jueves, 18 de mayo de 2017

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017

Hace unas semanas fui invitado junto a Ana de Planeta Dunia, Luis de Viajero Digital y Marco Volador por La Rioja Turismo con motivo de las Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra (puedes recordarlo pinchando aquí) a pasar un par de días en la Rioja Baja y de paso acercarnos a la vecina Arnedo para disfrutar de La Rioja Tierra Abierta Cinemática, una exposición temporal que se desarrolla en la Ciudad del Calzado de La Rioja, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017

En esta ocasión consta de tres sedes, el Nuevo Cinema, la Iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja - CTCR, comunicadas entre sí por un servicio de minibuses, aunque las dos primeras sedes se pueden visitar dando un paseo por las calles de Arnedo, así como la tercera está un poco mas retirada en el Poligono Industrial del Raposal.

La Exposición puede visitarse hasta el 29 de octubre de 2017 de martes a domingo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los lunes que sean festivos. El precio para las tres sedes es de 6 euros con descuentos para grupos y varias otras situaciones y los menores de 16 años entran gratis, así que vamos a darnos una vuelta por las tres sedes y enterarnos de que es lo que se puede ver.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (1)

Comenzamos la visita por el Nuevo Cinema, una antigua sala de cine que data de 1950 y que ha sido rehabilitada para la ocasión y que me parece un acierto, ya solo las escaleras de entrada dan a entender lo grandioso del local, pero... Que nos espera arriba?

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (2)

Un primer audiovisual nos pone en antecedentes del ambiente que se vivía en el cine, contado por los auténticos protagonistas en primera persona, unos testimonios que se me antojan entrañables y que en mi caso me transportaron al Cine Moderno de mi querida Briviesca, porque muchas de las cosas que contaban del cine en Arnedo, las había vivido yo en el cine de mi pueblo.

Nada mas salir de la proyección, lo primero que nos encontramos es el corsé que vestía la reina Isabel II en el momento en el que fue agredida por el arnedano Cura Merino, viéndose en el costado derecho (izquierdo según se mira la foto inferior) el tajo con sangre que dejó el puñal del atacante, librándose la reina de la muerte gracias a la confección de dicho corsé a base de barbas de ballena.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (3)

En la exposición se muestran un total de 315 obras y piezas de distintos museos, que muestran la relación del cine y la sociedad y que a lo largo de sus salas, iremos viendo como la sociedad va avanzando en el desarrollo cultural e industrial y la importancia que tuvo el cine en la vida de los arnedanos.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (4)

Mientras íbamos disfrutando de la exposición en el Nuevo Cinema, no podíamos dejar de contarlo al mundo a través de twiter en el mismo momento en el que lo estábamos viendo, en vivo y en directo.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (5)

Una segunda proyección en una sala para cincuenta personas nos transporta a un autentico cine, donde vemos el corto titulado Vico Bergman, una pequeña obra de arte, que nos cuenta una historia de amor al cine y a la época dorada de Hollywood.
Un corto que se escribió en el cercano Monasterio de Vico, del que tomó el nombre la protagonista interpretada por Andrea Ros, pero ahí estaban los paisanos Chema León, Paatxi Freytez y Félix Subero.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (6)

En el antiguo patio de butacas y saliendo del escenario una enorme máquina de tren nos recuerda a la película de los hermanos Lumière Llegada de un tren a la estación de la Ciotat de la que se cuenta que el público salió despavorido al pensar que la locomotora se salia de la pantalla y los iba a arrollar.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (7)

Y estando en la Ciudad del Calzado de La Rioja, no podían faltar algunos de los míticos calzados que han hecho historia.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (8)

Viendo el siguiente vídeo puedes entrar en el Nuevo Cinema de Arnedo y disfrutar de un resumen de La Rioja Tierra Abierta Cinemática en su primera sede. Sube el volumen y dale al play.


De camino a la Iglesia de San Cosme y San Damián, segunda de las sedes, nos paramos a tomar un café, ya que decidimos ir dando un paseo en lugar de utilizar el transporte del minibus.
Los Santos Cosme y Damián son los patronos de Arnedo  y dentro entre otras cosas nos enteraremos de su historia.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (9 bis)

Lo primero que hicimos nada mas llegar es sentarnos dentro de la iglesia para ver la proyección audiovisual que emana del mismo retablo del altar mayor (hay que tener en cuenta que las proyecciones tienen horario) y que es de lo mas impresionante de toda la exposición de La Rioja Tierra Abierta Cinemática.
La evolución del sonido y de las luces va creciendo mientras los propios Santos Cosme y Damián van contando su historia.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (9)

