...

lunes, 7 de febrero de 2011

Por Sanabria: laguna de los Peces

Vamos allá con la última entrega de esta serie sobre la comarca zamorana de Sanabria y el Parque Natural del Lago de Sanabría.
Una de las primeras cosas que hay que hacer es ir a San Martín de Castañeda donde tienen el centro de interpretación del Parque, en el antiguo Monasterio de San Martín de Castañeda, uno de los lugares religiosos mas importantes de Zamora hasta la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX y Monumento Histórico Artístico desde 1.931.

1 San Martín de Castañeda

En este lugar se puede ver e interpretar la importancia del Parque Natural, la economía del lugar y la importancia de la Naturaleza en la zona.

4 San Martín de Castañeda

Y dando una vuelta por fuera del Monasterio se aprecia el arte que tiene.

2 San Martín de Castañeda

Una vez bien documentados podemos continuar por la carretera que sube hasta la Laguna de los Peces y haciendo las paradas oportunas en los miradores panorámicos que se encuentran a lo largo de la subida, donde hice esta panorámica que ya publiqué y que os vuelvo a poner.

PANORAMICA DEL LAGO DE SANABRIA

Continuar hasta el aparcamiento que hay, donde se acaba la carretera y a partir de allí no queda mas remedio que ir andando sobre un km. y que está habilitado para sillas de ruedas.

1 laguna de los Peces

Esta laguna es muy concurrida por su fácil acceso en coche y autobús, aunque nosotros tuvimos la suerte de estar casi solos, salvo unos montañeros que iban a realizar unas rutas de montaña por allí.

2 laguna de los Peces

El agua tenia un color especial (como Sevilla) y con el calor que hacia... a punto estuvimos de darnos un bañito en la Laguna.

3 laguna de los Peces

Las vacas no se lo pensaron tanto y aprovechaban para beber el agua... pero dentro de ella.

4 laguna de los Peces

Para llegar hasta la Laguna de los Peces, además del vehículo, se puede llegar andando por una senda que parte desde Vigo de Sanabria y una vez allí se puede subir hasta la Laguna de La Yegua y los mas atrevidos subir hasta Peña Trevinca (2.127 m.) una buena ruta de senderismo.

1 San Ciprian

Otro de los pueblos con importante historia es San Ciprián al que pertenecen estas dos últimas fotografías y del que parte una pista que atraviesa la montaña para comunicarse con al vecina provincia de León a través de La Baña.

2 San Ciprian

 Otros dos lugares para realizar senderismo, que aunque no tengo fotos, porque cuando estuve aún no estaba lo digital y que recomiendo son: el barranco del Tera y la cascada de Sotillo.
Tanto para hacer turismo como montañismo, Sanabria es un buen lugar para pasar unos días. La oferta hotelera, de casas rurales y de camping es importante, la comida excelente y los productos de la zona de primera categoría.

28 comentarios:

Joan González dijo...

A ESTA LAGUNA LLEGAMOS A CAMPO ABIERTO, EN MEDIO DE UN MATORRAL INCREIBLE...O SEA NOS PERDIMOS... EL CAMINO ESTABA AL OTRO LADO...JEJE

SALUT
JOAN

Bleid dijo...

Fantastica saga de Sanabria la que nos estas ofreciendo Abi, un lugar por lo que describes con mucho por enseñar
un abrazo

Logio dijo...

Se nota que te preparas las salidas a conciencia, no vas a ciegas, no.

Jan Puerta dijo...

Sanabria bien merece una visita sin la prisa por consejera.
Que sencillo parece todo cuando algo te gusta.
Un abrazo

mejora dijo...

Hola Abi : Mendizábal hizo mas daño que un burro en un berzal, no sé cuando se va a hacer una cosa bien en este país, con Galerías Preciados y el resto de Rumasa , pasó algo parecido: expropiar para favorecer a los amigotes , en fin no tenemos remedio. Un abrazo

MORGANA dijo...

ABI,estoy disfrutando como nunca de este reportaje gráfico de tan bello rincón.
Mil besos.
Morgana.

Ángel dijo...

Que intensidad de azules Abi, y que paisaje tan austero, tanto en las lagunas como en los pueblos, los inviernos allí son duros, muy duros.
Un abrazo

Begoña dijo...

