miércoles, 27 de octubre de 2021

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona

La semana pasada estuve en la provincia de Barcelona invitado por la Diputación de Barcelona a través de su marca Barcelona es mucho más, junto con otros blogueros de viaje llegados de distintos puntos del país y que fuimos divididos en dos grupos, uno dedicado a Naturaleza y deportes de aventura y el otro a Cultura y Gastronomía.

Junto con Gema de Divinos Sabores, Cris de Curiositravel y  Molly de Piccavey formamos el grupo de Cultura y Gastronomia, así que nos dedicamos a visitar Museos, Iglesias, Monasterios, pueblos preciosos, comer en restaurantes de ensueño, visitar bodegas con proyectos de lo más interesantes y un buen vino, etc.

El grupo de Naturaleza estaba formado por Natalia de Animales Viajeros, Alberto de Noradoa, Iria de Invierno en la Playa y Karmen de Un Mundo Alrededor.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 1

Por lo que a lo largo de éste y los próximos reportajes en el blog os iré mostrando todo lo que vimos y descubrimos en la marca turística Paisajes de Barcelona, creada por la Diputación de Barcelona en 2014 para dar a conocer las comarcas de Osona, Moianes, Bages y Anoia y su promoción turística.

Así que hoy comenzamos por el principio y Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona.

Nuestro punto de encuentro fue en Barcelona, concretamente en el Recinto de la Maternitat de Barcelona, dónde se encuentra la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona.

Fuimos trasladados hasta Vic, la capital de la comarca de Osona y dormimos en el Seminario Vic, un espacio con ambiente estudiantil y unas habitaciones de lo más confortables, así que descansamos de primera.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 2

El Seminario de Vic durante los siglos XVIII y XIX fue el principal centro de formación y estudios para los jóvenes de la ciudad y de la comarca, pasando por él algunos ilustres como Antoni M. Claret o Jacint Verdaguer. 

Hoy continua con su labor formativa pero además cuenta con habitaciones donde alojarse para pasar unos días en Vic y descubrir la comarca de Osona.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 3

El lugar no puede ser más bonito y se encuentra a unos cinco minutos a pie de la Plaza Mayor o diez si andas más despacio.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 4

Después de desayunar nos dispusimos a ir hasta el centro neurálgico de la ciudad que no es otro que su Plaza Mayor y allí vimos el plano hecho de metal y anclado al suelo de una buena parte de lo que nos esperaba a lo largo de la mañana, Catedral, Museo Episcopal, Templo Romano, Barrio de Curtidores pero sobre todo callejear, Vic es una ciudad para dejarse perder por sus calles de corte medieval.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 5

No coincidimos con el mercado semanal que se lleva a cabo en la plaza también llamada el Mercadal, ya que en ella se realizan todos los martes y sábados, mercado, con productos de la tierra y de otro tipo. Así que entre que era pronto y no había mercado, la plaza estaba muy tranquila.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 6

Habíamos quedado a las diez de la mañana en la Oficina de Turismo para hacer una visita guiada por la ciudad y uno de los imprescindibles es ir a ver a los Gigantes de la Ciudad, acompañados del Águila, la Mula y el León.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 7

Como te decía antes, callejear te hará descubrir calles estrechas con edificios de gran belleza como en el que se encuentra la Oficina de Turismo, desde donde parten las rutas turísticas y también se pueden realizar visitas guiadas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 8

En muchas de las esquinas encontrarás pequeños altares con santos. La influencia contar con sede episcopal se nota a cada paso, supongo que por eso también se la llama la Ciudad de los Santos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 9

En nuestro deambular por las calles, llegamos hasta la iglesia de la Pietat y aunque no la pudimos ver por dentro, la fachada es impresionante.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 10

Encima de la puerta de la fachada principal se encuentra la titular del templo, la Piedad.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 11

En el costado de la iglesia nos encontramos con una de las joyas con las que cuenta Vic, el Templo Romano que fue construido en el siglo I, cuando Vic, aún no era Vic, sino Auso, que era como se le conocía en época de los romanos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 12

En la actualidad se usa como sala de exposiciones y actos culturales, siendo el único ejemplo de Cataluña en este tipo de edificios.