Las piezas que pueden verse en la iglesia de San Cosme y San Damián son de un enorme valor artístico, histórico y emocional ya que los Santos son verdaderamente importantes para el pueblo de Arnedo.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (10)

Pudimos ver en las distintas dependencias las piezas mas valiosas que guarda la iglesia perfectamente presentadas.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (11)

La iglesia fue construida en el siglo XVI y  consta de tres naves cubiertas por bóvedas.
El retablo mayor fue construido en el año 1.699 y es verdaderamente majestuoso, de estilo barroco y recubierto en oro. Fueron sus autores Sebatián Sola y José Tovar.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (12)

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de la proyección sobre el altar mayor que comentaba anteriormente y escuchar cantar a unos arnedanos emocionados. Sube el volumen y dale al play.


El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja CTCR es la tercera sede de La Rioja Tierra Abierta Cinemática, pero no por eso menos importante, simplemente las he numerado en este orden por que es en el orden en que yo los visité.
Este Centro fue inaugurado en el año 2007  con el fin de impulsar a las empresas del sector de calzado y se encuentra en el polígono industrial de El Raposal, así que es una buen cierre de la visita para aprovechar y ver y comprar en las muchas tiendas que se encuentran en este polígono industrial.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (14)

Nada mas pasar la puerta nos recibe un enorme zapato de cordones que bien pudiera pertenecer a Gulliver en el país de los enanos.
Aquí se hace la visita mucho mas interactiva, y muy dirigida al mundo infantil, con dibujos animados y grandes curiosidades.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (15)

Uno de los espacios que mas llama la atención es donde se encuentran zapatos y botas diseñadas y creadas en Arnedo y que uno se puede probar como es el caso de estos zapatos confeccionados a medida para el "gran" Fernando Romay que calza un 56.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (16)

Vitrinas con bocetos de diseños, nos muestran todo el proceso creativo del calzado. 
He de decir que esta es la sede que se ve en menos tiempo, así que es ideal dejarla para el final.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (17)

Nos dimos prisa para ver las tres sedes por la mañana, porque por la tarde teníamos un extra que no entra dentro de la exposición, así que siendo la hora de comer, nos fuimos al restaurante Sopitas en Arnedo, donde nos esperaba un menú de primera categoría y todo con productos de La Rioja como no podía ser de otra manera.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (18)

La comida ya he dicho que era de primera, pero el local... no se quedaba atrás, con un trato extraordinario por parte del personal y del mismo dueño, que al terminar de comer nos enseñó el establecimiento que está ubicado en una antigua bodega, con distintos "reservados" para poder tener una comida tranquila y una agradable sobremesa.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (19)

Y llegó el momento extra al margen de la exposición de La Rioja Tierra Abierta Cinemática y fue visitar la fábrica de calzado de José Saenz, que ofrece visitas guiadas mientras dure la exposición.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (20)

Así que si estas interesado en visitar esta moderna fábrica de calzado femenino, puedes ver los días, los horarios y la forma de contactar  pinchando sobre José Saenz.
Aquí vemos todo el proceso de fabricación del calzado, desde la recepción de los materiales de primera calidad, hasta que sale metido en cajas camino de su destino.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (21)

Desde luego hay que destacar que toda la producción es local y que fabrica unos novecientos pares de zapatos al día, siendo la exportación el destino del 90% del calzado fabricado, yendo a mercados como Australia, Chile, Irlanda y Francia.

La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017  (22)

En este vídeo puedes ver un resumen de la visita al Centro Tencológico del Calzado de La Rioja y a la fábrica de calzado de alta calidad José Saenz. Sube el volumen y dale al play.


Un día intenso visitando La Rioja Tierra Abierta Cinemática Arnedo 2017 que me dejó un estupendo sabor de boca, lleno de sensaciones y sentimientos. Tendré que volver.

6 comentarios:

  1. Menudo reportaje, Abilio. Muy interesante!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi, la verdad es que La Rioja se esmera mucho en esta exposición de La Rioja Tierra Abierta y este año en Arnedo, está francamente bien. A mi me trajo bonitos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Abilio, me encanta el reportaje. Lo cierto es que Arnedo se le conoce por su industria del calzado. Aúnque gastronómicamente tiene mucho que decir. El Solita es uno de mis favoritos, sin lugar a dudas ��

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema, me has alegrado el día con decirme que te encanta el reportaje y mas siendo riojana del mismo valle del Cidacos. Desde luego el Sopitas para comer es mas que recomendable. Yo creo que volveré a ambas cosas acompañado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje, un placer haberos tenido por aquí y que os llevéis tan buenos recuerdos de la zona.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Yolanda por tus palabras, desde luego que nos fuimos encantados y con ganas de volver.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com