...

jueves, 28 de junio de 2012

Las Cortes de Briviesca de 1.387

Con un poco de retraso por causas técnicas, vamos... que se ha roto el ordenador, voy a contar sobre lo acontecido en la conferencia sobre las Cortes de Briviesca en 1.387 a cargo de Javier Peña Pérez, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Burgos.

1 IMG_8306 2

Estamos en la sexta conferencia dentro del ciclo de Briviesca a través del tiempo y hemos llegado a las Cortes que se celebraron en 1.387 en Briviesca presididas por el Rey Juan I de Castilla y que fueron de las mas importantes de la época, en la segunda mitad del siglo XIV.

Primero nos fue poniendo en antecedentes de como eran las Cortes medievales y para que servían, pasando por las Cortes de Castilla y para llegar por último a las Cortes de Briviesca, su contexto político y su significado extraordinario.

2 IMG_8307 2

Nos explicó como se había pasado de las Curias en las que se encontraban los magnates, los obispos y abades, a las Cortes donde estaban los representantes de las ciudades y villas emergentes.

Nos aclaró que lo mas importante tratado y aprobado en las Cortes de Briviesca, fue el control del gasto del propio Rey Juan I y que el título de Príncipe de Asturias al heredero de la Corona, como tantos briviescanos  creíamos... no está documentado y además siendo del todo improbable, ya que ese tipo de títulos los deba el propio Rey y no las Cortes.

3 IMG_8308 2

Y como a veces ocurre que ademas de aprender en las propias conferencias, cuando acaban aún se aprende mas y no porque Javier diera mal la conferencia ni mucho menos, cosa que hizo de forma muy amena y didáctica, pero hablando con el bibliotecario, (al cual le doy las gracias públicamente) me envió un escrito sacado de un  libro del Cronista de Briviesca don Gálvez Cañero y que viene a continuación para quien desee leerlo, donde deja bien claro que fue Juan I de Castilla quien instauró el título de Príncipe de Asturias para su hijo Enrique, pero no en las Cortes de Briviesca.

11 comentarios:

Annick dijo...

Que interesantes estas conferencias . si no estuvieran tan lejos me apuntaria a todas .

Besos desde Málaga.

Jan Puerta dijo...

Caray, que lejos nos queda 1387 amigo. Ni nosotros habíamos nacido entonces.
Leyendo el ragalo que te hicieron, vuelvo a pensar en tanta historia por aprender...
Un abrazo

Luis G. dijo...

Mi reconocimiento Abi a tu labor, divulgando estos actos llenos de interés por la historia de Briviesca. Se nota que los vecinos la siguieron atentos ante las palabras del orador. Una divulgación de las páginas del ayer, como un tesoro que hay que apreciar siempre.

Un abrazo,

Luis.

El rincón de Ceditas dijo...

Muy interesante!!! cuando leo post de este tipo me doy cuenta de lo poquito que se..
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya me extrañaba tu tardanza...
Será porque he vivido más de veinte años en la calle las Cortes de Briviesca y de eso hace unos cuantos años que me cambié, a poco más de treinta metros del edificio en cuestión y recuerdo en aquella lejana época que se llamaba la calle de las Cortes, porque antiguamente hubo "muchas cortes ..de cerdos". jeje. Lo que hacía la ignorancia. Verídico.
Un abrazo,

maluferre dijo...

Me gusta mucho la historia, así que me parece muy interesante todo lo que he leido. No sabía cuando se había designado a los principes herederos el titulo de Principe de Asturias.
Un verdadero placer visitar tu "casa virtual".
Un saludo

Sensaciones en Imagenes dijo...

Como siempre una serie de lo mas documentada e interesante amigo Abi.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, mas vale tarde que nunca... y una vez solucionado el problema tecnico, espero cuentes los acontecido este pasado fin de semana y nos deleites con tus instantaneas.

Un Saludo

Jose dijo...

Hola Abi
Un reportaje bien documentado tal y como acostumbras a hacer, en este caso de tu Briviesca...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

La sonrisa de Hiperión dijo...

Siempre estupendas las cosas que nos dejas amigo.


Saludos y un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Está bien que este tipo de conferencias nos ayuden a conocer mejor y bien nuestro pasado para que no hayan hechos históticos que se daban por supuestos, pero que no tienen visos de verosimilitud.Interesante la labor de divulgación que realizas. Felicidades.
Un abrazo.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com