Los paisajes desérticos tienen un atractivo fuera de toda duda, no hay más que ver como hacemos viajes de cientos e incluso de miles de kilómetros para visitar lugares que muestras sus tierras, sus colores y sus formaciones erosionadas por el agua y el viento y en las que la fauna cuenta con un hábitat estupendo.
Así que hoy nos vamos a visitar la Arizona burgalesa desde Tobes y Rahedo a Valdearnedo, estoy seguro que si nos acompañas no quedarás defraudado.
Nuestra intención era hacer el recorrido en sentido inverso, o sea, comenzar por Valdearnedo accediendo por Carcedo de Bureba, pero el inicio del camino tenía demasiado barro y no nos permitía entrar por ahí, así que lo hicimos al revés y es como te lo contamos aquí.
Antes de seguir adelante, te invito a que veas el siguiente vídeo, que te dará una idea exacta de lo que vas a ver a lo largo del reportaje.
Nosotros salimos desde Briviesca y cruzamos por Rojas de Bureba para salir a la carretera de Burgos a Poza de la Sal, a la altura de los Rublacedos, pero si sales de Burgos, directamente vas por la carretera de Poza.
Pasado Temiño y antes de llegar a Rublacedo de Arriba, te desvías por un camino de tierra a la izquierda que te lleva directamente a Tobes y Rahedo.
Por este camino y paralelo al arroyo Mino, te vas encontrando con las laderas de distintas formas y colores que le dan la lluvia y la luz del sol. Porque dependiendo del día que haga, lo verás de unas tonalidades o de otras.
Lo mejor es aparcar el coche en una zona del camino donde no estorbe, ya que es utilizado por los paisanos para trabajos con la labranza y adentrarte en el arroyo, que apenas lleva agua y disfrutar de cerca de estas espectaculares cárcavas.
Eso sí, siempre hay que ser muy respetuoso para que no se destrocen en poco tiempo lo que la Naturaleza ha tardado mucho en crear y así podrán disfrutarlo unas cuantas generaciones.
Desde luego viendo y tocando esta tierra comprendes porqué está bautizado como la Arizona burgalesa. En realidad se encuentra en el Valle de las Navas, perteneciente a la comarca del Alfoz de Burgos.
Las formaciones sin ser una cosa de otro mundo, tienen un tamaño considerable y unas formas muy caprichosas.
Todo el valle a lo largo del camino está plagado de cárcavas, unas más llamativas que otras pero todas dan mucho juego para pasar un buen rato disfrutando de la caprichosa Naturaleza.
Las cárcavas son los surcos formados por el agua de la lluvia en laderas y valladares con un suelo de tipo arcilloso y falta una vegetación adecuada que sujete la tierra. A este fenómeno también se le llama erosión remontante.
Poco antes de llegar a Tobes y Rahedo, nos encontramos con la guardiana del valle y de las cárcavas que parece haber sido esculpida por algún escultor a base de cincel y martillo...
...en lo alto de la ladera. Vemos a una especie de esfinge que lo controla todo desde lo alto. Nadie mejor que ella para vigilar el acceso al valle.
Una vez que llegas a Tobes y Rahedo, puedes parar para ver la iglesia románica dedicada a San Miguel, que es una verdadera joya. Nosotros en esta ocasión no paramos porque nuestro objetivo era otro, llegar a Valdearnedo, entrando por Melgosa de Burgos, ya que no pudimos hacerlo por Carcedo de Bureba.
Llegamos sin novedad a nuestro destino final, pero hay que tener el cuenta de que los caminos son de tierra y utilizados para labores de labranza y en época de lluvias están muy embarrados, lo que dificulta el recorrido, salvo que lo hagas andando o en un todo terreno.
Pasamos de largo de Valdearnedo en dirección a Arconada y como ya puedes intuir hemos cambiado de comarca y nos encontramos en La Bureba, en busca de la Torca Honda para dar un paseo por ella.
Como llevaba muy poca agua pudimos caminar sin problema viendo cárcavas en las partes más altas del recorrido.
También vimos como el agua ha ido trabajando a lo largo de los siglos para ofreces bonitas formaciones y arcos abiertos en la roca.
Desde luego es un recorrido de lo más recomendable, divertido y fácil, siempre que no haya mucha agua o no te importe mojarte un poco, claro está.
