miércoles, 25 de agosto de 2021

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad

Hacía varios años que no íbamos por este lado del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y la verdad, no se porque hemos tardado tanto en volver, porque si hay paraísos en la tierra, éste es uno de ellos pero la parte de la Naturaleza lo dejamos para otra ocasión y hoy vamos a hablar del Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad, así que nos vamos de iglesias y como podrás ver no son unas iglesias cualquiera.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad

Aprovechamos uno de los días que no daban un tiempo muy bueno para subir a la montaña para recorrer cinco de las Iglesias Románicas de la Vall de Boí y el Centro del Románico, a lo que dedicamos un día y desde luego que mereció la pena, además de que están mucho mejor de lo que las recordábamos de anteriores visitas.

Antes de seguir adelante te invito a ver el siguiente vídeo de las cinco iglesias que visitamos y su interior, y un trozo del video mapping que pudimos disfrutar en el interior de la iglesia de Sant Climent de Taüll.

Para comenzar por el principio, nos fuimos a ver el Centro del Románico, visita imprescindible para conocer y entender el Románico en el Valle. Este centro se encuentra en la localidad de Erill la Vall, una localidad pequeña pero preciosa como todas las del Valle. 

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo y nos fuimos andando hasta el centro a primera hora para aprovechar bien el día. Has de tener en cuenta que las iglesias tienen horario de visitas y aunque algunas abren mañana y tarde otras solo lo hacen por la mañana o por la tarde, lo que has de tener en cuenta para organizarte en las visitas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 1

Aquí puedes adquirir las entradas de todas las iglesias o de las que quieras visitar, aunque también puedes adquirirlas en cualquiera de las iglesias o por internet y para ello te dejo el enlace donde puedes consultar horarios y tarifas también, así como reservar las entradas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 2

El Centro del Románico está muy coqueto y como tuvimos la suerte de visitarlo solos, lo disfrutamos mucho entre libros gigantes...

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 3

...y libros parlantes.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 4

Lo mejor y en lo que se pasa de cine, es en la zona en la que puedes interactuar, tocando y mirado por los tubos que tienen luz, donde ves algunas de las imágenes más representativas del románico del Valle.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 5

Casi al final del recorrido, un audiovisual holográfico nos termina de contar la historia y con la lección sabida nos disponemos a visitar cinco de las joyas del Románico de la Vall de Boí.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 6

Comenzamos por la iglesia se Santa Eulàlia de Erill la Vall, que se encuentra junto al Centro del Románico, así que aprovechamos ya que estábamos allí para optimizar el recorrido, ya que hay que ir a  varios pueblos para poder verlas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 7

Lo primero que llama la atención de Santa Eulàlia es su campanario de seis plantas de altura que impresiona un montón (no pudimos subir a él por culpa de la Covid19).

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 8

Una vez en el interior, en su parte principal vemos una copia de la escultura del Descendimiento de la Cruz.

El original se encuentra repartido entre el Museo Episcopal de Vic y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 9

Se puede acceder al coro, donde además de encontrar obras de arte se ve la iglesia desde otra perspectiva.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 10

Tallas y pinturas completan las obras que pueden verse en el interior de la iglesia.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 11

Nuestra siguiente iglesia es la de Sant Climent de Taüll, que cuenta con otro impresionante campanario de torre de base cuadrada y seis alturas.

Se encuentra a las afueras del pueblo a pie de carretera y para nosotros es la joya de la corona, la que hay que visitar si o si. No puedes irte del Valle sin verla por fuera y por dentro.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 12

Una vez dentro te das cuenta de la majestuosidad que tiene con las tres naves separadas por columnas y en el altar encontramos una copia de las pinturas que decoraban la iglesia. El original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 13

Esta iglesia fue construida sobre otro templo del siglo XI.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 14

Cuenta con varias tallas románicas expuestas en vitrinas y que complementan las obras que pueden verse en el interior.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 15

Para visitar Sant Climent has de tener en cuenta los horarios ya que debido a la proyección del video mapping los pases son cada media hora.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 16

Me imagino que ya has visto en el vídeo unos trozos de la proyección y de la evolución del montaje audiovisual. En la foto inferior puedes ver una imagen del video mapping. Sencillamente espectacular.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 17

Arriba del pueblo y destacando el campanario entre los tejados del caserío, se encuentra la iglesia de Santa María de Taüll, con entrada gratuita.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 18

Nuestra siguiente visita es a la iglesia de Sant Feliu de Barruera en la localidad de Barruera que es el centro administrativo del Valle.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 19

La entrada a Sant Feliu, no puede ser más bonita entre árboles que nos muestra y esconde a la vez, la fachada del templo, que cuenta con dos siglos en su construcción y que puede verse en los ábsides. 

