...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Resumen de lo acontecido en ElLioDeAbi.com a lo largo del año 2.013

Llega el final de año y toca hacer resumen de lo acontecido en ElLioDeAbi.com a lo largo del año 2.013 y para ello no se me ocurre mejor forma de hacerlo que a través de imágenes cogidas al azar de entre las cerca de tres mil fotografías y mas de cien entradas publicadas en este humilde blog a lo largo del año.

Los que leéis habitualmente las cosas que escribo y veis mis fotos, pues... ya las habéis visto, pero los que no, posiblemente les descubra algunos lugares impensables y fáciles de visitar, muchos de ellos cercanos al lugar en el que vivo, ya que la economía no da para realizar viajes largos y lejos, pero si para mostrar estos sitios que valen la pena y que muchas de las personas que siguen este blog, nunca podrán verlas en directo

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (1)

Visitar la pequeña localidad de Orbaneja del Castillo con su cascada, las formas caprichosas de las rocas que les rodean, formando un par de camellos dándose un beso y entre ellos, el mapa de África o entrar en su cueva hace de esta excursión familiar algo difícil de olvidar.

La Ciudad de Barcelona, tiene tanto para ver que se necesitan varios días y siempre descubres algo nuevo en el siguiente viaje, desde las míticas y populares Ramblas o la Sagrada Familia, el mercado de la Boqueria o la Ciudadela, a mi hay dos lugares que me gustan especialmente, uno es el Park Guell y el otro y para mi de obligada visita cada vez que voy en invierno...

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (2)

...la Fuente Mágica de Montjuit y ver bailar el agua a ritmo de la música. Si no puedes ir a verla en directo, disfrútala en este vídeo.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (3)

Frías, la ciudad mas pequeña de España y la tercera de Europa, con sus calles empedradas, sus casas colgadas y el castillo sobre la roca, le dan una imagen inconfundible allá donde se ve.
Entrar en Frías es entrar de golpe en el medievo, pero alejarse por la cantidad de senderos que hay en sus alrededores, la mayoría marcados como PR (pequeño recorrido) para hacer senderismo te regala una perspectiva de la ciudad como la de la foto inferior.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (4)

Mi predilección por el agua y por las cascadas que forma en la Naturaleza, hace que cada año recorra varios lugares en época de lluvias para poder disfrutar de estos espectáculos mágicos y generalmente en soledad junto a la Mi Dueña, algo impagable teniendo en cuenta de que en la mayoría de los sitios "sobra" gente y digo "sobra" por lo poco respetuosos que son algunos, en estos lugares e incomodando a los demás visitantes, así que ver en "exclusiva" la cascada de las Pisas, no tiene precio. Puedes verla en vídeo aquí.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (5)

O ver la cascada de El Peñón entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden y en este caso iluminada por la noche... Es lo que tienen las redes sociales que a veces te enteras de cosas que vienen muy bien, como fue este caso.
Es una cascada que visito cada año, pero siempre de día y a través de facebook, me enteré de que la iluminaban un día determinado, así que nos fuimos para allí y de nuevo solos, disfrutando de su salto, de su agua, de su sonido y de su luz.
Me dio para grabar un pequeño vídeo que puedes ver pinchando aquí.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (6)

La cascada de Gujuli, otra maravilla y muy similar al salto del Nervión, no en vano se encuentran a escasos siete kilómetros en linea recta. Este año estaba espectacular.
También puedes verla en vídeo.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (7)

Normalmente los días de Semana Santa aprovechamos para ir a algún sitio, pero este año nos hemos quedado en casa, así que estuve viendo los pasos de mi ciudad que hacia años que no los veía detenidamente en la exposición que realiza la Cofradía de la Veracruz y mira... son bonitos y algunos con una antigüedad considerable como este Cristo del siglo XVI y restaurado el año pasado.
Te dejo un vídeo de la procesión de hace un par de años.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (8)

La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido y para disfrutar de esta estación tan florida está el Valle de las Caderechas, conocido también popularmente como el "pequeño Jerte" un valle con una belleza singular y con unas cerezas y unas manzanas reinetas con certificado de garantía, que están deliciosas.
En la época de floración de los cerezos es un lugar muy concurrido para ver la marea blanca mezclada con el verde de los pinos.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (9)

Los caballos losinos, una raza endémica del norte de la provincia de Burgos y únicos en el mundo entero, se encuentran en peligro de extinción, pero recuperándose lentamente gracias al esfuerzo que están haciendo en el Valle de Losa y en Pancorbo donde está tomada la foto inferior. 

