jueves, 2 de julio de 2015

Fin de semana con Vitoria Gasteiz Turismo

El pasado mes de mayo se celebró en Vitoria Gateiz el II AnIgersarioGasteiz, donde nos juntamos setenta aficionados a la fotografía a través del móvil, llegados de distintos lugares de la geografía y al final de la jornada, hubo un concurso con las fotos subidas a instagram pues bien... la foto elegida por el jurado para el premio patrocinado por Vitoria Gasteiz Turismo, fue una de las que yo subí, (bueno, todo ello puedes leerlo y/o recordarlo pinchando aquí).

1 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

El caso es que este pasado fin de semana, la Mi Dueña y yo disfrutamos de ese premio que nos han organizado desde Vitoria Gasteiz Turismo y que solo podemos tener palabras de agradecimiento, desde el jurado que eligió la foto a Ana Lasarte y su equipo, por la organización del fin de semana.

Llegamos al hotel AC General Álava, en el que teníamos la reserva, situado en la avda. Gasteiz y a solo cinco minutos de la plaza de la Blanca, siguiendo las vías del tranvía, por lo que mas céntrico no puede estar.

2 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

El trato de la persona que atendía la recepción no pudo ser mas amable al realizar el check in (registro) entregándonos una bolsa de bienvenida, con varios libros sobre la ciudad y que habían dejado en recepción desde Vitoria Gasteiz Turismo para nosotros.

3 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

La habitación amplia y bien situada en la primera planta, con todos los detalles. También cuenta con salones para reuniones, wifi, gimnasio y aparcamiento entre otras cosas.
El desayuno del domingo, de tipo buffet, fue excelente.

4 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Como decía mas arriba siguiendo las vías del tranvía, se llega rápidamente al corazón de la ciudad, pero también se pasa por la catedral de María Inmaculada (catedral nueva) y por la "orilla" de la Florida.
Como teníamos reserva para realizar visita guiada a las cinco de la tarde, no nos entretuvimos y fuimos directamente a la Oficina de Información de la plaza de España, para confirmar la asistencia y aún nos dio tiempo de tomar un café.

5 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Nos tocó Blanca para explicarnos la historia de la parte vieja y como había actos religiosos en la catedral de Santa María (catedral vieja) cambiamos el orden de la visita y fuimos primero allí después de haber confirmado de que podríamos entrar, yendo a primera hora.

6 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Entrar entramos, pero con las mismas salimos. Se le ocurrió al señor obispo, que no debíamos estar allí y nos envió a una persona de seguridad que habló con nuestra guía para que nos fuésemos, con lo que las explicaciones las tuvimos en la calle.
Así que decidimos que la mayoría escribiría un parte de reclamaciones en la oficina de información al día siguiente, así que aquí también queda reflejado.

7 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

La simpatía y la profesionalidad de la guía hizo que el grupo rápidamente estuviésemos pendientes de sus explicaciones y así fuimos descubriendo lugares, palacios e historias de Vitoria Gasteiz y de su parte vieja, como este palacio de Escoriaza - Esquivel, de mediados de 1500.

8 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

De allí fuimos al palacio de Montehermoso, utilizado en la actualidad como centro cultural y de vanguardia.

9 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Junto al palacio y a través de él accedimos al antiguo depósito de aguas, que solo se abre tres meses al año para alguna exposición y el resto permanece cerrado con sistemas de evacuación de la humedad. Sin duda es un lugar muy fotogénico con su sistema de arcos y columnas.

10 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Pasamos por el lugar donde se encontraban la antiguas murallas de la ciudad y aún queda un estupendo nevero, que se utilizaba como "frigorífico" de la época.

11 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

De la parte alta de la "Almendra" fuimos bajando hasta la plaza del Machete, donde queda la réplica del machete ante el que juraban sus cargos los representantes de la ciudad, aunque no se sabe si se utilizó alguna vez para... 
Junto al machete y en la misma plaza se encuentra el palacio de Villasuso que a día de hoy mantiene los váteres mas limpios de la ciudad ¿sabes porque?

12 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

En el casco viejo se preparaban para la fiesta del barrio, pero nosotros continuamos con nuestra visita a través de los Arquillos que se utiliza para salvar el desnivel que tiene la ladera de forma que se aprovecha mejor el terreno.

13 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Y ahí nos esperaba él, el rey de la fiesta el personaje mas popular de Vitoria Gasteiz... Celedón; el alma de las fiestas patronales de la Virgen Blanca.
Interesante historia la de Celedonio y la tradición de los blusas en la ciudad durante las fiestas. Muy recomendable asistir el día cuatro de agosto a la bajada de Celedón, desde la torre de San Miguel hasta el balcón de enfrente en la plaza de la Blanca.

14 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Dos horas después de haber comenzado la visita guiada la dimos por terminada ante la estatua de Celedón, ovacionando a Blanca, nuestra guía, con un fuerte aplauso. Se pasó el tiempo volando.
Aprovechamos para ver la iglesia de San Miguel por dentro, pero había una boda, así que como no queríamos molestar hice una foto rápida y nos fuimos.

