...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gernika versus Castrillo

Hacía ya algún tiempo que no escribía nada y que no subía fotos y la verdad es que lo echaba de menos y visitar vuestros blogs y dejaros comentarios como es mi costumbre, pero como decimos por aquí antes es la obligación que la devoción y  el curso TRINO me ha adsorbido prácticamente todo el tiempo y una buena infección en los broquios. Pero ya recuperado y hechos los exámenes solo queda esperar para ver los resultados y bueno... encontrar trabajo, que aún sigo en el empeño.

Para el regreso creo que nada mejor que un sencillo reportaje sobre el rodaje de la mini serie "Gernika bajo las bombas",  de la cual durante tres días ha estado rodando el equipo de la serie en un pueblo cercano, llamado Castil de Carrias, aunque por aquí le conocemos como Castrillo.

Ayer por la tarde me acerqué para ver como se desarrollaba el rodaje en la localidad deshabitada desde hace dos décadas y que la productora de la serie había elegido como escenario de algunas de las secuencias entre ellas las ambientadas en la plaza de Gernika, con su árbol y todo y fuí recibido por las hermanas Angelines y Amparo que estaban preparando chocolate para la hora del descanso

1 IMG_7676 2

Que bueno que estaba y calentito,que en Castrillo en cuanto se mete el sol...

Después con Angelines, me fui a "callejear" para poder hacer alguna foto. Ella me fue acercando a las escenas que estaban preparadas.

2 IMG_7680 2

El motivo de esta mini serie que consta de dos capitulos de 75 minutos cada uno, es para conmemorar el aniversario del bombardeo de Gernika. Se estrenará en otoño y se emitirá en las televisiones autonómicas, entre las cuales ETB2, TV3, Canal Sur...

3 IMG_7681 2

Los extras esperaban su turno en los lugares indicados.

4 IMG_7689 2

Y el destrozo después del bombardeo era evidente. Coches destrozados...

5 IMG_7691 2

...las casas hechas añicos...

6 IMG_7694 2

...las mujeres y los niños huyendo...
Era curioso, la mayoria de las personas que estaban trabajando en la serie eran mujeres y niños. Claro los hombres estaban en la guerra.

7 IMG_7699 2

Aunque alguno quedaba por allí.

8 IMG_7701 2

Todo quemado y destrozado.

9 IMG_7704 2

Las mujeres huían con las maletas y los atillos.

10 IMG_7707 2

El fuego y el humo se hacia presa del escenario natural.

11 IMG_7710 2

La señal indicando la dirección de Bilbao y Bermeo, pintada en las antiguas escuelas de Castrillo.

12 IMG_7719 2

Egoitz Sanchez uno de los protagonistas de la serie, junto a Marc Clotet, Sara Casanovas, Aitor Mazo... La serie esta escrita y dirigida por Luis Marias, experto director y guionista de larga trayectoria.

13 IMG_7726 2

Escenas de fuego y humo tuvimos varias. Es curioso ver como se hacen estas escenas y como se prepara todo. El caso es que luego lo ves en la tele o en el cine y parece todo tan fácil, jejejeje. La cantidad de personas que trabajan en el equipo, para que todo funcione a la perfección.

14 IMG_7727 2

15 IMG_7728 2

16 IMG_7729 2

Una vez terminado el rodaje de la tarde, se hizo un alto para tomar la cena y preparar a los actores que tendrían que rodar de noche.

17 IMG_7736 2

Así que de camino a la casa que habían habilitado como lugar de vestidor y maquillaje, iban pasando delante de mi objetivo.

18 IMG_7739 2

19 IMG_7741 2

Incluso unas paisanas mías posaron. Menos mal que eso se quita.

20 IMG_7742 2

Este fue un momento de tranquilidad y de charlar, supongo que de la experiencia que ha supuesto.

21 IMG_7743 2

Por la noche fue mas difícil acercarse a hacer fotos, ya que el escenario era mas estrecho y cualquier ruidito se oía mas que de día, con lo cual a los "curiosos" nos tenían alejados.

Así que hice una foto cuando preparaban el carro con los enseres, para otra de las escenas...

22 IMG_7746 2

A Egoitz de espaldas poco antes de grabar con su compañero... (no pude identificarle en la distancia)...

23 IMG_7747 2

...y este fuego en otro de los callejones. Así que me guardé la cámara de fotos y me dediqué a intentar ver algo, porque las fotos eran difíciles con la distancia, la oscuridad y la cantidad de gente.

