...

jueves, 13 de junio de 2013

Conoces Briones en La Rioja? Aquí una muestra

A veces uno tiene la cabeza para llevar el pelo y otros ni eso....
Me habían indicado de que se iba a celebrar en Briones las jornadas medievales, de Interés Turístico Nacional, me miré el programa y decidí ir el domingo por la tarde. Vaya chasco que nos llevamos, no, no fue por Briones, sino porque me equivoqué de fin de semana y es este que viene, o sea el quince y el dieciséis. "Pamatarme".

El que pueda que no se las pierda. No es un mercado medieval al uso, sino que los propios vecinos del pueblo hacen la representación y ejercen los oficios de la época. Todo un espectáculo junto con las calles, plazas y casas que hay en su parte de arriba.

1 Briones

Si no conoces Briones, yo creo que es la ocasión y la disculpa ideal para acercarte. De todas las formas vamos a dar un paseo por sus calles y entrar en la iglesia de Nuestra Señora de las Asunción. Anda vamos.

Ya desde lejos se divisa la localidad en lo alto de un cerro, con la torre de la iglesia altiva.

2 Briones

Nos llegamos hasta la plaza y comenzó a chispear, así que la mejor opción después de tomar un "cacharro" en uno de los bares de la plaza, nos fuimos a ver que "escondía" esa iglesia que desde la carretera se ve con tanta altivez.

3 Briones

Tres plantas de la misma altura, que la confieren una grandiosidad extrema, con el conjunto principal del siglo XVI.

4 Briones

Cuánto me hubiese gustado escuchar este magnifico órgano de 1630 y con un último acondicionamiento en 1985.

5 Briones

Cuando salimos, el cielo nos dio tregua y pudimos callejear sin la compañía del paraguas y poder admirar algunas de las casonas que en la villa existen.

6 Briones

Escudos, puertas, balcones... todos ellos llaman nuestra atención, incluso el color característico de la piedra.

7 Briones

Y volvemos a la plaza Mayor, donde habían retomado las labores de preparación y acondicionamiento para las jornadas medievales.

8 Briones

El palacio de los Marqueses de San Nicolás  convertida actualmente en Casa Consistorial.

9 Briones

El interior de la Ermita del Cristo de los Remedios.

10 Briones

Una vista sobre el río Ebro y al fondo la Sierra de Cantabria, tímidamente escondida las cumbres bajo la niebla.

11 Briones

Volvimos a salir por la puerta que habíamos entrado al llegar y nos despedimos de Briones con un buen sabor de boca a pesar de haber bailado las fechas de las jornadas medievales.

12 Briones

Otra vez será.

8 comentarios:

Luis G. dijo...

Bueno, Abi, de esta manera conocemos Briones y su rico patrimonio. Vaya pueblo más bonico, rodeado de una vega muy exuberante. Me encanta la iglesia y sus calles, sus palacios, su impar fisonomía...

Lástima que me pille tan lejos...

Excelente reportaje, amigo.

Un abrazo.

A. dijo...

Abi!!! Ese era el pueblo de mi abuela... Ja, ja, ja... Como para no conocerlo !!! Briones, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Cuzcurrita, Sagazarra, Haro... y un poco más allá, al otro lado del Ebro, Labastida y Laguardia, al pie de la Sierra de Cantabria... Buenos sitios para visitar y para comer... QUE BIEN SE COME EN LA RIOJA !!!!! Muchas gracias por la crónica, pero te voy a tener que regalar una agenda !!! ;-)

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Qué belleza de pueblo. Menos mal que no perdiste de todo el día. Sólo callejear por la población ya merece la pena. A mi me va a venir justo ir esta semana por la distancia. Una pena. Por cierto, la torre de la Iglesia me recuerda mucho a la de Los Arcos.
Un abrazo.

Remei (Bitàcora) dijo...

Me ha encantado la iglesia!

ripley dijo...

España está llena de tesoros artisticos vayas donde vayas. no en vano es tras italia el pais con un mayor conjunto historico monumental del planeta.

que buen reportaje.

un abrazo.

Jesús dijo...

Bello lugar nos muestras, Abi, seguro que merece la pena visitarlo,la pena las distancias que nos separan. Pedazo de órgano tiene la iglesia y segun se puede apreciar en tus fotos bien conservado.

Saludos.

ANRAFERA dijo...

Gracias Abi por acercárnoslo a través de este excelente reportaje.
Precioso pueblo!
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón

Anónimo dijo...

Este pueblo sale todos los días en TVE1 en el culebrón de "vinoterapía".

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com