...

lunes, 18 de abril de 2011

Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff)

El pasado mes de enero hice una entrada sobre la procesionaria estando metida en sus capullos, (la podeis recordar entrando en la procesionaria, una plaga como Dios manda) y dije que estaria atento cuando fuese la época de su descenso de los árboles para enterrarse en el suelo y salir de él echas unas mariposas.
Pues ese tiempo ha llegado y he tenido la oportunidad de hacer unas fotos e incluso de grabar un pequeño video de como se mueven por la tierra.

1 Procesionaria

Siempre hay una que va la primera habriendo la "procesión".

2 Procesionaria

Cuando las pones un obstáculo por pequeño que sea, se vuelven un poco locas hasta que vuelven a encontrar la dirección correcta.

3 Procesionaria

4 Procesionaria

Y ahora si quieres ver el video y escuchar mi dulce y aterciopelada voz (jejejeje), pausa la música del blog que ya sabes que esta en la zona de la derecha y das al play del video (fácil, no, jajajaja).


Del suelo saldran las mariposas que pondran los huevos en las puntas mas tiernas de los pinos, donde volveran a salir las orugas, se alimentaran de esas ramas metidas en los capullos para pasar el invierno y vuelta a empezar.

39 comentarios:

fosi dijo...

Tengo amigos que no tienen buen recuerdo de estos bichos,la verdad es que te la preparan buena,
Un abrazo.

Carlos Pérez dijo...

Vaya, ya no se si estoy en el Lio de Abi o en el National Geographic. Estoy impresionado. Muchas gracias por tan interesante entrada y por tus visitas a mi blog. Estoy encantado de haberte conocido
Un abrazo
Carlos Pérez

BIRD dijo...

JOLIN ABI...PARECE LA GRAN MURALLA CHINA....PODRIAS TRABAJAR EN RADIO..JEJE...ES BROMA..ME PARECE FANTASTICO TANTO LAS FOTOS COMO EL VIDEO..UN GRAN REPORTAJE...YO ESTOY CANSADO DE VER ESTOS BICHOS PERO NUNCA LES HICE MUCHO CASO...SOLO ALGUN MOSQUEO QUE OTRO POR QUE LA GENTE NOS LOS VE Y PISAN SIN QUERER IMPORTANDOLES UN PIMIENTO...EN FIN ABI YA SABES COMO VA ESTO...UN SALUDO AMIGO Y FELICIDADES..

BIRD

csc dijo...

El dia 12 estuvimos con el colegio haciendo la ruta del desfiladero del Puron y durante el recorrido vimos muchas procesionarias pero no sabiamos que eran......vaya, vaya

Jan Puerta dijo...

Ahora que nadie nos lee ni escucha te voy a contar una anécdota, o mejor dicho mi anécdota con la procesionaria. Yo, también fui pequeño. Un chaval que observaba mucho la naturaleza y siempre se hacía preguntas. Así que un buen día, no se me ocurrió otra cosa que coger un nido de la procesionaria, meterlo en una bolsa y llevármelo a casa.
Una vez allí, que mejor lugar que el armario ropero para guardar tal tesoro de la naturaleza. Creo que no es necesario explicar el cómo terminaron las orugas, pero si puntualizar que durante dos meses no leí ni un TBO ni el Pulgarcito, y eso me dolió mas que el bofetón que me lleve en primera estancia.

Viendo el video, observando el lento proceder de ellas y el volver a recordar mis andanzas de chaval, hoy me han rejuvenecido una buena cantidad de años.
Un abrazo

Luis G. dijo...

Malditas sean estas orugas. Y lo digo por la fatal impresión que recibí en una de las salidas que hice por la sierra de Javalamnbre. Las flores adornaban los caminos y los verdes eran pujantes por los valles. Iba tomando notas con real gozo. Pero al llegar a una extensa pinada, la imagen era dantesca. Pinos como quemados, muertos la mayoría. Habián perdido la vidas a manos de esta plaga. No tenía color, y los que todavía se resistían a perderlo, daban pena. Me fui de allí triste, muy triste. No puedo ver a este bichejos. Me dan asco.

Siento este comentario, amigo Abi. Pero es lo que siento.

Un fuerte abrazo,

Luis.

quater dijo...

Abi cuanto se aprende por estos lugares jejeje interesante tu reportaje .
Bonitas fotos . Un saludo.

kitty dijo...

He leído los comentarios pero sin duda se lleva la corona el de Jan...si es para morirse!
Personalmente hace unas semanas atrás estaba setanda debajo de unos árboles y en un momento me veo sobre la blusa un bichajo de éstos... imagínate cuando una mujer ve un ratón y grita?.... pues no fue nada comparado a lo mío. Seguro que los únicos que entendieron mi terror eran los que estaban sentados cercanos a mí.
Que impresión tan fuerte !...de bonitos no tienen ni el asepcto..
Un saludo.