Gran contraste de azules intensos con la textura de la piedra.

Ha sido un bonito recorrido, Abi, dan ganas de visitar el lugar

Un fuerte abrazo

Bs.

Henar dijo...

Mola mucho, me ha encantado toda la serie gracias por compartir.

Pruden Rodríguez dijo...

Me trae buenos recuerdos esta zona. El verano pasado estuvimos merodeando por allí. Es fantástico. Como tus fotos! Aunque esto ya no es ninguna novedad jejje. Uno empieza a acostumbrarse a un mínimo de calidad, o sea que no bajes el listón!

Abrazosss!

Temujin dijo...

Me gusta la arquitectura de la parte más antigua del Monasterio

Catarina dijo...

Que hermosura de panorámica Abi, contrastes de colores para un mismo paisaje, bonito el lugar...

Costea Andrea Mihai dijo...

magnificent places you share us!! thank you!! regards

Mª Angeles y Jose dijo...

Un lugar precioso lleno de luz y color.

Otro maravilloso lugar.

besos

Sara dijo...

Que tierra más conocida....por todos esos lugares anduvimos nosotros, sólo que esa laguna de los peces estaba congeladaaaaaaaaaaaaaa,y Manuel estaba en el medio del lago... encima de la capa de hielo que había, yo no me atreví jejejeje(si ves mi entrada en el blog, verás que diferencia siendo el mismo lugar) aquel día había muchisima nieve y hacía mucho frio pero que pedazo de rutas hicimos en esa bella Zamora.
Abrazotedecisivo a ti y a la tu dueña.

Lito dijo...

Un buen recorrido por Sanabria. Es un lugar que lo tiene todo, naturaleza e historia con sus edificios. Un bonito lugar para pasear.
Saludos.

MariluzGH dijo...

Me encanta el Románico (redondo y chaparrito como yo jejeje)

El lugar es desde luego para recorrerlo sin ninguna prisa, sintiéndose una unidad con la Naturaleza. ¡Gracias chico, por el paseo)

abrazos

ANRAFERA dijo...

Fantastico y mágico reportaje el que nos has expuesto. Ha sido un placer visitar éste lugar a través de tu objetivo. Felicitaciones. Saludos Abi E.
Ramón

Xibeliuss dijo...

Aprovechaste bien la visita, Abi!
Trevinca y el Cañón del Tera son rutas exigentes, pero también tenemos opciones muy interesantes -la Cascada de Sotillo, el tejedelo, los caminos tradicionales...- aptas para todos los públicos, jejeje
Un abrazo

Luisa Arellano dijo...

Veo que sigues en forma, Abi. ¡qué maravillas!

Un placer volver a estar aquí.

Besos

jgbarber dijo...

Una zona preciosa. Me encantan esas construcciones viejas de piedra, tienen un montón de historias que contar. Precioso reportaje como siempre. Abrazos Abi,

fosi dijo...

Preciosas fotos,me gusta más que cuando estuve yo,jajaja.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Por lo bien que nos has vendido Sanabria o tienes comisión o te gusta,y creo que la segunda opción es la buena, ya que tiene la pinta de enamorar aquella zona.
Un abrazo

carmen dijo...

Amigo Abi, qué buen repaso le has dado a Sanabria, su lago y su parque...!

Un placer volver a tu lio, y disfrutar de las fotos (la panorámica del lago es genial).

Saludos!

un sitio diferente

Bellotita dijo...

Hola, cada vez que vengo a tu blog me doy cuenta de cuanto me falta por ver, sobre todo en tu zona, esa laguna es preciosa, me alegro de que hiciese solecito. La última foto es preciosa. Un beso

Wersemei dijo...

Un maravilloso reportage que invita a visitar el lugar. Ese azul de la laguna me ha enamorado.
Gracias Abi, por compartirlo.
Saludos!

conxa dijo...

me alegro un montón haber visto este reportaje, ya ves de Zamora solo conozco el vino de Toro, una autentica maravilla, y la tengo puesta en mi lista de
"tengoqueirya" y ese MOnasterio no se me puede escapar.

peces raros dijo...

que bellas fotos, aguas tan cristalinas, todo se ve tan pacíficos, que lagunas

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com