martes, 1 de febrero de 2022

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia

Que la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca es una maravilla por sus pueblos, su naturaleza y su singularidad, yo creo que lo sabe todo el mundo o al menos debería de saberlo, así que voy a poner mi granito de arena en ello y visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia, que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1982.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia

Su arquitectura popular característica de la zona y lo bien cuidado y decorado que está el pueblo te cautivará, además se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia, cuyo Centro de Interpretación se encuentra en San Martín y cuenta con el reconocimiento de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Cuando llegas a San Martín, aparcas a las afueras del pueblo para entrar en él a pie o andando como mejor prefieras y así disfrutarás mucho más de todos y cada uno de sus rincones. 

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (1)

Algo que nos llamó poderosamente la atención fueron sus jardineras con mensajes, frases y palabras curiosas, algunas de ellas ya las había escuchado yo fuera de la Sierra de Francia, y que además de dar color a las calles te entretienes en leer.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (2)

El pueblo no es muy grande y enseguida llegas a la Plaza, donde llama poderosamente la atención el enorme pilón y el soportal del fondo con sus columnas de piedra y que a la sazón fue un Palacio del Obispo de Salamanca.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (3)

Dentro de dicho soportal, se encuentra un taller artesano con su museo etnográfico que a la par hace de Oficina de Información Turistica y unas escaleras que da acceso a la parte alta del pueblo.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (5)

Desde luego es un buen cobijo en caso de lluvia o para rebajar los calores del sol en verano. Y no podían faltar las jardineras que son omnipresentes por todo el pueblo.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (6)

Seguimos andando por las calles de San Martín y disfrutando de su arquitectura popular, sus casas construidas con madera entramada, balcones muchos de ellos de madera y llenos de tiestos y flores, que en primavera han de estar preciosos.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (7)

Siguiendo por la calle del Doctor Peña llegamos hasta la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. No pudimos entrar en ella porque se encontraba cerrada pero te puedo contar que tiene tres naves y que cuenta con un retablo de estilo barroco.

Desde el año 1981 esta Iglesia de San Martín de Tours es Bien de Interés Cultural (BIC).

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (8)

Continuamos por la calle del Cementerio y antes de darnos cuenta ya estamos ante la puerta del Castillo de San Martín del Castañar y si, aquí si que pudimos entrar y verás que merece la pena hacer la visita.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (10)

Junto al castillo se encuentra una pintoresca plaza de toros que tiene más de una foto por su singularidad y que pudiera ser una de las más antiguas de España.

Su origen pudiera estar en el patio de armas del castillo y tiene una forma un tanto rara, no es redonda, ni cuadrada, sino como "rectangularovalada".

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (11)

Al entrar en el castillo que data del siglo XV, nos encontramos con el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera  de las Sierras de Béjar y Francia y que es conocido como el Castillo de la Biosfera

Aquí tienes que entrar si o si, ya que además es uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo y te ayudará a conocer y entender mejor la zona.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (18)

En su interior tienes información sobre la propia fortaleza y sobre todo de lo que tiene que ver con la Reserva de la Biosfera.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (12)

Cuando entras encuentras el lugar de recepción, donde recibes la información y se encuentra todo el tema de la comercialización de recuerdos y te explican el recorrido a seguir dentro del Centro. Ya que vas a acceder por un pasillo a partir de la recepción y saldrás por otro para llegar de nuevo a la recepción.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (13)

Encontrarás obras pictóricas...

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (14)

... y maquetas. Además de ver un audiovisual e infinidad de paneles informativos y explicativos.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (15)

Y regresas al punto de partida por otro pasillo como te decía anteriormente.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (16)

En la torre que encuentras nada más entrar al castillo se ha puesto una enorme escalera para subir hasta la parte más alta y disfrutar de las vistas sobre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Nosotros no pudimos subir porque estaba cerrada por tema de reparaciones.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (17)

A sus pies se encuentra el cementerio (¿recuerdas que llegamos al castillo por la calle del cementerio?). Pue si, el cementerio se encuentra dentro del recinto amurallado.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (19)

No tomamos la suficiente altura, al no poder subir a la torre pero bueno... algunas vistas de la sierra ya tuvimos desde las propias murallas.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (20)

Una vez visto el castillo y su Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, volvimos hacia el centro del pueblo para seguir callejeando por este pueblo tan pintoresco e imprescindible en un recorrido por los pueblos de la Sierra de Francia.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (23)

Un pueblo que nos pareció muy bien cuidado y con un buen número de detalles, como las jardineras que nombramos al principio que además de dar color recuerdan frases y palabras de las cuales algunas están en desuso y su balcones muchos de ellos plagados de tiestos que en primavera y verano tienen que estar preciosos.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (24)

Volvemos a pasar por la plaza Mayor y su soportal del Palacio del Obispo de Salamanca. En la actualidad alberga la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de la localidad.

Visitamos San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia  (25)

San Martín del Castañar, es un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Francia y desde luego para visitarlo y recorrer sus calles. Puedes recabar información en su página web aquí.

En la Sierra de Francia también puedes visitar otros pueblos como La Alberca, Miranda del Castañar y Mogarraz.

Te invito a ver y leer los reportajes que he publicado en el blog, sobre estos lugares.

Un día en La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España

Un día en Miranda del Castañar, uno de los Pueblos más Bonitos de España

4 comentarios:

  1. Muy bonito. Pero el domingo a las 5 de la tarde no encuentras un bar para tomar un café. Todo cerrado

    ResponderEliminar
  2. Si el ayuntamiento no tiene la decencia de cuidar a su gente va a cuidar a los visitantes

    ResponderEliminar
  3. Si bien recuerdo la gran acertada idea de poner los maceteros fue para evitar que los coches aparcarán en muchos rincones y calles del pueblo.La medida buscaba el evitar que el camión de la basura tuviera problemas de acceso y así dar cobertura a todos los vecinos .En su lugar dando la bienvenida tenemos a la entrada un basurero precioso y todos sus vecinos peregrinando desde todos los puntos del pueblo

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora que alguien le diga las cosas claras
    Después de no se 3 años? Siguen todos los vecinos sin tener un contenedor de basura cerca.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com