martes, 12 de mayo de 2020

15 lugares que ver en la provincia de Burgos

Cuándo uno se pone a escribir sobre su provincia y quiere hacer una selección de los lugares más destacados a mostrar e invitar a conocer, se presenta un tremendo problema, porque hay tantos y tantos lugares, que es prácticamente imposible hacer la selección. Sinceramente es lo que más me ha costado de ponerme a escribir este post sobre 15 lugares que ver en la provincia de Burgos.
La situación actual y la salida del confinamiento nos va casi obligar a conocer nuestro entorno más cercano que no pocas veces es el más desconocido y te puedo asegurar que la provincia de Burgos es una pasada y tiene tanto por descubrir...

Voy a comenzar por mi pueblo, la ciudad de Briviesca, histórica, artística, acogedora y dulce, con una plaza Mayor dónde nos reunimos bajo la tupida sombra de las ramas llenas de hojas de los plátanos, uno de los lugares más concurridos por los vecinos de la ciudad, con estupendas terrazas dónde aliviar la sed y hacer alguna que otra tertulia con familiares y amigos.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 1

No te olvides de pasear por sus calles peatonales del casco histórico y de visitar el Complejo Conventual de Santa Clara con su retablo en madera de nogal, sin policromar, considerado el Escorial de los Retablos.


Continuamos por la villa salinera de Poza de la Sal, un auténtico Balcón de la comarca de la Bureba, con arquitectura popular de corte medieval, salinas de la época de los romanos y cuna del naturalista Félix Rodriguez de la Fuente.
El castillo de los Rojas es otro de los lugares a visitar en lo alto de una roca sobre el pueblo. Impresionante su Festival de Charangas en el mes de mayo, entre otros muchos alicientes.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 2

En Oña, se cuenta la historia del nacimiento de Castilla en el Cronicón de Oña, una representación histórica llevada a escena por los vecinos del pueblo a mediados del mes de agosto.
Su Monasterio de San Salvador en el que se encuentran panteones reales y condales de los comienzos del Reino de Castilla, es de visita obligada, así como los jardines benedictinos y la Casa del Parque del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 3

Desde Oña tomamos dirección a Tobera, un enclave precioso dónde el río Molinar se convierte en protagonista formando saltos de agua en el pueblo pero antes de bajar a ver las cascadas disfrutemos de la ermita de Santa María de la Hoz y el humilladero del santo Cristo de los Remedios, bajo las rocas de toba que lo cobijan.
A primeros de julio se lleva a cabo la Noche de las Velas convirtiéndose en un lugar mágico si acaso no lo era ya.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 4

Y llegamos a Frías, la ciudad más pequeña de España y sin duda alguna, una de las más bonitas, con una estampa en silueta muy reconocible por el castillo de los Duques de Frías en un extremo y la iglesia de San Vicente en el otro, así como por las casas colgadas.
Sus calles de corte medieval y su arquitectural popular estoy convencido de que no te van a dejar indiferente.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 5

Está claro que en mi caso me voy a dedicar a ir a lugares dónde la Naturaleza sea protagonista y huyendo de aglomeraciones, cosa que ya hago habitualmente (debo de ser un bicho raro), por eso el salto de agua de el Peñón formado por el río Jerea entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden es uno de mis favoritos y más teniéndolo a media hora de casa.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 6

Seguimos hacia el norte de la provincia de Burgos y nos acercamos hasta el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, un conglomerado de cuevas, que lo convierten en uno de los 10 más extensos del mundo.
También puede visitarse la ermita rupestre dedicada a los santos Tirso y Bernabé. Por cierto en junio se celebra la Romería a San Bernabé en la que hay un ambiente festivo y familiar de lo más agradable en torno a las cuevas.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 7

El Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, tiene en el pueblo de San Zadornil una de sus entradas naturales con Casa del Parque dónde poder adquirir toda la información al respecto, pero es que además, es conocida esa zona como la Metrópoli Verde, el Nueva York de los Bosques y te puedes imaginar porqué... castaños centenarios, secuoyas gigantes, bosques tremendos con rutas de senderismo muy bien señalizadas y una tranquilidad pasmosa.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 8

Los Cañones del Ebro dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, es uno de los parajes más espectaculares de los que puedes disfrutar en España. Naturaleza en estado puro, por los que si eres aficionado al senderismo puedes realizar una ruta de unos 17 km por la orilla del Ebro y volver por la parte de arriba de los cortados o viceversa. Yo suelo hacerla desde el pueblo de Valdelateja.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 9

Si hay un lugar que me atrae especialmente para hacer fotos, por su historia pasada pero sobre todo por su historia actual ese es el Monasterio de Santa María de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo, junto al río Ebro.
Su historia para la restauración por parte de voluntarios a lo largo de una decena de años, ha conseguido ser referente en este tipo de actuaciones. A mi me gusta ir de vez en cuando y ver los avances que se están llevando a cabo.
La Mancomunidad de el Ebro Escondido, con los Valles de Zamanzas, Manzanedo y Valdivielso, tienen mucho que enseñar.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 10

La comarca de la Bureba uno de los graneros del país, por sus grandes cosechas de cereal, cuenta también con enormes campos de girasoles que en los meses de julio y agosto están espectaculares y son muy fotogénicos. 
Si te gustan los girasoles tienes que venir a la Bureba y hacerte un book de fotos. Ahí lo dejo.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 11

