jueves, 24 de abril de 2014

Exposición de los Pasos de Viernes Santo en Brivesca

Uno de los actos que me gustan mas dentro de la Semana Santa en Briviesca es la exposición de los Pasos de Viernes Santo, ya que tienes la oportunidad de verlos de cerca y saber un poco de su historia. Son diez y siete pasos los que procesionan en el Santo Entierro y todos pertenecen a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, convirtiéndose de esta forma en la cofradía con mas pasos de España, posiblemente.

1 Exposición pasos Semana Santa

En este reportaje no veremos los diez y siete, ni en el orden que procesionan. Mas bien he seguido mi propio criterio al elegir el orden de las fotos.
En la parte de arriba se encuentra en primer término la Elevación de la Santa Cruz, siendo el único que se lleva a hombros por los cofrades de la misma forma que se lleva la Cruz Penitencial.
Esta imagen data del siglo XVIII y se venera en la ex colegiata de Santa María la Mayor y comenzó a procesionar en el año 2008.

La Flagelación del Señor es una de las obras que se adquirieron por cuestación popular de los briviescanos que vivían en Madrid en 1950. Procede de la escuela de Olot (Girona) y tiene como característica los feos rostros del judío y del romano frente a la hermosura de Jesús.

2 Exposición pasos Semana Santa

Nuestra Señora de la Piedad, también procede de Olot (Girona) fabricada en escayola y también fue adquirida por cuestación popular dos años mas tarde, en 1952

3 Exposición pasos Semana Santa

En la forma que se encuentra la exposición se pueden hacer composiciones fotográficas como la de abajo.

4 Exposición pasos Semana Santa

La Dolorosa, que data del año 1767 se encuentra en la iglesia de San Martin y para procesionar se le coloca un estupendo manto de terciopelo negro y bordado en oro, con perlas y pedrería, comprado por cuestación popular. Sus dimensiones son de cinco metros de largo y cuatro de ancho.

5 Exposición pasos Semana Santa

El Santo Sepulcro lleva una imagen del Cristo yacente del año 1767 y que este año ha servido para representar por primera vez el Descendimiento de la Cruz, idóneo al tener los brazos articulados.
Puedes ver y leer el reportaje sobre el Descendimiento pinchando aquí.
El sepulcro es de plata y las lunas están biseladas y dependiendo desde donde se mire se pueden ver reflejadas varias caras.

6 Exposición pasos Semana Santa

El Santisimo Cristo de la Expiación, fue donado por don Manuel de la Torre Ortiz Vela y data del siglo XVI, pero no procesionó hasta el año 1951. Fue restaurado en el año 2011 y al año siguiente fue el cartel de la Semana Santa en una foto realizada por mi.

7 Exposición pasos Semana Santa

La Oración en el Huerto es de la escuela de Olot (Girona) y fue adquirido en el año 1917 y donado por la familia de Don Ignacio Cortázar de la Fuente.

8 Exposición pasos Semana Santa

El Apóstol San Juan, procesionó por primera vez en el año 1951. Con la imagen de San Juan procesionan los San Juanillos, que son la sección infantil de la Cofradía.
Casualmente don José Luis Carcedo un joven de noventa y tantos años estaba mirando las andas que llevan a San Juan y nos comentó que él trabajaba en el taller de don Santiago Sanz cuando construyeron esta carroza en madera de nogal.

9 Exposición pasos Semana Santa

La Verónica, procesionó por primera vez en el año 1951 y como varias de las anteriores también procede de Olot (Girona). Las imagenes son de tamaño natural y con caras muy expresivas.

10 Exposición pasos Semana Santa

La carroza salió también de los talleres de Briviesca de don Santiago Sanz y aquí tenemos de nuevo a don José Luis Carcedo posando en este caso con su mujer que como he dicho anteriormente trabajaba por esas fechas en los talleres de los que salieron varias de las carrozas que procesionan en Briviesca.

11 Exposición pasos Semana Santa

Esta exposición de los Pasos es muy visitada y apreciada por los briviescanos y visitantes ya que puedes leer las notas que acompañan a los pasos con su historia y hablar de los detalles con los cofrades de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com