Elena dijo...

Creia que no se acababa nunca esa fila de gusanitos!
Todos las conocemos , a mi en particular me dan alergia, pero y nosotros a ellos?? Muy educativa entrada,besos!

GUSPLANET dijo...

Abi: vaya 'pasiones' que despiertan éstos malditos y asquerosos gusanos! JAJAJAJA Fuera de broma, me ha encantado el comentario de nuestro amigo y respetable don Luis: nunca pensé que podía ser tan explícito al tratarlos de 'bichejos', JE!

Como sabes hace dos semanas estuve por Santa Pola, Alicante, y una tarde de senderismo por la zona, me llamó la atención ver ésos inmensos capullos. No sabía si eran reales o algo estaba pasando: ahora lo recordaré muy bien, fué mi primer encuentro con las 'procesionaria', ya que luego tuve que 'abrir' un par de ellos para averiguar qué monstruo se cocinaba dentro ...
¡El video es excelente, gracias por el esfuerzo de producción!

Jesús dijo...

Un buen seguimiento de la procesionaria,con excelentes fotos y vídeo.

Saludos

Jesús Chueca Zalba dijo...

Anda Abi que las has liado buena con la procesionaria, eh ?
La has armado mucho más que yo con la paloma .... jajajaja

Pues yo reconozco que tengo sentimientos encontrados con estos animalitos.
Vistos de cerca y viéndolos moverse me parecen una maravilla, pero desde luego lo que causan en los pinares me parece un desastre.

Jan lo tuyo es genial, eh ? Que buena tu anécdota .... jajajaja
De esas o similares ya hemos tenido algunas pocas unos más que otros, verdad ?

Saludos

ANRAFERA dijo...

Muy buenas fotografías, así como el video...en mas de una ocasión he jugado a poner obstaculos a las procesionarias...hace unos añitos¡
Que tengas una estupenda semana.
Saludos.
Ramón

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Excepcional documento Abi,propio del national geographic,así a ojo es hilera de gusanos tendría unos diez metros,no?
Verdaderamente dañinos estos bichos.

Ah y tremendo lo de Jan jajaja....
...y tu voz perfecta para documentales de naturaleza jajaja...


Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Tengo yo algunas fotos de ellas en pleno momento de cargarse un pino, en este caso casi un proyecto de pino. Son fotogénicas pero personalmente no me gustan un pelo.

Un abrazo.

El Mansolea dijo...

La verdad es que las tengo manía por el estropicio que hacen en los pinos. Son bastantes dañinas y en los montes por los que suelo caminar nos son muy bien vistas.
De todas las maneras la belleza de la naturaleza no deja de sorprenderme.

Un saludo

A.Muriel Pina dijo...

Lo siento pero no puedo con ellas. Desde pequeño he vivido rodeado de pinos y llegada esta época.... En fin, que no son de mi agrado. Aún así te felicito por el trabajo que has hecho.

Un saludo.

Remei dijo...

Hola amigo! que cacao llevan las pobres...y porqué no se quedan en los pinos?..no las entiendo!
Sufren peligro de aplastamiento...y luego las oruguitas al nacer...otra vez al pino...que cansancio de vida...las pobres...y tú encima obstaculizando!
Yo si uera ellas me quedaba en el pino y lo hacia todo allí...
QUE VOZ TIENES! LA IMAGINABA MÁS SUAVE...ESTE MUNDO VIRTUAL NOS ENGAÑA!
BESOS! SABES DE TODO...Y JAN PUERTA HACIENDO TRASTADAS DE PEQUEÑO...MENUDA PEÑA!

pepsansII dijo...

Sorprendente reportaje y video,tengo entendido que la mejor manera de terminar con la plaga es quemando las bolsas, por supuesto en lugar adecuado por los forestales.

Juan T.A. dijo...

Me gusta la naturaleza, la montaña y los animalitos, y dicho esto la mejor procesionaria es LA PROCESIONARIA MUERTA.
Se dice que todo en la naturaleza tiene un porqué y una razón de ser, las razones de la existencia de estos bichejos aún no la he descubierto.
Solo hay que campear por aquellas zonas donde se han desarrollado sus plagas para entender mis palabras.
Interesante video (ya hasta dominas la tele) y como 'putearles' el paseo, yo gusto de 'liquidar' la que va en cabeza, que a los efectos da el mismo resultado :)
Jo parezco hoy Jack el Destripador
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No podemos evitar el acento riojano que caracteriza a los burebanos, jeje.
Si las procesionarias tuvieran conciencia de la masacre que las suelo propinar, me linchaban. Hacen mucho daño a los pinos, pero la culpa no es de ellas, sino de los que plantan pinos en lugares inapropiados.
Un abrazo;

Luisa Arellano dijo...