Ha perdurado en el tiempo gracias a que sus paredes fueron usadas como muros para el castillo de los Señores de Montcada. Cuando a finales del siglo XIX se tomó la decisión de tirarlo al encontrase en mal estado, apareció el templo romano, así que decidieron restaurarlo y así podemos verlo hoy. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 13

No hay que dejar de mirar hacia todos los lados porque te encuentras sorpresas donde menos te lo esperas, como estas estatuas que se encuentran junto a la plaza de Don Miquel de Clariana.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 14

Bajamos por la calle de la Mare de Deu dels Ángels hasta el Portalet por donde salimos fuera del recinto amurallado.

Impresionantes las "farolas" de la época.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 15

Desde la Rambla de Montcada se ve perfectamente todo el recinto amurallado y algunos de los cubos que albergaban las torres de vigilancia. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 16

Y así llegamos hasta el Puente de Queralt, construido en el siglo XI y era el acceso directo a la puerta del mismo nombre de la muralla, por donde accedían las personas que llegaban a la ciudad, aunque a los que llegaban con algún tipo de enfermedad, no se les permitía cruzar el puente hasta que estuvieran sanos, evitando de esta forma que pudiera entrar alguna enfermedad dentro de las murallas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 17

Junto al puente, a orillas del río se encuentra el barrio de los curtidores, donde se trabajaban las pieles y se secaban. Ésta ha sido una de las industrias importantes y tradicionales de Vic desde el medievo hasta mediados del siglo XX.

En la actualidad hay un proyecto para la recuperación del lugar y ha sido declarado Bien de Interés Nacional.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 18

Y en ésto que llegamos ante la Catedral de Sant Pere de Vic.

En el siglo XI el Obispo Oliba construyó una catedral románica, de la que se conserva el campanario románico que es el más alto en este estilo de Cataluña, la cripta y restos de la iglesia de Santa María, así que el templo que vemos ante nosotros es de estilo neoclásico.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 20

Nos asomamos al costado de la catedral y vemos la plaza del Obispo Oliba que por un momento nos transporta a alguna plaza de algún pueblo de Italia. Aquí vemos la fachada del Museo Episcopal de Vic, que luego visitaremos y el imponente campanario románico. No me digas tu a mi que no es precioso.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 22

Volvemos de nuevo hacia la catedral para entrar en su interior, pero antes vemos a San Pedro que preside la fachada sobre la puerta principal.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 23

Cuando entras en su interior lo primero que te sorprende son las enormes pinturas murales del artista Josep María Sert, siendo su obra más importante y terminada poco antes de su muerte.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 24

Y aunque Josep María elaboró tres proyectos para la catedral, siendo el tercero el que se llevó a cabo  y en el que se muestran escenas de los evangelios.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 25

Detrás del altar mayor se encuentra, en la girola de la catedral se encuentra el retablo de estilo gótico, obra de Pere Oller.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 27

En el vecino Museo Episcopal nos encontramos con una colección de obras espectaculares y al que hay que dedicar un buen "rato" para empaparte de historia y arte.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 28

Estamos en un museo que fue inaugurado en 1891, está declarado Museo de Interés Nacional y cuenta con una colección de más de 29.000 piezas de arte y el edificio que lo alberga en la actualidad se inauguró en 2002.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 29

El románico está muy presente en la primera planta, que me trajo buenos recuerdos de nuestro paso por la Vall de Boí este verano  disfrutando del románico del valle Patrimonio de la Humanidad. 

Puedes ver el reportaje que publiqué bajo el título Conociendo el Románico de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 30

Sus cinco alturas (sótano, planta baja y tres pisos de altura) se han adaptado a las colecciones para poder disfrutar de ellas como se merecen.

