viernes, 29 de septiembre de 2017

La Rioja siempre es un lugar dulce

Volver a La Rioja para mi es como volver a mi casa, la tengo tan cerca en cuanto a distancia, pero sobre todo en cuanto a sentimiento, ahí tengo el 50% de mis raíces, si además lo hago para compartir afición y volver a ver a amigos para pasar el día como son los IgersGasteiz y Jungui ¿que mas se puede pedir?
La Rioja siempre es un lugar dulce, pero en época de vendimia lo es aún mas, ver los remolques llenos de uva que mas tarde se convertirán en mosto para pasar a ser un vino excepcional, además yendo con el Maestro Junguitu, todo se convierte en sabiduría y toma la categoría de arte, si es que no lo fuese ya.

La Rioja siempre es un lugar dulce

Si sigues leyendo verás unas bodegas (en La Rioja se les denomina calados) del siglo XVI, verás vendimiar en la viña, veremos una bodega mas moderna y comeremos en el Portal de La Rioja, en la localidad de Briñas, pueblo que es muy posible que se convierta en una de las 7 Maravillas Rurales de España, al menos camino lleva puesto que ya es Toprural Maravilla de La Rioja 2017.

Después de quedar en El Portal de La Rioja en Briñas y los pertinentes saludos y presentaciones (había alguna persona que no conocía), nos distribuimos en los coches para ir hasta San Asensio, donde nos esperaban en Bodegas Lecea y el popular barrio de las bodegas para enseñarnos sus calados del siglo XVI y pudimos ver donde descansaban los vinos Gran Reserva de la bodega.

La Rioja siempre es un lugar dulce (1)

Una vez que bajamos al calado y tras las primeras explicaciones, llegó el momento esperado en cualquier bodega, probar su vino, eso quiere decir que empezábamos bien, quizá demasiado pronto, pero para catarlo y conocer sus propiedades, no estaba mal. Allí abajo hasta apetece mas.

La Rioja siempre es un lugar dulce (2)

La visita se lleva a cabo por las galerías que suman mas de 300 metros, ya que unen cuatro calados y a lo largo del recorrido se prueban varios vinos, pero la explicación mas interesante es sobre la elaboración del vino Corazón de Lago, siendo la apuesta mas artesanal de las Bodegas Lecea
Los dos niños que nos acompañaban, pudieron sentir en su propia piel como se siente uno dentro de la tina.

La Rioja siempre es un lugar dulce (3)

Estela, fue la que nos acompañó en todo momento de la visita y nos dio las explicaciones pertinentes sobre el interesante trabajo que están desarrollando en la bodega y nos mostró la prensa que aún se utiliza en alguna ocasión.

La Rioja siempre es un lugar dulce (4)

Una vez terminada la visita nos permitieron volver a entrar en los calados para afotar a nuestro antojo, así que a riesgo de perderme por esas galerías de Dios, volví a bajar. Algunas de esas fotos puedes verlas en mi perfil de instagram @elliodeabi 

La Rioja siempre es un lugar dulce (5)

De San Asensio nos fuimos al término municipal de Hormilleja para ser testigos del duro trabajo de la vendimia, que una cuadrilla de vendimiadores lo hacía a una velocidad de vértigo.

La Rioja siempre es un lugar dulce (6)

A veces hasta daba la sensación de que estábamos estorbando con nuestra manía de hacer fotos, aunque procurábamos en todo momento guardar las distancias para no entorpecer el trabajo. 

La Rioja siempre es un lugar dulce (7)

Ahora ya se vendimia con tijeras en la mayoría de las viñas quedando en desuso el corquete, que tantos cortes ha dejado en los antebrazos de los vendimiadores de antaño.

La Rioja siempre es un lugar dulce (8)

Regresamos con Fonsi a San Asensio para visitar su bodega, por cierto muy coqueta y se le notaba la emoción en las palabras hablando de su sueño de niñez logrado y explicándonos el porque de cada color en los barriles, en las columnas y en las paredes, me estoy refiriendo a las Bodegas Alfonso Garcia Hernando y no olvides su vino Cortecillas... una delicia.

La Rioja siempre es un lugar dulce (9)

Ahora vamos a ver como se vendimia en un breve vídeo y escucharemos la voz de Fonsi hablando de su bodega.


La mañana aún no había terminado y nos fuimos a la zona conocida como Ondón, con el Ebro de por medio que se adivina en la hilera de chopos, teniendo enfrente Briñas y al fondo se ven los riscos de Bilibio, lugar en el que se encuentra la ermita de San Felices a cuyos pies se lleva a cabo la Batalla del Vino de Haro.

La Rioja siempre es un lugar dulce (10)

Y ya... ya si, regresamos al principio... al Museo del Vino en El Portal de La Rioja para reponer fuerzas de la mano de la familia Junguitu, donde se come comida casera de calidad y en cantidad.

La Rioja siempre es un lugar dulce (11)

De primero unas alubias con sacramentos, pero que sacramentos, vaya cantidad de chorizo, morcilla, costilla y tocino, con ese plato ya hubiésemos terminado y bien, pues no; de segundo unas carrilleras con arroz y patatas fritas, que no te las saltabas ni con pértiga y para postre leche frita, todo regado con vino, como no podía ser de otra forma, café y chupito casero. Uy! me olvidaba de las guindillas en aceite que hacen ellos, ricas ricas de verdad.

La Rioja siempre es un lugar dulce (12)

En la sobremesa llegaron los juegos, la edición de las fotos y los premios. El amigo Jungui, nos dio unas botellas en blanco con unos rotuladores y ala! a decorarlas y un premio que se llevaron las  tres personas que pintaron las tres mejores botellas, una de ellas Kim, que la vemos en plena faena en la foto inferior.
Yo me llevé un decantador de vino, por ser el que mas historias había subido a instagram, lástima que en 24 horas desaparecen.

La Rioja siempre es un lugar dulce (13)

Y para terminar la tarde nos fuimos al puente de Briñas, donde el Ebro nos llevaba con la mirada hacía la Sierra de Cantabria, responsable en buena parte del microclima de la zona para cultivar buenas uvas y poder elaborar el mejor vino.

La Rioja siempre es un lugar dulce (14)

El día nos acompañó, hicimos un montón de fotos para subir al instagram que cada uno de nosotros hemos ido subiendo y seguiremos haciéndolo, conocimos unas estupendas bodegas y a las personas que hacen que sean especiales. Si es que... La Rioja Apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com