Hasta este momento hemos estado por el norte de la provincia de Burgos, que es la zona que más conozco, entre otras cosas porque yo vivo en ella, pero ahora nos vamos al sur de la capital saltando hasta el Valle del Arlanza y su villa rachela de Covarrubias, uno de los Pueblos más Bonitos de España y con una historia a sus espaldas que quita el sentido.
No dejes de comer la olla podrida en tu visita a Covarrubias ni de ver el Torreón de Fernán Gonzalez y su exposición de Armas de Asedio de la Edad Media.
Su Pasión viviente el día de Viernes Santo, recreada por los vecinos del pueblo es una maravilla.
Covarrubias, junto con Santo Domingo de Silos y Lerma, forman el Tríangulo del Arlanza.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 12

Si eres aficionado a las películas de oeste y sino, también, has de ir a conocer el Cementerio de Sad Hill, lugar en el que se rodó la escena final de la película el Bueno, el Feo y el Malo, dirigida por Sergio Leone e interpretada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef .
Enclave que gracias al teson de la Asociación Cultural de Sad Hill se está convirtiendo en un lugar de culto.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 13

Que decir del Monasterio de Santo Domingo de Silos, de su arte, de su historia y de sus cantos gregorianos, que no se haya dicho ya.
Abadía benedictina, con un claustro románico que es una joya de doble planta, aunque solo se visita la parte de abajo que es la más antigua y la de mayor valor arquitectónico.
Muy cerca (a menos de dos kilometros) se encuentra el desfiladero de la Yecla, que también es muy recomendable visitar y hacer el recorrido por las pasarelas entre sus rocas.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 14

Saltamos de comarca y vamos a la Ribera del Duero y aquí Peñaranda de Duero es una de las joyas de la corona, con su Rollo Jurisdicional a un lado de la plaza, junto a la iglesia de Santa Ana, con portada barroca y justo enfrente el Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, ambos monumentos se pueden visitar a través de la Oficina de Turismo de la localidad.
Pasear por sus calles de corte medieval, visitar la Botica del siglo XVII (consultar en Turismo, ya que es una botica particular y que sigue en activo) con museo incluido y posiblemente la más antigua de España en funcionamiento.
Se hace imprescindible subir al castillo y disfrutar de las vistas que ofrece tan privilegiada atalaya.
El primer miércoles de agosto se celebra la Noche de las Velas y que se ha convertido en un referente en su corta vida.

Que ver en Burgos  después del coronavirus 15

Cómo has podido ver faltan tantos y tantos lugares, pueblos, ciudades que reseñar aquí que sería interminable, pero te invito a descubrir la provincia de Burgos y que además de lo que yo te he mostrado aquí sigas descubriendo Burgos, sus gentes, su gastronomía, su arte, sus monumentos, su historia... Es momento de "llenar" la España Vaciada, de apoyar nuestra tierra y entre todos salir de esta tremenda crisis sanitaria y económica.

14 comentarios:

  1. Maravilloso recorrido por los lugares elegidos en Burgos, algunos conocidos y otros por conocer...Tomo nota!!! (Qué ricas son las almendras garrapiñadas de Briviesca!!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué lugares tan increíble, me parecen alucinantes

    ResponderEliminar
  3. Hola Deme, pues si, tengo que darte la razón en que las almendras garrapiñadas de Briviesca son muy ricas.
    Burgos es tan grande y tiene tanto que ver que solo estos quince lugares se queda muy corto, pero habrá más sitios para descubrir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pejota, pues verás cuando los conozcas en persona humana si no los conoces ya, son la leche y muchos más que no están por no hacerlo muy largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy completo, tomaré buena cuenta de tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mirian, ten en cuenta que aquí solo hay quince propuestas y Burgos tiene muchas más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Burgos es mucho..., inmenso. Y si es en su naturaleza, lo es también en el arte: todo el territorio de Las Merindades es extraordinario has nombrado algunos, hay muchos más en un reducido espacio). Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Hola Joseanto, muchas gracias por tu comentario y desde luego que hay muchos más lugares de quince en toda la provincia, incluso los hay en cada una de las comarcas pero si los pongo todos se haría interminable el reportaje. Éstos casi están elegidos al azar entre tantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,estoy pensando en hacer una escapada otoñal en octubre y he pensado en Burgos por qué no conozco nada,y me encanta la naturaleza y veo que hay lugares espectaculares,gracias por tus reportajes que son maravillosos y nos descubres lugares fantásticos🥰.

    ResponderEliminar
  10. Visité 8 de estos lugares maravillosos. Como no hay muchos turistas, se puede explorar estos sitios en toda tranquilidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues la elección de Burgos es un acierto y además de la capital descubrirás una provincia llena de tesoros naturales y artísticos y contrastes entre unas zonas y otras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hay zonas que las puedes visitar casi en exclusiva si elijes bien el día. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Burgos y su provincia es una maravilla espectacular ke si o si hay ke conocer obligatoriamente merece la pena de verdad si se va 1 vez parece como ke te sientes obligado a ir más veces vamos ke te engancha a mi x lo menos me pasa

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario Anónimo. Desde luego la provincia de Burgos tiene mucho por ver y descubrir vayas por donde vayas.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com