viernes, 21 de abril de 2017

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017

Pues vamos con el que sin duda es el acto mas importante  y mas multitudinario de todos los que acontecen en la Semana Santa de Briviesca, no solo de público y fieles asistentes si no también de los cofrades que participan en el mismo, teniendo en cuenta que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca es la cofradía que cuenta con mas pasos de España, tantos como 17 pasos en la actualidad y algunos de ellos con unos cientos de años, dado que la propia Cofradía de Briviesca ya tiene cumplidos los 350 años desde su fundación.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 1

En toda esta introducción me estoy refiriendo a la Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca y en la que procesionan 13 pasos de los 17, que además este año se ha visto amparada por el buen tiempo, por lo que la afluencia de personas a pasar estos días a Briviesca y disfrutar de sus actos se ha visto aumentada con respecto a otros años, amén del auge que está tomando el turismo religioso de interior y del que Briviesca no es ajena, como no podía ser de otra manera.

Antes de seguir adelante con el reportaje te invito a visionar este vídeo grabado durante la exposición de los pasos en la ex colegiata de Santa María la Mayor de Briviesca, así que sube el volumen de los altavoces y dale al triangulito.


Pues vamos ahora a centrarnos en la Procesión del Santo Entierro del día de viernes santo y que sale de la iglesia en la que estaban expuestos los pasos y que a lo largo de las calles de la ciudad toma una longitud de kilómetro y medio.
La salida fue puntual como estaba anunciada, a las 20,30 horas.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 2

Abren la procesión la Cruz Procesional Parroquial de San Martín y la Bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que irán marcando el recorrido a seguir por las distintas calles buscando calles largas para el lucimiento de la propia procesión.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 3

El primer paso en salir es la Oración en el Huerto, que representa la aparición del Ángel en el huerto de los olivos de Getsemaní, donde Cristo se retiró a rezar después de la Última Cena.
Fue comprada en Olot en la provincia de Gerona, por la familia de Ignacio Cortázar de la Fuente en el año 1.917.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 4

La mayoría de los pasos (así es como se les llama en Briviesca) van sobre ruedas y empujados por los cofrades que corresponden a cada paso.
Los hábitos de cada paso cambian de color, que aún perteneciendo a la misma Cofradía de la Santa Vera Cruz, cada paso se distingue por su propia personalidad.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 5

El siguiente paso en tomar la salida es la Flagelación del Señor, que representa los azotes que recibe Jesús atado a la columna, antes de que Poncio Pilato le sentenciara a muerte.
Es una talla que procede de Olot en la provincia de Gerona, realizada por los escultores Costa, Martrus y Traite y fue comprada por suscripción popular por los briviescanos que vivian en Madrid en el año 1.950.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 6

El Ecce Homo es el siguiente en aparecer en la plaza de Santa María portado por cuatro cofrades y representa a Jesús atado a la columna y con corona de espinas. 
Es una talla mas pequeña que el resto pero es de las mas antiguas siendo una pieza importante en el retablo de la Dolorosa en la iglesia de San Martín.
Fue restaurada en el año 2.011 y comenzó a procesionar en la década de los años noventa del siglo pasado.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 7

La Cruz Penitencial es portada por dos cofrades con túnica negra y supongo que fuertes ya que la cruz pesa 160 kg. y tiene una longitud de seis metros por dos en el crucero.
Está construida con madera de olmo policromada en negro.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 8

Este es el momento en el que sale la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, que a pesar de su reciente creación (año 2.012) va tomando auge y protagonismo en los actos de la Semana Santa de Briviesca, aunque también participan en otros actos a lo largo del año y organizan el Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca y participan en Certámenes en otras ciudades.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 9

Delante de cada paso suelen salir cofrades acompañantes, en este caso vemos a este grupo de cofrades con túnica blanca y capa y capirote morado...