15 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Regresamos a la plaza de España con la esperanza de de que el sol hubiese bajado algo y no fuesen tan fuertes los contrastes, para poder hacer una foto en condiciones a la plaza mas cuadrada de España.
Y luego dicen que no se casa la gente, pues en Vitoria Gasteiz, había bodas por todas las partes.

16 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

En la Florida había baile, así que nos acercamos a ver, como el tiempo acompañaba, se veía animado...

17 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

...aunque también había quien miraba desde la distancia, acompañada del trompetista que "espera el festival de jazz".

18 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Llegó la hora de la cena y nos acercamos hasta el restaurante PerretxiCo, donde nos había hecho la reserva para cenar una degustación de pinchos.
El lugar no puede ser mas acogedor y muy céntrico, en la calle San Antonio.

19 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Ya nos tenían la mesa preparada y nos explicaron lo que iban a sacarnos para cenar, acompañado de un vino tinto de la Rioja Alavesa, Tierra El Primavera, que bueno que estaba y no digo nada de los pinchos, como el de la foto... Empanadilla de queso de cabra y hongos con cebolla confitada en miel y Zamburiña como tigre.

20 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

El servicio muy cordial; te hacen sentir como en casa y la cena una autentica delicatessen o como se dice por el país vaco alta cocina en miniatura.

Por algo a su cocinero Josean Merino ganó el premio innovación y premio mención especial del jurado en el VIII campeonato de pintxos de Euskal Herria 2013, así como el galardón a la mejor barra de pinchos y tapas de España 2011.

Así que no se hable mas... visita obligada.

21 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

La temperatura era mas que agradable, así que la plaza de la Blanca y las terrazas estaban muy animadas. Nos sentamos en una mesa (bueno... en las sillas) y nos tomamos un piscolabis, para ayudar a bajar la cena y disfrutar del ambiente tan agradable que se respiraba.

Como ya no estamos en edad de trasnochar, decidimos no subir al casco viejo, no fuese que nos dieran las mil quinientas en la fiesta y así poder madrugar el domingo, para seguir con nuestro fin de semana turístico.

22 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Nos levantamos el domingo, desyunamos a base de bien para coger fuerzas y nos fuimos como no podía ser de otra manera al humedal de Salburua, ya que Vitoria Gasteiz, fue elegida Capital Verde Europea en 2012 y no es de extrañar, con el cinturón verde con el que cuenta. Es una ciudad muy limpia y muy "vivible".

23 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Una vez llegados a la "entrada" al humedal nos encontramos que iba a dar comienzo una carrera popular en favor de la enfermedad del Alzheimer y en la que estaban implicados los grandes atletas Iván Fernández y Martín Fiz.

24 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Nosotros continuamos con nuestro paseo, por el humedal, que recientemente ha sido declarado Zona Especial de Conservación y de Protección de Aves.

25 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Primero fuimos por la balsa de Betoño, para mas tarde y tras pasar por el centro de interpretación del humedal y por supuesto subirnos a su mirador volante, nos fuimos por la balsa de Arkaute.

26 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Casetas de observación de aves, donde poder estar sentados cómodamente a la espera del paso de las aves o de que se acerquen a comer. En una de ellas estuvimos un rato...

27 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

...hasta que pasó la cigüeña y nos fuimos con ella.

28 Fin de semana en Vitoria Gasteiz

Tantas cosas por ver, tantas por disfrutar, tantas que se han quedado en el tintero... El fin de semana se pasó volando como la cigüeña de la foto, que con tan buen sabor de boca, con tanto agradecimiento a lo bien que se han portado con nosotros en los lugares a los que íbamos...

Gracias de nuevo a IgersGasteiz y a Vitoria Gasteiz Turismo, por dejarnos querer a Vitoria un poquito mas.

5 comentarios:

  1. Hola Abi : me ha gustado los comentarios que haces sobre Vitoria, y sobre todo las fotos, a titulo de curiosidad te diré que el machete nunca ha sido usado , para el fin que se creó , aunque motivos no faltan para haberse utilizado en los últimos años. La plaza de España , aunque te parezca un cuadrado perfecto , y no se aprecia, tiene 2 pies mas larga en un lado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mejora, la verdad es que no era la mejor hora para hacer fotos por la calle, el sol pegaba muy fuerte y los contrastes eran duros, pero bueno... al final se han salvado dignamente.
    Lo del machete y lo de los baños del palacio nos lo explicó la guia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen report!! una ciudad que me falta por visitar y ahora viendo esto más.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita, gracias por tus palabras. Disfrutaras mucho en Vitoria Gasteiz haciendo fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos comentarios y fotos acerca de mi ciudad. Reconozco que soy una apasionada de Vitoria-Gasteiz y todo lo que es y sus gentes...
    Si me permites, soy una agencia que me dedico al turismo, aqui, en Vitoria, asi que en la proxima visita te invito a realizar alguna de las actividades/planes que ofrezco para los turistas como son los Herri Kirolak (juegos vascos), visitas en bici y un largo etc....
    Puedes ponerte en contacto conmigo: http://alavita.es/inicio/, alavita@alavita.es tfno: 635723515 o en facebook: Alavita (donde podrás encontrar tb eventos de Vitoria).
    Un saludo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com