24 IMG_7753 2

Pero entre unas cosas y otras nos pusimos en las 3 de la mañana e hicieron otro parón para tomar un bocado y aún les quedaban por lo menos un par de horas. Que dura la vida de los actores y de los técnicos, maquilladores, vestuario, electricistas, efectos especiales, decorados, etc. Cuanto tiempo para un minuto de cinta.

Por la tarde grabé este pequeño vídeo de unas escenas.


De todas las formas en el blog de Culturioseando de Laura Alonso bajo el título de ¡Silencio. Motor...! ¡Acción! hay un amplio reportaje contado en primera persona por la propia Laura que sale en una de las fotos de ahí arriba junto a su amiga Isabel Ruiz.

33 comentarios:

Isabel dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje! La verdad es que fue toda una experiencia. Muchas gracias por sacarnos la foto! El actor al que no pudiste identificar es Lander Otaola ;-)

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Se te echaba de menos,Abi.

Jo,que realismo,sobre todo en el vídeo...y las fotos porque son en color,que si no cualquiera diría que son de 1937.

Mira por donde has hecho el "making of" de la serie jajaja.

Un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Echábamos de menos tus entradas y nos preguntábamos el motivo. Ya todo aclarado, nos alegra que de nuevo podamos disfruta y entretenernos con cosas tan curiosas como un rodaje sobre la guerra civil. Curioso e inédito. Enhorabuena y felicidades por el retorno.
Un abrazo.

kai51 dijo...

Yo he tenido parado mi blog pero por otras razones ...más bien en plan de protesta hacia blogger, pero estaba echando ya de menos tantos tus relatos como tus imágenes. Espero que sigas como antaño querido amigo.
Un fuerte abrazo

Jan Puerta dijo...

Te metes en cada lío amigo.
Excelente intromisión.
Que casualidad lo del chocolate eh, pillín.
Un abrazo

JOSE LUIS dijo...

Magnífico reportaje, "de película". Así es que envío este enlace a Irene Sáez, poetisa de Castil de Carrias (Castrillo), con blog `propio y residente en Bilbao, para que lo enseñe a sus paisanos.
Un saludo, José Luis

Eloy dijo...

muy bien Abilio...como siempre,eres un fenómeno:->))99

Ana dijo...

Ya te echábamos de menos ,La Bureba sin tus crónicas es como que se ralentiza.........Te deseo mucha suerte con los exámenes y sobre todo para encontrar trabajo, te lo mereces , así que espero que pronto lo consigas.Había leido la noticia del rodaje en el periódico, me sorprendió, pero ahora con tu entrada estoy casi como una figurante más.Un beso y me alegro de verte de nuevo por aqui.ANA

kitty dijo...

Hola Abi...sinceramene se te echaba de menos y haces tu reaparición con un reportaje increíble porque pienso que quien tiene la posibilidad de ver estos preparativos en directo y luego poder disfrutarlos por la tele...desde luego que será más que una experiencia positiva.
Me ha gustado ver y leer todo esta entrada.
Bienvenido y a por más cosas.
Un beso.

Pizarro dijo...

Precioso reportaje de la pelicula.
Que has estado de vacaciones por un tiempo.
Saludos y abrazos.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que pasada amigo Abi, no te pierdes una.......lo primero decirte que me alegro de que ya estés bien, y que sepas que te he echado mucho de menos, me alegro de verte de nuevo por aquí, y espero que todo salga bien.
Un abrazo.

Luis G. dijo...

Vaya, vaya, Abi. Así que de cineasta. Anda que has hecho un reportaje que ni los mejores periodistas lo hacen. Estupendo todo. Es verdad, para rodar una escena cuanta paciencia.... Me decía un actor que les pagan por esperar, jejejejejej...

Un fuerte abrazo,

Luis.

Ana Manotas Cascos dijo...

Abi, también a mi me ha gustado mucho el reportaje, tiene que ser muy interesante ver como se graba una película.
Un fuerte abrazo.

Remei dijo...

Eiiiiiiiiiii desaparecido!!!
Me alegra tu regreso Abi!
Ayer vi el vídeo en youtube, y me dije: a puntito lo tenemos ya aquí al Abi!
Buen repor amigo, y en primera fila que estabas...
Oye, cuídate esos bronquios que este año veo que ya han sido varias veces...
A ver, yo te quiero invitar a otro blog que tengo, y te escribo desde la cuenta con la cual lo gestiono...es de mi pueblo, de Riola, y ahora me parece que voy en plan Abília, jajajaja...
Pásate, te gustará!
Besos!!!

Nonna dijo...

Hola Abi, tu ausencia es justificada, seguro que apruebas y con muy buena nota los exámenes. Suerte en el trabajo :)
¿No quedó nada de ese chocolatito para los amigos?

