amable y se le ve apasionado por la historia y además de informarnos de todo lo que podemos ver en Pancorbo y alrededores, nos anima a subir a las plantas superiores para ver las maquetas y demás paneles informativos, así como a ver los audiovisuales.

Casa del Parque en Pancorbo (3)

En las distintas plantas del edificio, la visita está distribuida en tres temas principales, como son la Historia de Pancorbo, la Fortaleza de Santa Engracia y los Caballos losinos y que pinchando con el ratón sobre los nombres puedes ver sendos reportajes.

Casa del Parque en Pancorbo (4)

En las maquetas podrás ubicar perfectamente el terreno y verlo desde arriba, luego solo te va a quedar andar y andar por su infinidad de senderos y caminos para descubrir en persona humana lo visto en la Oficina de Información.

Casa del Parque en Pancorbo (5)

El caso es que si vas leyendo los paneles y te ves los dos audiovisuales que hay, vas a echar un rato visitando las instalaciones y saldrás de allí sabiendo un poco más sobre Pancorbo, su historia y su entorno.

Casa del Parque en Pancorbo (6)

Saliendo de la "Cárcel" te tienes que acercar hasta la Iglesia de Santiago, que está documentada en el año 1340. Ha tenido desde entonces algunas reconstrucciones y ampliaciones hasta la actualidad.

Es la sede de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago y se ha convertido en un Museo de Arte Contemporáneo, mostrando la obra de grabados y pinturas de Delfín Gómez Grisaleña, oriundo de Pancorbo. Se puede visitar a través de la Oficina de Información.

Esta iglesia tuvo una gran importancia en el Camino de Santiago por la Vía de Bayona y deseo que vuelva a recuperarla.

En breve publicaremos un reportaje del interior de la iglesia y de sus obras.

Pancorbo (7)

Es habitual ver a los buitres leonados, surcando los cielos sobre los riscos, ya que hay una importante colonia de ellos y además son los más visibles, pero Pancorbo cuenta con una variedad muy extensa de aves y fauna en general. 

Pancorbo (1)

Nos damos un pequeño paseo por el pueblo y vemos la fachada de  la Iglesia de San Nicolás y es la actual parroquia desde el año 1928. 

En su interior destacan la cúpula central y el retablo del altar mayor. Hoy por hoy, para poder ver su interior hay que aprovechar cuando se abre para el culto.

Pancorbo (2)

El río Oroncillo marca la arquitectura de la villa, siendo construida a lo largo del río, dejando imágenes muy fotogénicas debajo del edificio de la Casa Consistorial con arcos, el lavadero y las casas a pie del río.

Pancorbo (8)

Los soportales del Ayuntamiento nos permiten resguardarnos en días calurosos o en días lluviosos de las inclemencias del tiempo y ver a través de los arcos, la Plaza Mayor y los riscos sobre los que se asienta la Fortaleza de Santa Engracia.

Pancorbo (3)

De la plaza subimos hacía la calle Andecilla Alta para ver la Puerta de Santa Marta en la muralla urbana y que parece ser que ya existía en el siglo XVI, para entrar en la villa a través del barrio de la Herrería llegando desde Burgos.

Pancorbo (4)

Pasamos a través de la puerta haciendo caso omiso al cartel que nos indica la subida al Castillo de Santa Marta, ya que decidimos subir subir dando un pequeño rodeo y hacer la subida más tendida.

Pancorbo (5)

Enseguida nos colocamos sobre la villa y muy cerca de los restos del castillo. Vemos restos de excavaciones a medio tapar, pero la mirada se nos va a la iglesia y la torre de San Nicolás y la concha rocosa de enfrente.

Pancorbo (6)

Ahora llega el momento de que antes de seguir leyendo, te veas este pequeño vídeo y subas con nosotros a las ruinas del Castillo de Santa Marta, ¿Te animas? pues dale al play.

La verdad es que los restos que quedan son muy pocos, pero es un aliciente más para visitar la localidad y además el acceso a través de las escaleras que han colocado es muy fácil.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (2)

Lo mejor de todo es el "balcón" sobre la villa de Pancorbo y el ver al fondo el desfiladero. Uno se puede pasar ahí arriba un buen rato.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (3)

Desde luego sabían donde construir los castillos para controlar todo el paso a través del desfiladero, siendo éste el acceso directo desde Europa al centro de la Península, siendo este paso controlado desde épocas altomedievales.

En la foto inferior vemos la iglesia de Santiago.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (4)

Laderas muy empinadas para subir al pico el Castillete (1.038 m.) y a la Fortaleza de Santa Engracia. Hay otras subidas más suaves e incluso en coche por una pista hasta un aparcamiento superior, pero son mucho menos emocionantes.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (6)

Seguimos en Santa Marta y nos disponemos a subir a la parte más alta, aquí las escaleras se ponen más empinadas a medida que vamos tomando altura, así que si padeces de vértigo, es mejor que te quedes en la primera parte.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (7)

El origen de este castillo pudo ser musulmán por el año 837 pero no estuvo en sus manos mucho tiempo ya que treinta y tres años más tarde estaba de alcalde en el castillo el Conde don Rodrigo.

En arco que se ve en la foto inferior es prácticamente el único vestigio que queda, así que la desaparición es casi total, pero las vistas bien vale subir hasta él. 

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (8)

La subida y bajada con niños es extremadamente peligrosa por lo que siempre han de ir acompañados de personas mayores que se responsabilicen de ellos. 

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (9)

En la foto inferior se ve bien la ladera que te decía antes, para subir al Castillete. Solo hay que tener buenas piernas y ausencia de miedo.

Como has podido escuchar en el vídeo en la parte de atrás de esos riscos se encuentra una de las dos manadas de caballos losinos que hay en el mundo. Ambas están en la provincia de Burgos y son caballos originarios del Valle de Losa (Burgos) donde se encuentra la otra manada.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (10)

Y lo malo de subir es que luego hay que bajar y la pendiente parece mayor al mirar hacia abajo. Ánimo compañero, siempre puedes bajar de espaldas como que estas subiendo.

Ruinas del Castillo de Santa Marta en Pancorbo (11)

Cualquier ampliación de información sobre Pancorbo, su Oficina de Información o de su Castillo de Santa Marta puedes encontrarla en la web del Ayuntamiento de Pancorbo.

Estoy seguro que has pasado unas cuantas veces por este lugar a través de la carretera e incluso del ferrocarril y no has parado a pesar de que esas enormes montañas te han llamado la atención. La próxima vez... para. Seguro que no será la última.

4 comentarios:

  1. Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil24 de mayo de 2021, 7:44

    Estupendo reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hay que dar a conocer la zona que tiene de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pancorbo, un bello pueblo y entorno por lo que veo y que gracias a este estupendo blog, se anima uno a conocer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Pancorbo y su entorno son una maravilla con su desfiladero y un buen número de rutas de senderismo por el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com