¡¡¡Aggggg...!!! hoy te contesto de puntillas (mejor de dedillos)... estos animalitos me dan ¡¡¡mucha griiimaaaaaa!!! no puedorr, no puedorrrrrr :)

conxa dijo...

NO me gustan estás orugas, son perjudiciales para los pinos, al menos para el mio!! me lo dejaron mas seco que seco, y encima me daban un asco ver tanto gusano suelto....

Eso no quita para que tu reportaje se magnifico y que ¡no puedo oir tu aterciopelada voz!!! pero volveré!!!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Esa muerte silente de los pinos...

Saludos y un abrazo.

Bleid dijo...

Muy buenas las fotos Abi
la verdad es que los bichos dan grimilla no??
un abrazo

Logio dijo...

Pues necesitarán aún un sitio un poco grande para caber todas.

Nunca he visto tal desfile, por aquí hay algún cienpiés parecido pero no sabría decirte si son ellas, porque nunca vi tal hilera como muestras.

Por cierto, voz de locutor.

MariluzGH dijo...

Son tremendamente asquerosos eso bichos, Abi. Pero la labor de investigación con el video y las fotos ¡¡y tu voz!! no tiene precio :)

abrazos (lejos lejos lejos de "ezaz cozaz")

maluferre dijo...

Hola...pues no sé que escribir...veras, es que no me gustan los bichos... las orugas, gusanos y demás, menos....así que intente ver el video, pero no he podido, lo siento....Eso sí, quiero que sepas que estuve de visita en tu "casa" Eso si.. las imagenes tienen una nitidez muy real..vamos que parece que el bicho sale de la pantalla..jajjajaja.
Un saludin

Magia da Inês dijo...

,.•´*✿♫°`•.¸¸
Olá, amigo!

Assisti ao vídeo só para ouvir sua voz de veludo... mas infelizmente a música do seu blog atrapalhou!...

Feliz Páscoa!
°•♥°° •♥°

Beijinhos.
Brasil
♥♥,.•´*✿♫°`•.¸¸

Ángel dijo...

Hablando de semana santa, estás tu ya con procesiones, je,je,je,je ... muy buenas tomas, tienen una definición admirable. De chaval mira que me gustaba observar estos bichos, ahora parece que ya no tenemos tiempo para las cosas que de verdad importan, como simplemente contemplar la naturaleza.
Qué pases unas buenas fiestas Abi.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
No tengo buenos recuerdos de estas orugas, una vez me rocé con una de las bolsas que forman en los pinos y se me puso el brazo para verlo....
Pero bueno la entrada que tú has publicado prefecta, como siempre con mucho detalle y la voz del video para documental jajaja.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Olga Cánovas Galindo dijo...

Interesante reportaje, aunque un tanto espeluznante, de la oruga en procesión. Quizás la naturaleza debería de saltarse algunos protocolos para salvaguardarse (lo digo por los pinos. En fín... qué lio Abi.
Abrazos y buena Semana Santa (si el tiempo nos lo permite)

mejora dijo...

Hola Abi : bichos asquerosos donde los haya, estos de la procesionaria . Yo cuando los veo y es continuamente pisoteo toda la fila.
Atención a los que vayan con perros al campo, pues un bicho de estos mata a un perro, y lo menos que le hace si está muy fuerte ,no es matarlo , sino que le quita un trozo de lengua.
Un abrazo

Esmeralda dijo...

Hola Abi!!, madre mía la fila que tenían montada las procesionarias, parecía interminable, muy interasante parece que se me ponen deacuerdo con la semana santa para hacer estas procesiones... Aquí también hay muchísimas hay muchos pinares, y hay que tener cierto cuidado con ellas sobre todo con las mascotas que la pueden coger y les inflaman la boca con sus pelitos urticantes, pero bueno sabiéndolo se tiene cuidado y ya está... Buen reportaje y ahhh, encantada de escuchar tu dulce voz jaja..., venga un abrazo...

--=::¦¦==ŧøммץ==¦¦::=-- dijo...

Muy buen reportaje sobre la procesionaria. El video es espectacular. Menuda macroprocesión!!

JOSEP MARIA -TIVI- dijo...

Excelente reportaje de esos 'enigmáticos' seres vivos.

Mª José dijo...

Impresionante!!!
Menuda plaga!!!
Besos de colores

Bellotita dijo...

Hola Abi, nunca había oido tu voz jejeje, aquí parecen muy bonitas pero cuando es la época en mi casa tenemos que tender la ropa en otro sitio porque les gusta desfilar por el colgadero, jejeje a mi me hacen sarpullido pero mi hermano se queda, bueno, hay que verlo!!! jejeje besitos!

Catarina dijo...

Agggg...no me gustan estos bichos, me dan repelus...pero las imagenes muy buenas, un abrazo y me voy repelusando...:)

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com