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (10)

En mi blog tienen un apartado muy importante las ferias y fiestas populares, así como las tradiciones y este caso no podía faltar la popular Feria de los ajos en Briviesca, que a pesar de que cada vez se cultivan menos en la zona, sigue manteniendo la tradición ferial y es fácil ver a media mañana a las personas que se llevan las ristras de ajos colgadas del cuello para utilizar a lo largo del año.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (11)

La última manifestación en contra de la Central nuclear de Santa María de Garoña y que lleva ya cerrada un año, también tuvo su protagonismo en el blog en la que medio millar de personas recorrieron la distancia que separa Barcina del Barco y la puerta de la Central en un aire festivo y reivindicativo.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (12)

Si hay un festival recomendable para los amantes de la música y la Naturaleza ese es el Demanda Folk en pleno corazón de la Sierra de la Demanda y donde poder ver, escuchar y disfrutar de interpretes consagrados o noveles, pero todos ellos con una calidad en lo que hacen, estupenda. Tal es el caso de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) que están teniendo un año  lleno de actuaciones y con un disco en el mercado que está funcionando muy bien.
Y la verdad es que se lo merecen, porque a pesar del éxito que están teniendo, siguen con los pies en la tierra y saben que hay que trabajar mucho y seguir adelante.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (13)

El récord Guinness a la morcilla mas larga del mundo es de Burgos, con 175 metros de morcilla ya cocida, también tuvo su hueco en ElLioDeAbi.com y la Mi Dueña y yo nos desplazamos a Burgos capital para estar presentes en este acto promocional de Burgos y la capitalidad española de la gastronomía, en el que participaron quinientos voluntarios y la Asociación de fabricantes de morcilla de Burgos.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (14)

También en este año he participado en un proyecto bonito y muy gratificante a nivel personal y creativo.
Mis primeras fotos vistas fuera del blog con metro y medio de altura para la exposición colectiva y multidisciplinar, en el que participábamos pintores, poetas, escultores, ceramistas, fotógrafos... en El Jardin Secreto

Un éxito total de asistencia de público a los jardines del Monasterio de San Salvador y a la zona de la Casa del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil en Oña para descubrir este Jardín Secreto.
En la foto se ve a mi "cuñao" pegando mis fotos con silicona. ¡¡¡Como gustó la vaca!!!

La mayor parte de las obras y de su preparación puedes verlo en este vídeo.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (15)

La figura del Espigüete, esa mole de piedra que tanto atrae a los montañeros y que alguno se ha quedado allí, confiriendola el dudoso título de la montaña mas peligrosa de la provincia de Palencia, pero ascender a su cumbre y andar por su arista es uno de los placeres que solo los amantes a la montaña saben apreciar.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (16)

Y también ha habido fiesta y que mejor que los SanMateos de Logroño. Mi sangre riojana por parte de madre sigue tirando y es visita obligada, tanto a las fiestas, como a la calle de El Laurel y a la Pulperia La Universidad a saludar a mi primo.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (17)

La Feria de ganado de Potes sigue siendo una de las mas importantes del norte de España y aunque el ganado equino ha bajado en cantidad, el vacuno sigue siendo una buena baza en esta feria visitada por miles de personas, unos para feriar y la mayoría para mirar.

Lo bonito fue cuando me dispuse a retratar a unas terneras y me "reconocieron", así que todo el grupo posó para salir guapas en la foto.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (18)

El viaje a Malta para escribir un reportaje para una escuela de inglés, me permitió descubrir un país ubicado en un par de islas pobladas, super pobladas diría yo, con mucho ambiente juvenil extranjero que están allí estudiando y un turismo muy asequible económicamente.
Mi estancia de una semana allí, me regaló puestas de sol como ésta, entre otras cosas.

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (19)

Y llegó mi querida nieve, bajar por una ladera virgen, es toda una gozada, eso si... buen calzado y abrigado y la Mi Dueña siguiendo mis pasos. ¡Que valiente es, mas que yo!

Resumen ElLioDeAbi.com 2.013 (20)

Hasta aquí este resumen fotográfico de lo que ha dado de si este año, fructífero en cuanto al blog se refiere y a la cantidad de fotografías realizadas y publicadas.
Ahora unos días de descanso hasta después de Reyes, para tomar fuerzas y seguir el próximo año hasta donde se pueda.