Podemos ver además del románico, también gótico, renacimiento, arqueología, tejidos, vidrio, piel, etc.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 31

La Virgen de Boixadors de estilo gótico y que muestra la complicidad de la madre y el hijo emanando ternura en los gestos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 32

En una sala de grande dimensiones vemos grandes retablos góticos con el retablo del convento de Santa Clara de Vic, obra de Lluis Borrassá.

Para todo tipo de información sobre el Museo Episcopal de Vic (MEV) te dejo el enlace a su web pinchando sobre su nombre para que la consultes.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 33

Pero no solo de arte e historia y mercados vive Vic. Los embutidos tienen fama mundial por lo que andando por sus calles más comerciales llenas de tiendas de todo tipo, como un gran centro comercial al aire libre, te topas con la Casa dels Fuets... impresionante... la variedad de fuet que hay y que ricos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 35

Y no puede faltar una visita a la estatua de El Cap de Llúpia, que se encuentra en una de las esquinas de la Plaza Mayor.

Este personaje cómico apareció por primera vez en 1832 acompañando a los gigantes en las fiestas de Vic.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 36

Y llega el momento de la gastronomía y estando en Vic, no puede ser de otra forma que a través de los embutidos, así que nos fuimos a Ca la Teresona, una charcutería de sexta generación y en la que Santi, nos impregnó con su pasión por los embutidos y el buen hacer. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 37

En 1837 vio por primera vez la luz Ca la Teresona y aún siguen al pie del embutido, desde el obrador donde lo elaboran con los mejores productos, hasta el servicio personal al cliente en la tienda. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 38

Con Santi, aprendimos a hacer longanizas, pero lo mejor que aprendimos de él es la pasión que pone en su trabajo y en que el producto sea el mejor posible para lo que utiliza materia prima de la mejor calidad, para que los clientes estén satisfechos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 39

Con él aprendimos a hacer longanizas, como decía antes, (abajo estoy yo, metido en faena) y lo mejor... luego nos vamos a comer un trozo de la longaniza que habíamos hecho.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 40

Porque en el primer piso de donde se encuentra la charcutería tienen un restaurante con menú de mediodía donde degustar los productos que elaboran, así como productos tradicionales con un toque innovador.

Estaba todo de vicio pero la butifarra que hice yo... solo quedó la cuerda y la etiqueta.

Te dejo el enlace a la web de Ca la Teresona pinchando sobre su nombre.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 41

Después de comer lo que más apetecía era una buena siesta pero no era lo mejor para la digestión, así que nos pusimos en marcha para visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres, el único monasterio benedictino en la comarca de Osona y como los monjes saben elegir muy bien los lugares en los que levantar los monasterios, éste también está en un lugar de una extraordinaria belleza natural.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 42

A orillas del río Ter en un casi inaccesible meandro del río en la cola del embalse de Sau y allí está desde el 1012, cuando empezó ha tener vida monacal pero tuvieron que pasar casi cuarenta años para que su iglesia monástica fuera consagrada.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 43

La bodega fue construida a finales del siglo XI y era el lugar en el que los monjes guardaban los productos de su propia huerta o de las huertas de los campesinos que se encontraban bajo su protección.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 44

El claustro data de finales del siglo XI, siendo el claustro con porches de columnas más antiguo que se conserva en Cataluña.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 45

Un terremoto lo derribó en el siglo XV y dos de sus galerías fueron reconstruidas con pilares rectangulares.

La reproducción completa se pudo llevar a cabo  gracias a las reproducciones de los capiteles que se encuentran en el Museo Episcopal de Vic por lo que las otras dos galerías están reconstruidas como lo estaban en el siglo XV.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 46

Cuenta una leyenda, que la familia noble de los vizcondes de Osona (fundadores del Monasterio) tuvieron un hijo y que tres días después de nacer, habló, pero que sólo dijo que viviría treinta días y que una vez muerto, su cuerpo fuera puesto en una arqueta cerrada y que se cargara sobre una mula y que se dejara al animal ir hacia donde quisiera y que allí donde se detuviera, se debería construir un monasterio bajo la advocación de san Pedro. 

