...

jueves, 29 de agosto de 2013

Batalla de Atapuerca 2013 o como se enfrentan dos hermanos por las tierras de Castilla

El domingo por la tarde había una buena excusa para ir a Atapuerca y en este caso no era para visitar sus yacimientos, si no para presenciar un año mas la representación de la batalla de Atapuerca que marcó la historia de Castilla para siempre.

Todo ocurrió en 1.054 en las tierras de Atapuerca cuando se enfrentaron en sangrienta batalla las tropas de Don Garcia III Rey de Pamplona con su hermano Don Fernando I de Castilla.

IMG_1500 (2)

Personajes como los Abades de Oña y Silos, que tratan de evitar la batalla. Diego Lainez y su hijo Rodrigo Díaz de Vivar, luego conocido como El Cid Campeador, hacen acto de presencia en la contienda.

Mas de doscientos vecinos, hacen posible esta representación que con ganas e ilusión van sacando adelante año tras año, siendo ésta la décimo octava edición.

IMG_1509 (2)

Aprovechando el fragor de la batalla, Sancho Fortún esposo de Velasquita, amante del Rey de Pamplona, asesina  a éste al descubrir el adulterio, dejando a sus propias tropas sin Rey lo que ocasiona la huida masiva de los navarros, perdiendo de esta forma la batalla.

IMG_1519 (2)

Sancho Fortún entrega las armas a Fernado I de Castilla pero a su vez es muerto por Fernado por traicionar a su rey.
Por lo que es coronado como Rey de Pamplona su sobrino Sancho IV, llevándose a su padre para enterrarlo en Nájera. 

IMG_1557 (2)

Velasquita al ver que su amante ha muerto a manos de su esposo se quita la vida clavándose un puñal en el pecho.

En esta amplia galería de imágenes puedes ver lo que ocurrió en Atapuerca, su paisaje, los espectadores, los actores... el pasacalles por el pueblo una vez terminada la representación.


Desde aquí mis felicitaciones a todos los que hacen posible que este proyecto, siga adelante cada año con mas fuerza.
Si quieres recordar como fue el año pasado puedes hacerlo pinchando en ElLioDeAbi.com

10 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias Abi por ofrecernos otros de tus estupendos reportajes, en esta ocasión en torno a esta tradicional batalla de Atapuerca.
Fotografías de película!
Un abrazo.
Ramón

ZáLeZ dijo...

Me pillaste con el carrito los helaos.
Como para hacerte sombre, con la sombra tan grande que proyectas Jeje
Excelente reportaje. Pasamos un buen rato disfrutando de esta representación, y encima con esa afición a la fotografía que es un vicio.
Un abrazo,

fan dijo...

Me encantan estas entradas que explican fiestas locales y costumbres en un mundo actual, por desgracia creo yo ,tan homogeneizado culturalmente bajo el influjo de la cultura USA ( disney , macdonals , peliculas serie b ) que nos idiotiza.Saludos desde Mallorca !

Fernando dijo...

La verdad es que visto las fotos tuyas Abi y del amigo ZáLeZ + el vídeo, reitero lo dicho de que haber si el año que viene lo avisáis con tiempo y si puedo me hacerlo a disfrutar en vivo y directo esta representación
Mi Enhorabuena a los anónimos "actores"

Un Saludo

Josemi Sarralde dijo...

Abilio, eres un fenómeno. Nunca he estado en la representación de Atapuerca, pero después de ver tu reportaje, como si lo hubiera hecho.
Gracias por hacernos llegar estas cosas.
Un abrazo

Sara dijo...

Estupendo reportajeeeeeeeeeeeee, yo no se a que esperan a nombrarte algo muy IMPORTANTE ya en Burgos, y por supuesto con ese nombramiento un sueldito...que trabajo haces Dios mio.
Precioso
Abrazotedecisivo

Isabel Soriano dijo...

Me encantan estas representaciones históricas. Tu reportaje es de lo más interesante y muy bien organizado.
Un abrazo majete.

Pizarro dijo...

Precioso reportaje.
Saludos abrazos y feliz fin de semana.

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Original y cuidada representación histórica en atapuerca. No creo que peligre tan bella representación (aunque imagino que tendrán subvenciones). Excelentes imágenes.
Un abrazo.

Begoña Calvo dijo...

Abilio,

Solo felicitarte por los magnificos reportajes y fotografias que haces. Te sigo con frecuencia, y aunque estoy lejos tu blog me mantiene cerca de la bureba, mi tierra.
Un saludo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com