¡Feliz Año Nuevo! a ti que pasas por aquí habitualmente o esporádicamente o por casualidad y decides quedarte un rato o volver en otra ocasión.

Nota.- los vídeos que acompañan a algunas de las fotografías son de mi canal de YouTube y complementan a las fotos. Si quieres te puedes suscribir a él.

12 comentarios:

Jan Puerta dijo...

Que buen resumen Abi. Y más con esa extraordinaria y larga, morcilla, que por estos lares se denomina "prieta", aunque su sabor, "na que ver".
Además esa extraordinaria foro de Frias me hace pensar, y soñar.
Un abrazo amigo.

Fernando dijo...

Ciertamente muchas veces vamos lejos y cruzamos fronteras para descubrir parajes que quizás mas cerca tenemos y desconocemos de su existencia, gracias Abilio por descubrir ciertos de estos lugares por y para nosotros.

Que el año nuevo sea al menos tan provechoso y productivo como lo fue este.

Feliz Salida&Entrada de Año

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Excelente resumen de todas las actividades en las que has participado o has sido testigo y que tan maravillosamente nos has mostrado a través de tu blog con estupendas fotos y acertados comentarios. Enhorabuena por esta enorme lavor divulgativa.
Felices Fiestas y Próspero 2014.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Excelente resumen el que nos brinda Abi.
Te deseo unas excelentes fiestas y maravilloso año 2014...salud amigo!
Un abrazo.
Ramón
Feliz Navidad!

Esteban Ono. dijo...

Hola Abi¡¡

Un placer visitar tu página¡¡¡
Felices Fiestas y que el Año Nuevo te traiga felicidad, dinero y amor¡¡
¿qué tipico no?

Un gran abrazo

Ana dijo...

Madre mía !!!!! Lo de si que da un blog... Preciosos e interesantes entradas , fotografías, itinerarios, lugares... Eres un crack!!!Te mando un beso enorme y te deseo mucha felicidad y suerte.Un beso.ANA

Oskar Okamika dijo...

HOLA ABI ENCANTADO , Y ES UN VERDADERO PLACER ENTRAR Y VISITAR Y DELEITARSE GRATIS EN ESTE TU BLOG QUE HACE VIAJAR EN EL TIEMPO , AL MENOS A MI RETROTRAYENDOME AL PASADO EN MI PEDROSA DE TOBALINA. FELIZ AÑO NUEVO Y DESEANDO QUE EL PROXIMO AÑO OFREZCAS CALIDAD Y CANTIDAD.

josep dijo...

Una gran selección en la que veo que tienen un porotagonismo importante la naturaleza y el agua.
Felicidades y buen 2014!

trotasendas dijo...

Buen resumen Abi, tiene que haber sido complicado con todo el material que tienes en el tintero del 2013.
Pero bueno no se puedo poner todo si no podríamos estar horas jejeje.
Excelente año con multitud de parajes preciosos y eventos de lo mas interesantes.
Te deseo un 2014 igual o superior a este que se nos va.
Un abrazo

Anónimo dijo...

el agua en muchas de sus multiples variantes
un deseo para 2014 ¡¡FRACKING NO!!
-ni aqui ni en ningun sitio-
la casil

Sara dijo...

Guauuuuuu Abi, que entrada más chulísima...en muchos de esos momentos ha sido un placer estar con vosotros, y lo que has dicho de Orbaneja jajajajaja, así lo conté yo tal cual jajajaja...maravilloso pueblo, maravilloso...a mi aún me falta ver el oso en sus rocas, tú lo has conseguido?
Os dejamos nuestro abrazotedecisivo lleno de amistad, que salgais fenomenal del 2013 y entreis en el 14 con suerte, alegria, felicidad, salud y así siga colmado cada día del mismo.Por un 14 feliz y pletórico de sueños conseguidos y un gran trabajo para ti Abi.
Muacks y Feliz año, ha sido un gusto compartir con vosotros pareja, tantos momentosdecisivos vuestros y nuestros, en este año que se va.

ANRAFERA dijo...

...estupendo trabajo!
Abi te deseo lo mejor para este Año 2014 que acabamos de iniciar.
Un fuerte abrazo...salud!
Ramón

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com