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos, Abilio!! Son geniales!! Soy una de esas paisanas que dan un poco de miedo en la foto, jeje :-)

Laura Alonso dijo...

Soy Laura. El anterior comentario anónimo es mío, que se me ha publicado así sin querer. Enhorabuena por las fotos!!

El rincón de Ceditas dijo...

Un reportaje extraordinario!!! Que suerte tener un rodaje tan cerca... Me alegra de que estes de nuevo aqui y sobre todo de que te hayas recuperado.
Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones Abilio por este excelente reportaje. Me encantan cada una de las tomas y sus tonalidades.
Un abrazo y suerte!
Ramón

Jose dijo...

Hola Abi
Grandes fotos y perfectas caracterizaciones, en definitiva muy buen reportaje...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

mejora dijo...

Hola Abi : ya te había echado en falta y claro se ve que no has podido hacer entradas en el blog , espero que estes ya bien.
Castrillo a mi modesto modo de entender es un pueblo de Las Lomas con casas de piedra de yeso y entramado de madera y yeson y el paisaje es la antitesis de Guernica, uno es arido y llano y el otro verde y montañoso. Creo que será dificil que sea minimamente creible.
Un abrazo

fosi dijo...

Hola Abi.
Lo primero es alegrarme que ya estes bien,despues desearte suerte en todo lo demas.
Comentabamos viendo la entrada que tiene que estar bien vivir un rodaje por dentro y ver todos los entresijos.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Ahora hasta te metes corresponsal de guerra, jajaja

Esperemos que escenas como esas en verdad.... NUNCA MAS

Un Saludo y Suerte con la Busqueda de Buscar Trabajo, y Animo, mucho Animo

GUSPLANET dijo...

Hola Abi! Un enorme placer amigo, regresar a tú espacio y encontrarme con semejante reportaje, el cual (como siempre) lo compartes de manera tan dinámica e ilustrativa... me ha llamado la atención que ningún blog (al menos de los que sigo) haya comentado algo sobre Gernika: será que las 'nuevas generaciones' siguen pensando que las cosas que han pasado restan en el olvido? será que las heridas aún no están curadas? será que no les importa?

Cualquiera que sea la respuesta, hay momentos de la vida de los pueblos que nunca deberían olvidarse, que nunca deberían dejar de ser parte del debate ciudadano... en fin, yo creo que no se puede separar la historia de la vida cotidiana...

¡Ojalá que ésta miniserie ayuda en ése debate!

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Bienvenido y hallado.
... pues las fotos están muy bien. Después de que hablamos, me marché porque llevaba desde las 6 de la tarde, pero veo que son las horas nocturnas cuando hacen las "refinitivas". Por las tardes hacen pruebas y pruebas...
Un abrazo,

Chema dijo...

Se ha hecho largo tanto tiempo sin noticias tuyas.
Ahora bien, la vuelta ha sido espectacular.
Mucha suerte con los pájaros!

Logio dijo...

Espectacular!!

LILIANA G. dijo...

MAGNÍFICO REPORTAJE !!!ME ENCANTÓ
UN BESO DESDE ARGENTINA

Sara dijo...

Abi que chulada de reportaje, que bonito, no dejas de sorprenderme, llegarás lejos te lo digo yo...ojalá prontito te llegue el trabajo, te lo mereces y de que manera.
Nos gustó mucho verte en La Robla, te vi muy bien y animoso,un placer darte mi abrazotedecisivo de nuevo.
Nosotros seguimos con la incertidumbre y el desvelo, pero con el ánimo y la fortaleza para seguir en la lucha por nuestras cuencas y nuestro pan, por el futuro.
Otro abrazotedecisivo blogger y da otro a Loli, con todo nuestro afecto.

Josemi dijo...

Se te echaba en falta Abilio.
En La Bureba, por lo que veo, se hace de todo. Hasta películas.
Un abrazo

MariluzGH dijo...

Me acordaré de ti y reconoceré los escenarios -por tus fotografías- cuando vea la serie en Canal Sur :)

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola chicos: como castrillana me encantó estar metida en el lio(de figurante) Pero seguro que los castrillanos teníamos otro gusanillo por dentro. Solo estuvimos media docena de figurantes. Aunque casi nadie de los castrillanos que residen en Briviesca (y alguno de Belorado) se lo perdieron.
Daba mucha pena ver nuestro pueblo y nuestras casas, y sobre todo la iglesia (antes de nuestra marcha tan bien), ahora convertidas en ruinas. Cada día es más triste.
ISS

Paqui Garcia Ruz dijo...

Felicidades Abilio, reportero "dicharachero". Siempre sorprendes

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com