miércoles, 27 de mayo de 2020

8 lugares que ver en la provincia de Soria

Escribir sobre la provincia española más despoblada de la España vaciada no es fácil y menos elegir algunos de los lugares más interesantes a visitar, descubrir y conocer de lo mucho que tiene la provincia de Soria se me antoja complicado, así que he elegido 8 lugares que ver en la provincia de Soria, pero te aseguro que hay muchos más y todos ellos igual de atractivos y para todos los gustos.

Vamos a comenzar por el que posiblemente sea el lugar al que más veces he ido de toda la provincia junto con su capital. Me refiero como puedes ver en la foto a la Laguna Negra, dónde puedes dar un sencillo paseo en torno a la laguna por la pasarela habilitada para tal fin o si te gusta el senderismo, llegarte hasta los Picos de Urbión a cuyos pies nace el río Duero y disfrutar de la montaña en una ruta de lo más agradecida.

8 lugares que ver en Soria 1

Aquí te dejo un enlace al reportaje que hice sobre anochecer en la Laguna Negra de Vinuesa y que disfrutamos mucho haciendo las fotos, ya que al ser fuera de temporada alta y hacer mucho frío, no había nada más que una chica haciendo fotos como nosotros.

Otro de los lugares imprescindibles de Soria es sin lugar a dudas el yacimiento de Tiermes, dónde además de los yacimientos puedes visitar un museo como un kilómetro antes de llegar y dónde puedes recabar toda la información necesaria.
Junto al aparcamiento de los yacimientos se encuentra también la ermita románica de Santa María de Tiermes y es el lugar de encuentro para realizar las visitas guiadas, cosa que recomiendo para descubrir todos los entresijos del yacimiento.
Con el título de que ver en el yacimiento de Tiermes, la Pompeya española, escribimos en su día un reportaje.

8 lugares que ver en Soria 2

En las Tierras Altas de Soria nos encontramos con Yanguas uno de los Pueblos más Bonitos de España, con un par de puertas que te permiten entrar en la villa.
Callejear por su casco histórico, se hace imprescindible dónde se respira el paso de los celtas, los romanos, los árabes, monjes y soldados. Y no dejéis de entrar en el castillo.
Aquí te dejo el enlace al reportaje que publiqué en su día sobre Yanguas.

8 lugares que ver en Soria 3

Si hay un lugar que me apasiona de la provincia de Soria, ese es el Cañón del río Lobos, un enclave que me ha dado algunos de los mejores momentos vividos en la Naturaleza, cuando aún no era tan conocido, aún así hoy en día vale la pena su visita y descubrir uno de los parajes más espectaculares y enigmáticos con la ermita románica de San Bartolomé como centro neurálgico.
Muy recomendable visitar también el Centro de Interpretación ubicado entre el cañón y la localidad de Ucero.
Aquí te dejo el enlace al reportaje que hice del Cañón del río Lobos.

8 lugares que ver en Soria 4

En la Sierra de Montes Claros encontramos el Acebal de Garagüeta, el mayor bosque de acebos de Europa, un bosque sencillamente espectacular que cobra su mayor belleza al final del otoño cuando el rojo de sus frutos está pletórico.
De muy fácil acceso es una excursión para toda la familia pero muy recomendable pasarse primero por Arévalo de la Sierra para visitar la Casa del Parque ubicada en la antigua casa del maestro, siendo un edificio eficiente energéticamente.
Con el nombre de Acebal de Garagüeta escribimos un amplio reportaje en el blog.

8 lugares que ver en Soria 5

Muy cerca de Soria capital, en la localidad de Garray, se encuentra Numancia en lo alto de un cerro. En este caso la visita la recomendamos guiada para que te expliquen bien toda la historia, aunque todos sabemos como acabó.
Andar entre sus ruinas te desplaza con la mente a la resistencia que los numantinos hicieron a los romanos ciento cincuenta años antes de Cristo. Fue Publio Cornelio Escipión, quien sitió la ciudad creando un campamento en cada uno de los siete cerros que rodean Numancia.
Te dejo el enlace al reportaje Numancia o como resistir hasta la muerte.

8 lugares que ver en Soria 6

Nuestro paso por Berlanga de Duero fue efímero pero nos dio tiempo de visitar su castillo y su colegiata de Santa María del Mercado, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.
Cuando llegamos, no teníamos muchas expectativas más que nada por desconocimiento, pero después de comer nos fue cautivando sin remedio y los disfrutamos mucho, tanto que tendremos que volver con más tiempo. No obstante es uno de nuestros sitios recomendados en la provincia de Soria. Puedes ver el reportaje de los que nos dio de si una tarde en Berlanga de Duero.

Ojo! no dejes de visitar la ermita de San Baudelio que se encuentra a ocho kilómetros y es una autentica joya. Aquí te dejo el enlace al reportaje que la dedicamos como la Capilla Sixtina del arte mozárabe.

8 lugares que ver en Soria 7

Para cerrar hemos elegido Calatañazor, donde Almanzor perdió su tambor, o eso dicen.
La arquitectura popular en sus casas y sus características chimeneas, llaman especialmente la atención a lo largo de su calle principal de camino hacia la parte alta donde se encuentran los restos del castillo del siglo XIV y XV.
Por el camino vemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, el Rollo bajomedieval que se encuentra junto a la Piedra del Abanico y el busto levantado en recuerdo de Muhammad Ibn Abi Amir y la batalla del año 1002.
Te dejamos enlace al reportaje sobre Calatañazor que escribimos en el blog.

8 lugares que ver en Soria 8

Terminamos esta pequeña selección de recomendaciones y que como es natural se queda muy corta, porque la provincia de Soria tiene tanto que ver y descubrir... Habrá que escribir una segunda parte.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Hemos estado hace poco en Soria unos ha encantado. Seguro que volveremos y visitaremos los lugares que nos faltan.

    ResponderEliminar
  2. La provincia de Soria, tiene tanto que ver.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com