miércoles, 5 de diciembre de 2012

Piornedo (Ancares de Lugo)

Esta vez estamos en los Ancares, pero en la provincia de Lugo, concretamente en Piornedo de Ancares, uno de los núcleos urbanos que mejor conservan las pallozas, posiblemente de toda Europa.
El motivo de esta conservación es porque han construido las viviendas nuevas al lado de las pallozas y han  seguido utilizando éstas como corrales y como museos etnográficos, dada la curiosidad por ver el modo de vida en esta comarca.

3 Piornedo

La vida en estas construcciones, ha sido hasta la década de los años setenta del siglo pasado, compartiendo la vivienda con los animales domésticos para conseguir mas calor.

Piornedo  se encuentra a 1.200 metros  de  altitud,  por lo que se le puede considerar un pueblo de montaña y la  nieve  es  un elemento  presente a  lo  largo del invierno, motivo por  el  cual  las casas están muy juntas unas de otras.

1 Piornedo

El hórreo, también es una construcción habitual. Cuadrados y construidos en madera, sobre columnas de granito y el tejado de "teito" (paja) y muy bien conservados.

4 Piornedo

La paja que se utiliza para el tejado es paja de centeno, que además de ser impermeable mantiene la temperatura constante. El problema que hay ahora es que pocas personas saben realizar este tipo de tejado, pero aún se trata de conservar y de "parchear" los tejados con paja.

5 Piornedo

Seguía lloviendo y aunque lo llevábamos en mente la mejor opción era entrar ya a la palloza museo, para ver si mientras escampaba. Allí nos recibió Fuco con mucha amabilidad y dándonos todo tipo de explicaciones. Se notaba que disfrutaba con ello, lo cual es un lujo encontrar personas así.

6 Piornedo

Esta palloza museo llamada Casa do Sesto, había sido habitada por la familia de su mujer hasta los años setenta y todas las ropas y aperos eran originales y auténticos.

7 Piornedo

La habitación de los abuelos se encuentra en la parte baja según se entra a la derecha. También se utilizaba para cuidar a los enfermos e incluso para los partos. 

8 Piornedo

La ropa siempre colgada, dispuesta a coger en cualquier momento.

9 Piornedo

En al cuadra de las vacas se encuentran los aperos de labranza, los carros... y este "chubasquero" de paja.

10 Piornedo

Carrillos de tipo trineo y una vitrina con libros y objetos que pertenecen a la familia.

11 Piornedo

la parte mas importante de la casa es la cocina, donde se cocinaba, se comía se contaban cuentos por la noche.

El fuego siempre se mantenía encendido, como si de un fuego sagrado se tratara  El humo sale por entre la paja, lo que sirve para purificar la misma y hacer la vida incomoda a los ratones y demás "bichejos".

12 Piornedo

El pasillo central o ástrago, divide la viviendo en dos mitades, siendo de gran utilidad ya que era donde se cortaba la leña, donde se hacían los cestos durante el invierno, donde se encuentra el horno y donde se juntaba mucha gente en los días fríos o se hacia baile.

13 Piornedo

En una de las pequeñas cuadras, hay una pequeña tienda de cerámica artesana, que elabora Fuco para que los visitantes se puedan llevar un recuerdo.

14 Piornedo

En este vídeo puedes ver varias fotos del pueblo de Piornedo de Ancares y recorrer la palloza museo.


Toda la información está sacada de lo que nos contó Fuco y de la página web de la palloza museo Casa do Sesto.

17 comentarios:

Luis G. dijo...

España es un tesoro etnográfico. Construcciones populares las hay de todo tipo. Y estas pallozas reverdecen formas de vida de los antiguos habitantes de la peninsula, como los celtas.

Buenos días, Abi. Interesante entrada.

Un abrazo.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que guapo amigo Abi, una pasada, imagino que a mi me llamará mas la atención que a ti, pero se respira tradición, si señor.
Un abrazo.

Raquel dijo...

Estupendo reportaje, Abi.
Me encanta lo bien conservadas que están esas construcciones. Espero tener ocasión de visitar algún día ese pueblo tan singular.
Saludos.

Fernando dijo...

Umm... se huele lo añejo de este tipo de construcciones, gracias por embriagarnos de su aroma.

Un Saludo

Temujin dijo...

Aislante natural, la paja... muy bueno...

ines camaro sanchez dijo...

Es emocionante para alguien como yo tan conservadora y admiradora de lo antiguo , poder ver esta palloza museo,con los objetos que antes se utilizaban .La lumbre era el alma de la estancia y el humo era bueno para muchas cosas, como dices para que no proliferaran los insectos en la paja o para la conservacion de la matanza, pero hace poco lei que muchas mujeres de entonces morian por problemas pulmonares debido al humo al ser las que mas tiempo pasaban en la palloza ,pero entonces eso no se sabia .Disfrutare mucho cuando le haga una visita, tomo nota.

Pizarro dijo...

Como siempre nos muestras maravillas de nuestra españa.
Saludos y abrazos y feliz puente.

Enrique G.A. dijo...

Estas pallozas me suenan...menudo rincón ehhh.. eso si que es vivir como antes...
Saludos.-

ANRAFERA dijo...

Cuanto me gusta esta entrada Abi! Entrañables fotografías. Me recuerdan cuando durante mi infancia visitaba a un amigo que vivia en una "choza" en la Dehesa extremeña.
Un abrazo.
Ramón

Bleid dijo...

Uno de esos lugares que invitan a cercarse , llenos de tradicion e historia
me encanta el olor que se percibe en las fotos
abrazos

Eloy dijo...

joooer que bien está realizado el vídeo,me ha superencantado,un reportaje de lo mas interesante Abilio...

Xibeliuss Jar dijo...

Me he sentido como en casa, Abi - bueno, más bien en casa de mis abuelos.
Un lugar para conocer y un gran reportaje.
Abrazos

Ana dijo...

Me ha encantado, no sabes lo que disfruto en estos lugares,me parece un lujo que se haya conservado ta nbien, con sus aperos, sus ropas , la cocina.....siempre me imagino la vida de esas gentes hace no muchos años.Me lo apunto por si me acerco por Lugo....Un besazo y gracias por todo.ANA

Carmen Aparicio Perez dijo...

Me gustan las cosas antiguas, precioso reportaje.Saludos.

JOHNNY SÁNCHEZ dijo...

Que pasada Abi, increible en pleno siglo XX, precioso.Un abrazo

pepsansII dijo...

Menudo reportaje Abi,como me gusta ver estas fotografias tomadas en tu camara, reflejan toda la vida rural con toda su pureza.
Una abraçada

Magia da Inês dijo...

✿✿°•.¸
Um belo museu... deve ser emocionante vê-lo de perto.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.✿°°•.¸.¸•°♡⊱╮╮

ElLioDeAbi.com se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento
-NoComercial- SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para ElLioDeAbi.com