jueves, 23 de marzo de 2017

Paseo por el casco histórico de Pontevedra

El día que decidimos ir a Pontevedra, posiblemente no fue el mas acertado para pasear por sus monumentales calles, ya que la lluvia nos hizo resguardarnos mas de una vez en alguno de sus soportales, pero si Galicia es tan bonita y tiene ese color y ese olor que tanto nos gusta es precisamente por esa lluvia que nos incomoda, pero tan necesaria, así que... quien dijo miedo? nos vamos a dar un paseo por el casco histórico de Pontevedra, que además es Conjunto Histórico Artístico desde 1.951.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (1)

Lo que hicimos fue dejar la furgoneta aparcada debajo del Mercado Municipal y nos fuimos en busca de la oficina de turismo, pero antes nos desviamos para ver la plaza de la Pedreira y el Pazo Mugartegui. Un rincón con mucho encanto y de paso para ir al Museo de Pontevedra.

Un breve vídeo te enseñará alguno de los lugares a visitar en Pontevedra, así que dale al play.


Volvemos a la calle principal por la que veníamos y al llegar  a la plaza de Méndez Nuñez nos encontramos con la estatua de Valle Inclán escuchando a unos estupendos músicos callejeros que nos alegraron la primera hora de la mañana.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (2)

Llegamos a la plaza de la Verdura, donde se encontraba nuestro primer objetivo, que como he dicho anteriormente es la oficina de Turismo (nos gusta ir siempre a estos lugares a recabar información) a la que vamos siempre que podemos a primera hora, antes de que los menos madrugadores lo copen todo y nos hagan perder demasiado tiempo. En ese caso solemos pasar de largo porque ya llevamos la información básica desde casa.
En este caso la oficina de turismo se encuentra ubicada en la Casa de la Luz, con unos arcos preciosos donde se ubicó la primera fábrica de luz en el siglo XIX convirtiendo a Pontevedra en la primera ciudad gallega en tener luz en 1.888.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (3)

Después de tomar un buen café, decidimos comenzar por el principio de nuevo, osea volver al Mercado Municipal para entrar en su interior y ver los puestos de pescado fundamentalmente.
El casco histórico de Pontevedra es relativamente pequeño y las distancias son muy cortas, por lo que volver desde la plaza de la Verdura al Mercado nos supuso solo cinco minutos.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (4)

La fachada principal no deja duda sobre donde estamos por la estética del edificio y por el letrero que lo indica, llena de soportales como procede en la zona para protección de las inclemencias del tiempo.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (5)

Una vez en el interior y de mirar la planta baja, donde se puede adquirir un buen pescado y marisco, para tener una buena perspectiva del lugar lo mejor es subir a la planta de arriba por las escaleras y desde las barandillas de piedra que hay alrededor del patio central ver todas las bancadas del mercado y la presentación de algunos de los puestos como has podido ver en el vídeo de antes.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (6)

Pero en Pontevedra, lo que mas apetece es pasear por sus calles y visitar sus monumentos. El caso del Convento de Santa Clara que se encuentra extramuros de la ciudad, que data del siglo XIII cuando las monjas clarisas se instalaron en la ciudad.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (7)

Uno de los edificios mas espectaculares que vamos a ver en nuestro callejeo es la fachada barroca de la iglesia de San Bartolomeu, que no pudimos ver por dentro y bien que nos pesó ya que contiene esculturas y retablos de artistas de primerísima categoría como Gregorio Fernández, artífice de un buen número de imágenes de la Semana Santa de Valladolid.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (8)

Pasamos por el Teatro Principal y por la plaza del Teucro, que según se cuenta en forma de leyenda Teucro, que fue arquero griego, después de la guerra de Troya vino a tierras gallegas y fundó la ciudad de Pontevedra.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (9)

Uno de los enclaves que no hay que dejar de visitar es la plaza de la Leña e incluso echar un rato en tomarse un vino o una cerveza acompañados de tapa. 
Toma el nombre de la actividad que se ejercía en tiempos... vendiendo y comprando leña para las cocinas.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (10)

A medida que iba avanzando la mañana la lluvia que había comenzado suave se iba viniendo arriba y cada vez se hacía mas complicado hacer las fotos y la poca gente que se animaba a caminar por la calle, era por obligación y bajo paraguas...

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (11)

...así que nos fuimos para la plaza de la Herreria que cuenta con unos buenos soportales y terrazas "bajo palio" donde descansamos mientras respirábamos la humedad que hace de Pontevedra ese lugar tan especial, con el Santuario de la Virgen Peregrina de fondo, patrona de la ciudad.
La plaza de la Herreria, toma su nombre de los herreros que trabajaban bajo los soportales y que se ha convertido en la plaza mas emblemática de Pontevedra...

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (12)

...estando flanqueada por un lado el Convento de San Francisco, fundado por Francisco de Asís cuando hacía el Camino de Santiago Portugués en el siglo XIV.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (13)

Desde las escaleras del Convento de San Francisco se ve en primer lugar los Jardines de Castro de Sampedro con la Fuente de la Ferreria en el centro y que data del siglo XVI y al fondo el resto de la plaza de la Herreria.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (14)

Al otro lado de la plaza la flanquea la iglesia Santuario de la Virgen Peregrina que ya hemos visto hace dos fotos, pero ahora entramos en su interior.
Data este Santuario dedicado a la patrona de la ciudad del siglo XVIII y tiene una forma casi redonda.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (15)

El retablo principal obra de Melchor de Prado cuenta con la imagen de la Peregrina en el centro del mismo.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (16)

Y si no tienes vértigo... se puede subir por unas escaleras hasta cerca de la cúpula de la iglesia hasta un pasillo cerrado por una barandilla de hierro forjado por el que puedes caminar alrededor y verlo todo desde arriba.

Un paseo por el casco histórico de Pontevedra (17)

Esto es solo una pequeña muestra de lo que puedes ver en Pontevedra, así que te animo a descubrirla por ti mismo en su totalidad y verás como disfrutas de sus calles, de sus monumentos, de sus locales, de su gastronomía y por supuesto de sus gentes.
Puedes encontrar una buena y completa información en la web de Terras de Pontevedra.

8 comentarios:

  1. Estupendo relato de la ciudad de Pontevedra. En nuestra visita rápida hace un par de años parece que nos dejamos lugares por ver; pero recordamos muy bien las plazas de Pontevedra, las cuales están muy bien descritas en esta entrada de Abilio. Habrá que volver con más calma.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas al Este por el Oeste, Pontevedra, es una ciudad pequeña y muy vivible, con rincones que valen muchísimo la pena para disfrutarlos con calma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tendrá Galicia que enamora? estamos preparando escapadita para junio, esperamos poder realizarla, gracias por compartir estos rincones Abilio. Genial el post.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que enamora Ana, muchas gracias por tu comentario y seguro que en junio disfrutas de las tierras gallegas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca, no me extraña que dijeras que Galicia era tu lugar favorito, es de las comunidades mas completas y no veas como se come, pero bueno... en cuanto termines de descubrir La Rioja, te dedicas a redescubrir Galicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pontevedra nos encantó.en nuestra opinión la ciudad más bonita de Galicia.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego Pontevedra es sumamente bonita y muy paseable por su casco histórico.

    ResponderEliminar
  8. Galicia y Pontevedra están llenos de roncones preciosos y edificios antiguos que visitar y apreciar, el casco histórico es un buen ejemplo, destino muy recomendable para pasar unos días de vacaciones.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com