Y leyenda o no, ahí está el Monasterio.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 47

La iglesia románica es enorme y es más ancha que larga y cuenta con tres naves y tres ábsides, uno por nave.

Desde 2010 se viene celebrando el Festival de Verano de Sant Pere de Casserres con una programación cultural durante el mes de julio.

Para ampliar toda la información y contacto te dejo el enlace a la web pinchando sobre Monasterio de Sant Pere de Casserres.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 48

Nuestra última visita del día la hicimos al yacimiento arqueológico de Puig Ciutat, un proyecto de excavaciones en lo que pudo ser el asentamiento romano en el que se declaró la guerra civil entre Julio Cesar y los partidarios de Pompeyo Magno, así que estamos hablando del siglo I antes de Cristo.

Aunque también cuenta este yacimiento con dos asentamientos anteriores, una ibérica y otra de finales de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro, lo que lleva a unos cuantos siglos anteriores a los romanos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 49

El yacimiento se encuentra en el término municipal de Oristá en lo alto de un cerro bordeado por el torrente de La Gavarresa.

Una especie de juego "sigue la pista" da la bienvenida al entorno del yacimiento que siguiendo las instrucciones que encuentras dentro de la caja puedes recorrer panel tras panel todo el recinto. Además cuenta con dos áreas de descanso con mesas en el que poder hacer un alto y llevarse a la boca las viandas que cada uno se lleve y reponer fuerzas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 50

Un sendero de fácil acceso nos lleva hasta lo alto del cerro donde se encuentran actualmente los trabajos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 51

Protegido bajo una enorme carpa blanca, vemos algunos de los descubrimientos que están llevando a cabo como en este caso, una estancia que pudo ser incendiada.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 52

Ángels Pujol, directora del yacimiento nos muestra una foto del esqueleto de una mujer encontrado en uno de los trabajos de excavación llevados a cabo.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 53

Nos dimos un paseo por allí siguiendo las indicaciones y llegamos a la parte baja del cerro donde se encuentra otro de los yacimientos de Puig Ciutat y que se encuentra cubierto de graba para su conservación en espera de futuras excavaciones en él.

La puesta de sol no sorprendió en medio del campo y vimos los colores que nos regalaba el ocaso entre los árboles y nos dispusimos a regresar. 

Te dejo el enlace a la web de Puig Ciutat pinchando sobre su nombre para que puedas ampliar toda la información.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca de Osona 54

Hemos tenido una jornada intensa por la comarca de Osona pero muy fructífera descubriendo lugares increíbles. Aún nos queda llegar hasta el alojamiento de esta noche y cambiamos de comarca, pero esa es otra historia.


8 comentarios:

  1. Bonito reportaje Abi, y fabuloso viaje, como siempre unas fantásticas fotos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias desconocida, me alegro de que te guste el reportaje y las fotos, la verdad es que es una zona muy fotogénica y muy agradecida de visitar y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer descubrir contigo todas estas maravillas tan cerca de mi casa.

    ResponderEliminar
  4. No podía ni imaginarme ésta desconocida y bellísima parte de Cataluña.
    Gracias por presentármela

    ResponderEliminar
  5. El placer fue mutuo Gema, que buen equipo formamos para descubrir la Comarca de Osona y el resto de comarcas que vendrán en próximos reportajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Lola por tu comentario, desde luego te puedo asegurar que esta zona de Barcelona tiene lugares muy singulares y de un gran valor histórico y artístico, además de naturaleza.
    En próximos reportajes seguiremos descubriendo los Paisajes de Barcelona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un placer leer tus reportajes. Haces que sienta estar visitando en persona los lugares que describes. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto me alegra leer que te anima a visitar los lugares sobre los que escribo.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com