jueves, 22 de septiembre de 2016

Un día en Górliz con IgersBilbao y Turismo de Górliz

El domingo era un día de quedada para los aficionados a Instagram en todo el mundo, así que me dispuse a pasar un día en Górliz con IgersBilbao y Turismo de Górliz que habían organizado el WWIM14 en dicha localidad vizcaína y el programa que habían preparado se me antojaba atractivo y teniendo en cuenta que hacia varios años que no iba por Górliz, era una ocasión que ni pintada.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (1)

Habíamos quedado a las once de la mañana en el parking de la playa y ya el gps me hizo la primera y única jugada del día y me llevó a otro aparcamiento mas lejano y en la otra punta de la playa, hay que tener mala leche, digo yo. Así que al ver que allí no aparecía nadie, tiré de teléfono para saber donde estaba el personal. Fui al lugar acordado y allí llegaron los saludos, besos y abrazos con los que vamos coincidiendo en otras ocasiones.

La verdad que al pasar por Vitoria y la forma en la que llovía y luego en el puerto de Barazar con la niebla, no daba un duro por el tiempo, pero se ve que la organización lo había contratado para la hora exacta y aunque hizo un pequeño amago al comenzar el recorrido con Ainhoa de Turismo de Górliz, no llegó a mojarnos mucho y luego quedó un día estupendo, regalándonos nubes y colores dignos de ser fotografiados.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (2)

En una primera parte fuimos con Ainhoa que nos iba explicando por la zona del paseo de la playa la importancia las particularidades de la localidad y en este caso al pasar por el hospital de Górliz, nos habló del antiguo sanatorio marino de principios del siglo XX...

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (3)

...encontradose frente a él pero en otro lugar del paseo la estatua dedicada al Dr. Areilza que fue impulsor del sanatorio y desde donde le mira  en posición vigilante.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (4)

El regreso lo hicimos por la playa como corresponde a una de las playas mas hermosas y seguras de todo Vizcaya y aprovechando de que el mar estaba retirado nos dimos el paseo por la arena y aprovechando para afotar y escribir en la arena.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (5)

A destacar junto a la playa y separadas de ésta por el paseo son las dunas petrificadas con mas de 6.000 años de antiguedad y que fueron declaradas por la Diputación en 1990, Punto de Interés Geológico.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (6)

De la playa pasamos al interior de la localidad, acercándonos hasta la iglesia de Santa María de la Purísima Concepción que data de los siglos X y XI y reedificada en el siglo XVIII.
Y un dato muy importante es que en el año 2007 se encontró un yacimiento arqueológico, siendo el primer ejemplo de un poblamiento en los siglos VIII y X en Vizcaya, estando documentado.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (7)

Y llegamos al momento "cumbre" probar la gastronomía de pintxos y para ello nos dividimos en dos grupos ya que eramos unos cuantos para ir todos juntos, así que elegimos entre mar y montaña y ala... a comer pintxos y tomar vinos y eso sí a subirlos a Instagram, como puede verse en la foto inferior, que la bandeja de chipirones rellenos, que por cierto estaban exquisitos, no la hacía caso nadie.
Esta gente de las fotos con el móvil no tiene remedio.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (8)

También hay que entenderlo, ya que había premio a la mejor foto hecha a los pintxos y también concurso de las fotos subidas hasta el 9 de octubre con la etiqueta de #VisitGorliz con tres premios.

El primero una estancia en bungalow para dos personas en fin de semana en el Camping de Górliz.
El segundo una comida para dos personas en el restaurante Begoña en Urezaranza.
Y el tercero un bono para dos personas para vivir una experiencia de Coasteering o la Cala de los Contrabandistas con Troka Abentura Natura.
Quien será la afortunada o afortunado de ganarse uno de estos tres premios.

El grupo de montaña en el que yo me encontraba recorrimos los bares Portelana, New Tavern, Jubis e Iberre y en cada uno de ellos salió el cocinero a explicarnos el pintxo y como estaba hecho. La verdad es que todos estaban muy buenos.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (9)

Con la tripa llena nos fuimos hacía el Pinar un pequeño chiringuito en medio de un pinar muy agradable y entre los que había alguna encina, donde tomaríamos el café y aprovecharíamos también para seguir editando fotos y hacer la sobremesa.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (10)

Y llegó el momento de dar el premio a la mejor foto gastronómica elegida por el fotógrafo Yhavril que regaló una camiseta decorada por él a la premiada Eva de Gourmet Bilbao y que era la primera vez que asistía a una quedada de Instagram, la foto bien se merecía el premio y se puso mas contenta que unas castañuelas.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (11)

Después de la sobremesa que se alargó de lo a gusto que se estaba, llegó el momento de tomar la decisión de continuar o de irse para casa, ahí nos quedamos ocho o diez personas, para rematar el día y para ello elegimos el mirador de Astondo desde donde tras una empinada pero corta subida, nos fue regalando estampas y fotografías estupendas como la de la bahía de Górliz por un lado...

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (12)

...y el comienzo de la puesta de sol sobre el mar por otro lado.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (13)

Pero ya de regreso al paseo marítimo y de camino al punto de partida por la mañana, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unos colores extraordinarios para fotografiarlos y deleitarnos con el momento.

Un día en Górliz con IgersBilbao y Górliz Turismo (14)

Una jornada de diez, reencuentro con amigos y aficionados a la fotografía en general y la fotografía móvil en particular, así que disfruté como un chiquillo con zapatos nuevos y me prometí que no tardaría en volver con la Mi Dueña para subir hasta el Faro de Górliz por esos acantilados de Astondo.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la fotografía.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Trini, muchas gracias, me alegro de que te gusten las fotos.
    Disfruta de la semana que comienza hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho vuestra página y la forma sencilla y amena que tenéis de contar vuestras experiencias.No conocía vuestro blog y me ha parecido realmente interesante. Dos comentarios:
    - Veo que habéis estado en varias ocasiones en Górliz y no encuentro ninguna referencia al pueblo vecino, la villa de Plentzia que tiene numerosos atractivos.
    - En la entrada de Gipuzkoa únicamente habláis de Hondarribi. Os recomiendo que visitéis el Geoparke de la Costa Vasca, que cuenta con una preciosa ruta entre las localidades de Deba y Zumaia. Puedes verlo en geoparkea.eus con entradas en castellano, euskera, inglés y francés.
    A vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Natxo por tu comentario y aportación que tendremos en cuenta para futuros viajes por la costa vasca que seguro que repetiremos.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com