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 20

Encuentra las diferencias entre los ábsides.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 21

En el interior vemos como se va añadiendo "moviliario" según los gustos de las épocas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 22

En esta iglesia pudimos subir al coro desde donde la nave se ve con mucha más magnitud...

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 23

...y también pudimos subir al campanario, que aunque no sea precisamente el más alto, también ofrece buenas vistas sobre el pueblo.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 24

Seguimos avanzando en las visitas a las iglesias y nos vamos a ver la de Sant Joan de Boí, la primera que vimos nada más llegar al Valle, aunque no entramos en ella para dejarla para el día de la Ruta del Románico y verlas todas seguidas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 26

La iglesia de Sant Joan, se encuentra encima del aparcamiento público que hay en la localidad de Boí. Destaca por sus pinturas murales y ya puedes ver un ejemplo antes de entrar en ella.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 27

Los rayos de sol nos regalaron una imagen bucólica del templo que conserva más elementos de la época de su construcción en el siglo XI del Valle de Boí.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 28

Las pinturas de Sant Joan, también se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, vamos que si visitas este museo en Barcelona, en lo alto de las escaleras de Montjuic, ves casi todo lo original respecto al Románico de la Vall de Boí.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 29

Ha tenido varias reformas desde su construcción en el siglo XI, la última en los años 97 y 98 del siglo pasado con la restauración y copia de las pinturas.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 30

En Sant Joan, también nos permitieron subir al campanario. En los dos que subimos tuvimos la suerte de que las campanas no sonaron. Ahí arriba tienen que impresionar los toques de campana.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 31

Y después de comer en Barruera divinamente, nos fuimos a ver la Iglesia de la Nativitat de Durro y aquí fue donde nos encontramos con mas gente, pero en ningún caso aglomeración y se podía guardar la distancia perfectamente

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 32

Cuando aparcas el coche a la entrada del pueblo y comienzas a subir la cuesta hacia la iglesia, ves un edificio impresionante muy monumental, lo mires por donde lo mires.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 33

La Nativitat tuvo varias remodelaciones a lo largo de los siglos XVI y XVIII con lo que se añadieron las dos capillas góticas y la sacristía barroca.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 34

En las capillas cuenta con imaginería religiosa que muestra el paso del tiempo y su adaptación a los distintos estilos.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 35

En esta iglesia también permiten subir al coro.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 36

Como hemos podido ver en las distintas iglesias se utilizan materiales de la zona para su construcción como no podía ser de otra forma en aquellos tiempos, trabajando la piedra en forma de sillar y para pintar utilizaban pintura al fresco y al temple.

Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad 37

Hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por cinco de las Iglesias Románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad, envueltas en pueblos de ensueño y paisajes idílicos.

Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Climent de Taüll, Sant Feliu de Barruera, Sant Joan de Boí y la Nativitat de Durro a las que hay que añadir Santa María de Cardet y L'Assumció de Cóll y que no visitamos porque el día que fuimos se encontraban cerradas ya que abren de miércoles a domingo.

En cualquier caso dejo el enlace a la web del Centro Románico, donde puedes ampliar información y descubrir más sobre el Románico en el Valle de Boí.

10 comentarios:

  1. Buenas pareja.
    Cada día me dais una nueva alegría.
    Con esas fotografías y los comentarios que las enriquecen .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste lo que publicamos en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Acabo de encontrar esta página Me ha gustado mucho encontrar este magnífico reportaje del Valle del Boi Lo conocí hace años y me parece algo imprescindible para los amantes del Románico
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Tía Chiripa, me alegro de que te haya gustado el reportaje. Desde luego es una lugar imprescindible tanto por el arte románico como por sus paisajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para los que amamos el románico esta entrada es espectacular.Un abrazo de un burebano en América. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Muy buen reportaje Abilio. Eres un crack. Gracias por compartir tus buenas imágenes y comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paco, con comentarios así dan ánimos para seguir publicando reportajes de los lugares que visitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rodrigo por tus palabras, me alegra saber que este blog cruza el charco y os mantiene más cerca de vuestra tierra.
    El Románico del valle de Boí es una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Otra precioso lugar de nuestra historia y nuestra cultura.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Carlos gracias por tu comentario.
    Desde luego el Valle de Boí cuenta con el Románico Patrimonio de la Humanidad más impresionante de España pero además está enclavado en una naturaleza espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com