...

domingo, 23 de enero de 2011

Rifa del cerdo de San Antón

El título puede dar en error y pensar que San Antón es un cerdo, pero nada mas lejos de la realidad aunque desconozco el grado de suciedad de este señor. Lo que ocurre es que tal día como ayer sábado se celebró la tradicional rifa del cerdo que ya de antiguo se hacia el día de San Antón habiendose traslado este evento al fin de semana y acompañandolo de una ración de pan, chorizo y morcilla y un baso de vino.
Antaño lo organizaban desde el Hospitalillo que era lo que ahora denominariamos una residencia de ancianos y para ayuda del los sufragios se realizaba esta rifa vendiendo papeletas y rifando un cerdo que normalmente se dedicaba a la matanza.
Ahora y desde hace unos años lo organiza la Asociación de Amigos de Santa Casilda y obsequian a los asistentes el día del sorteo con las viandas antes mencionadas.

1 Rifa de San Antón

Como puede verse ni el frío (- 4º) hace que dejemos de asistir a esta entrañable tradición.

2 Rifa de San Antón

En organizada cola las personas van pasando a recoger su ración, eso si con las bufandas muy bien puestas.

3 Rifa de San Antón

Cada uno de los organizadores tiene un cometido, unos preparan los platos, otros cortan el pan, el chorizo y la morcilla, otros preparan las bandejas...

4 Rifa de San Antón

Y aunque no caben en la foto la hilera daba la vuelta por mas de media plaza.

5 Rifa de San Antón

Hay que tener valor, pero como es gratis... allá que vamos todos. esta es la última foto que encima me quedare sin probarlo y ya tengo las manos heladas.

6 Rifa de San Antón

Una vez terminada la "comedia" (de comer) realizaron el sorteo de los premios que había, pero como luego los publican en la prensa y lo ponen en la "tablilla" del Ayuntamiento y panaderías, para que esperar y mirar los números. Nos vamos a tomar un caldito para entonar el cuerpo.

Pues de esta forma tan particular terminamos en Briviesca lo que seria el periodo navideño que comenzó el pasado día 18 de Diciembre con el Día de la O y termina ahora con al rifa del cerdo de San Antón.

20 comentarios:

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Abi,hay que ver de las diferentes formas que se celebran las Sanantonadas,aquí en Betxí hacemos un pasacalle llevando un animal y te obsequian con un rosco típico y el día de San Antonio en la romería nos dan un bocata y rifan un cordero,aunque algunos años también ha sido un cerdo(pero sin lugar a error jejeje)

Un abrazo

MariluzGH dijo...

Me encantan las celebraciones de los pueblos... tal vez porque en el mío ya casi han desaparecido; pero eso sí, las que quedan se celebran en verano y tienen la playa como escenario :)

abrazo de domingo lluvioso

Logio dijo...

Pues si que sois ricos en tradiciones por ahí.

mejora dijo...

Hola Abi: la cerda que se ha sorteado para San Anton este año en Vitoria, ha pesado 332Kg., o sea que fijate que ejemplar, si te toca ¿ que haces con ella?, ademas era de la raza "chato vitoriano" que tiene una capa de tocino terrible. Cuando he empezado a visualizar esta entrada enseguida me he dado cuenta de lo de las bufandas , me río yo de lo del calentamiento global, pues estamos llevando ya 2 años gélidos de narices. Un abrazo

Jan Puerta dijo...

Contra el frío un buen abrigo y algo caliente para paliarlo. Lo demás, tonterías.
Que bien que se vive en ciertos lugares el tema navideño, ¿no?
Un abrazo

sherpa dijo...

Eso si que es un buen colofón de fin de fiesta!!! me encantan esas fiestas populares, sobre todo con el cerdo como protagonista, pero que bueno está todo él...
Un saludo.

Jesús dijo...

Es importante mantener las tradiciones; por esta zona concretamente en Guijuelo hacen lo mismo y asiste mucha gente . Buenas fotos Abi.

Saludos.

Xibeliuss dijo...

¡Tiene pinta de hacer un frío de narices! - Como aquí, por cierto.
¡Abi, que hay que soltar la cámara antes que se acaben los "canapés"!
Jjejeje

fosi dijo...

Si siendo gratis nos da igual el frío,jajaja,hombre algo te hubieran guardado,digo yo.
Un abrazo.

Mariluz dijo...

Estas costumbres son fantásticas, no deberían perderse nunca. Muy bonitas fotos nocturnas, Abi!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Eso es amor y ganas de seguir manteniendo las tradiciones y lo demas son cuentos...

Muy buen reportaje.

Besos

Anónimo dijo...

En mi pueblo, la fiesta de San Antón era la fiesta de los "quintos", es decir de aquellos que se iban a la "mili". Hoy ha cambiado bastante, pero se mantiene una tradicón que data de muchos años, son las típicas "Calderes",es un arroz con mucha carne, morcilla, chorizo, tocino fresco ect ...muy adecuado para combatir el frio, y además te dan una botellita de vino y una barra de pan. Mi pueblo está en la comarca de "L'Horta", muy cerca de Valencia. Saludos. Ramón.

Jota Ele dijo...

De todas formas, esa morcilla, choricillo y pan te deben alegrar la pajarita, además de combatir el frío.

Y, si encima te tomas un buen caldito calentito, la cosa adquiere caracteres de estupenda.

Buen reportaje, Abi.

¡Estamos congelados!

Un abrazo.

Temujin dijo...

San Anton a cada cerdo le llega el suyo; aunque algunos de dos patas escapan...Me encanta la matanza.

Atapuerques dijo...

Si te toca el cerdo Abi, te lo llevas a la terraza, pero ponle una mantita por encima. Para eso estamos los "amigos".
Saludos

ANRAFERA dijo...

Gracias Abie E. por acercarnos estas bonitas tradiciones a través de tu objetivo. Saludos.
Ramón

Sara dijo...

Pues muchas gracias Abi por compartir estas hermosas tradiciones...como me hubiera gustado a mi... estar ahí comiendo esos chorizillos y esas viandas varias jajajaja, cuando volvamos por tus tierras...que sea en alguna de estas celebraciones eh!!! tú nos avisas con antelación jajajaja.
Comiste al final o te quedaste heladito?

Abrazotedecisivo desde la lucha y también a _ºC.
Muacks a los dos

María dijo...

Hola, amigo Abi:

Qué razón tienes, al ser gratis va todo el mundo, aunque haga frío, pero está muy bien conservar las tradiciones que hay en los pueblos. Todo muy bien organizado, y qué entrañables las imágenes, he disfrutado mucho viéndolas.

Un beso.

Bleid dijo...

Este tipo de celebraciones son las que hacen Pueblo y piña y a mi me encantan
genial entrada y buenas fotos
un abrazo

Catarina dijo...

pero...¿ te toco o no te toco el cerdo abi...? por lo menos cenaste, que ya es mucho, las tradiciones hay que conserverlas, aunque sea con grados bajo cero...:p...estupendas las fotografías...un abrazo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com