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 10

...que acompañan al Nazareno, que representa a Jesús cargando con la Cruz de camino al Calvario.
Esta imagen data del siglo XVII y tiene un gran valor artístico y durante el año se encuentra expuesta en el retablo de la Dolorosa en la iglesia de San Martín y ha sido restaurada en el año 2.011.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 11

Los acompañantes que preceden a la Verónica, portan el paño con la cara de Jesús grabada.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 12

El paso de la Verónica representa el encuentro que tiene Jesús con la mujer que limpia su cara llena de sudor y sangre con un paño y que queda grabada en él.
Este paso fue donado por Alejandro Alonso de Santocildes Barrio y Emilia Cuéllar Gómez, propietarios del comercio Santocildes en el año 1.950 y también es de los talleres de Olot, siendo las tallas de tamaño natural.
La carroza sobre la que va montado el paso, fue construido en madera de nogal por el carpintero de Briviesca Santiago Sanz.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 13

La Elevación de la Santa Cruz, es el último paso en incorporarse a la procesión del Santo Entierro y representa el momento en el que Jesús es clavado en la cruz y crucificado junto a los dos ladrones (el bueno y el malo).
Se lleva a hombros y la imagen data del siglo XVIII siendo restaurada en el año 2.010.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 14

Es el momento en el que salen los Hermanos Mayores de la directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz...

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 15

...para dar paso al Santísimo Cristo de la Expiación y representa a la Buena Muerte de Jesús en su expiación por los pecados de la Humanidad.
También es conocido como el Cristo Salinero y data del siglo XVI siendo de estilo renacentista y es de tamaño natural.
Es la talla mas antigua de todas las que procesionan, pero no lo hizo hasta el año 1951 y aunque se desconoce el autor si se sabe que la donó Manuel de la Torre Ortiz Vela.
Durante todo el año puede verse en la capilla de la Virgen del Carmen en la iglesia de San Matín.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 16

Tres cofrades preceden al paso del Descendimiento portando la corona de espinas, el látigo, el martillo y los clavos.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 17

El paso del Descendimiento es el mas pesado de los que procesionan y es un conjunto escultórico de tamaño natural creada por el escultor burgalés Valeriano Martinez Abelenda y fue pagado por suscripción popular, desfilando por primera vez en el año 1.951.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 18

Nuestra Señora de la Piedad representa el dolor de la Virgen María al sujetar entre sus brazo el cuerpo de Jesús.
Como otras obras anteriores pertenece a los talleres de Olot y también fue comprada por suscripción popular, La carroza que la porta fue donada por el Ayuntamiento de Briviesca y lleva grabado el escudo de la Ciudad.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 19

El Santo Sepulcro que porta al Cristo yacente y que hemos visto en la representación del Descendimiento de Jesús de la Cruz y que puedes ver el reportaje pinchando aquí.
El Cristo data del año 1.767 y fue adquirido por el Cabildo de la Parroquia de San Martín y como decía en el reportaje sobre el Descendimiento tiene los hombros articulados.
El Sepulcro es de plata con cristales biselados y está rematado en los vértices por cinco figuras de plata que portan los instrumentos de la Pasión.
Procesiona escoltado por tres miembros de la Guardia Civil del cuartel de Briviesca y al salir de la iglesia se detiene ante la Banda Municipal de Música que interpreta el Himno Nacional.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 20

Los "SanJuanillos" preceden a su paso y portan un cruz de madera y que tradicionalmente ha sido la sección infantil de la Cofradía.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 21

El Apóstol San Juan es una talla de tamaño natural y que desfiló por primera vez en el año 1.951 y tanto la imagen como la carroza sobre la que va montada fue donación de una familia.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 22

La sobriedad y el negro caracterizan las procesiones de Semana Santa en Castilla y León y Briviesca no puede ser distinta en eso y así visten las mujeres que procesionan delante de la Dolorosa en riguroso negro y ropa de corte discreto con chaquetón o abrigo, dado también por el riguroso clima briviescano.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 23