Las piedras mojadas resbalan menos de lo que parece, pero siempre hay que ir con cuidado para evitar terminar con las posaderas en el suelo.
Cuando concluimos el recorrido del barranco volvimos sobre nuestros pasos para terminar el día en Valdearnedo que era nuestro fin principal, visitar uno de los Pueblos del Silencio, que recoge en su libro, el burgalés Elias Rubio.
Antes de seguir adelante con el reportaje te invito a ver el siguiente vídeo y recorrer con nosotros algunos de los rincones de lo que queda de Valdearnedo.
Cuando ves las ruinas de Valdearnedo, pueblo perteneciente a Carcedo de Bureba, se te cae el alma al suelo, sobre todo cuando ves en lo alto los restos de la iglesia románica del siglo XII, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.
Nos decidimos a entrar en la iglesia para poder grabar el vídeo que acabas de ver y hacer algunas fotos, pero no sin preocupación y con sumo cuidado, ya que se encuentra en ruina total.
Al acceder a su interior vemos que un tirante de acero trata de evitar que se derrumbe cosa que se me antoja imposible, aunque si lo está retrasando.
El pillaje se respira en el ambiente, al ver que faltan columnas, y capiteles, que seguramente lucen en algún otro lugar.
Aún quedan los capiteles dónde se sujetan los tirantes, supongo que no se han atrevido a "enredar" por si se les viene abajo la iglesia y les pilla...
...cosa que no han tenido tanto remilgo con las tumbas, que se encuentran profanadas.
La pila románica bautismal se encuentra en el Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, habitado por Mojas Clarisas del cercano Castil de Lences.
En el Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban en Burgos, se encuentran dos ventanales románicos recuperados por la Guardia Civil cuando unos amigos de lo ajeno salían del pueblo con ellos.
Los restos del retablo barroco con sus imágenes, entre ellas una preciosa talla de madera de Virgen sedente de transición del románico al gótico y un Ecce Homo del siglo XVI, estuvieron depositados en el Monasterio de Castil de Lences y desde allí fueron trasladados a un oratorio de Medina de Pomar en 1985, dispersando de este modo el patrimonio de la Iglesia de Valdearnedo.
Lo ideal y aconsejable sería que se "volvieran a juntar" todas las piezas, en esta ocasión en el Museo del Retablo de Burgos para preservar todo el conjunto museístico y poder admirarlo en un lugar adecuado.
Toda esta información se la debo a uno de los lectores del blog, Celiano Garcia Barriocanal, que estuvo viviendo en Valdearnedo hasta el año 1979 y que ha tenido a bien compartirla conmigo para poder contaros información veraz. Gracias Celiano.
Si por dentro se ve mal, por fuera...
El templo se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, junto con otros cinco monumentos más de la comarca de la Bureba.
Desde la parte alta del pueblo te haces una idea de como fue Valdearnedo en sus buenos tiempos, con una veintena de casas abiertas, hasta que a principios de los años 80 del siglo pasado se fue la última familia del pueblo en busca de un futuro mejor.
El paisaje es similar al que hemos visto en la zona de Tobes y Rahedo, formado por hondonadas (navas) en la parte alta de las laderas, sin árboles.
Solo unos chopos podemos ver en torno al arroyo que baña el pueblo...
...y zarzas, muchas zarzas que se van comiendo los vestigios que quedan en pie.
Desde luego es un lugar ideal para los aficionados a la fotografía y a los lugares tranquilos, pero te entra un sentimiento de tristeza andando por la única calle transitable, que te sobrecoge.
Aún pudimos ver el horno entre zarzas, junto a la calle principal, dónde se horneaba el pan para los vecinos.
A Valdearnedo puedes acceder desde cuatro pueblos distintos, Carcedo de Bureba, Melgosa (por donde accedimos nosotros) Quintanarruz y Arconada (por donde nos fuimos), eso si, como he dicho anteriormente evita ir en tiempo de lluvias, ya que los caminos son de tierra y se llenan de barro que se hacen intransitables.
Acabo de descubrir vuestro blog.Me declaro fan total. Gracias por compartir. Estas navidades seguiremos vuestros pasos.
ResponderEliminarHola Mada, cuanto me alegro de que hayas descubierto nuestro blog y que además te guste. Si además te gustan los lugares de los que publicamos, cuando vayas a ellos, miel sobre hojuelas.
ResponderEliminarSaludos