Un cofrade previo a la Dolorosa lleva en un cojín de terciopelo el corazón con los siete puñales clavados.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 24

Y por último aparece la Dolorosa, posiblemente el paso mas esperado, dado el fervor que los briviescanos profesan a esta Virgen.
Es una talla que data del año 1.767 y se puede visitar durante todo el año en el altar de la Dolorosa en la iglesia de San Martín, junto con el Cristo yacente. Eso si, se expone sin el manto que luce en la procesión que mide cinco metros de largo y fue adquirido por suscripción popular, confeccionado por las Madres Adoratrices de Burgos y Valladolid, bordado en oro y estrenado en el doscientos aniversario de la talla.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 25

Cierra la procesión del Santo Entierro la Banda Municipal de Música.
¿Donde andará ya el primero de los pasos? recuerda que como he dicho anteriormente la procesión se "estira" en kilómetro y medio.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 26

Yo en lugar de seguir la procesión me fui a uno de los balcones de los estudios de Radio Briviesca en el que me permitieron colocarme para poder hacer alguna foto del paso de la procesión por la Plaza Mayor de Briviesca.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 27

Se apagaron todas las luces de la plaza Mayor y al llegar la procesión a la misma, colocaron a la Dolorosa frente a la puerta de la iglesia de San Martín, que con la propia luz extendía su sombra por la fachada de la iglesia.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 28

Mientras el resto de los pasos se fueron colocando al rededor de la plaza, mientras que la Banda Municipal de Música interpretaba el Ave María.
Llegados este punto eché de menos algo de iluminación estrategicamente para que luciese mas el acto visto desde la ventana. Desde luego la perspectiva desde el suelo habrá sido otra.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 29

Una vez terminada la escenificación en la plaza Mayor los pasos volvieron a tomar en el orden procesional el camino por la calle Mayor en dirección a la iglesia de Santa María la Mayor principio y fin de la procesión, pero antes de entrar en la iglesia, en la plaza que lleva su nombre se interpreta el canto de la Salve por todos los asistentes.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 30

Yo aproveché esta oportunidad para afotar la plaza de mi pueblo casi entera cuando se estaban volviendo a encender las farolas una vez que la procesión había seguido su camino. 
Para cuando llegué a la plaza de Santa María ya se había terminado de cantar la Salve.

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Briviesca 2017 31

Quiero agradecer a Mary Carmen Gutierrez y a Paco Ortiz por su apoyo y la información que me han facilitado tanto para este reportaje como para el del Descendimiento de Jesús de la Cruz y por supuesto si quieres saber mas sobre la Semana Santa de Briviesca, no dejes de visitar la web de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca.

4 comentarios:

  1. Nada que envidiar a otras ciudades castellanas. El próximo año voy a Briviesca en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Unknown, muchas gracias por tu comentario, si vienes a Briviesca la próxima Semana Santa seguro que no te arrepientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abilio. Comparto tu trabajo. Precioso. Y bonita procesión, fue chula.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Abilio, le agradezco enormemente su trabajo y la información aportada. He tenido oportunidad de ver varios de sus cuidados y documentados videos sobre Briviesca, ciudad en la que pasé veranos de mi infancia y juventud entre 1955 y 1970 por tener allí bisabuelos, abuelos y tíos.
    Con relación al paso de la Verónica, menciona en el texto que "Este paso fue donado por una familia (desconozco cual) en el año 1.950".
    Le indico que la donación fue hecha por mis bisabuelos Alejandro Alonso de Santocildes Barrio y Emilia Cuéllar Gómez (propietarios del comercio Santocildes en los bajos de la casa familiar hasta 1975, hoy ocupado por una sucursal del banco Santander), como dice, en 1950, año que nací yo.
    Ruego haga llegar esta información a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, para que si creen conveniente lo hagan saber así en su web.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com