viernes, 5 de mayo de 2017

Que ver en Briviesca

Salvo las fiestas patronales y alguna que otra feria o fiesta de carácter menor, no suelo escribir de Briviesca la pequeña ciudad que me vio nacer y en la que vivo desde entonces, aunque reconozco que tengo el corazón partido con La Rioja, de donde me viene la sangre materna y el carácter, así que me he dicho por que no escribes un reportaje sobre la capital de La Bureba? Pues voy a ello.

Que ver en Briviesca 1

Que ver en Briviesca? una buena pregunta para una pequeña ciudad a la que en tiempos se la conocía como La Bien Trazada, por sus calles rectas y perpendiculares unas con otras y que siempre terminan en la plaza Mayor centro neurálgico y social de la localidad.

En una esquina de la plaza Mayor con la calle de Santa María Encimera se encuentra el edificio que alberga el Ayuntamiento y en sus bajos la Oficina de Turismo, así que lo mejor nada mas llegar es acercarse hasta allí y solicitar información y un plano.
Si llegas en un día que hay alguna fiesta, es posible que te encuentres con la Banda Municipal de Música tocando algún pasacalle o dando algún concierto.

Que ver en Briviesca 2

En uno de los laterales de la plaza Mayor tenemos la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que se puede visitar todos los días de la semana al estar abierta para el culto.
Su fachada es de estilo plateresco y fue labrada en el siglo XVI.

Que ver en Briviesca 3

Al entrar en su interior nos encontramos con una planta rectangular que se divide en tres naves y el altar mayor contiene un retablo de estilo barroco del siglo XVII y en el centro se encuentra el "dueño" de la iglesia, San Martín de Tours.

Que ver en Briviesca 4

Además de para el culto a veces también se utiliza para actos culturales y artísticos pudiendo ver y escuchar estupendos conciertos de la Coral Virovesca, de la Banda Municipal de Música, o del Orfeón Donostiarra a cuyo concierto pertenece la foto inferior, entre otros.

Que ver en Briviesca 5

Cabe destacar en su nave izquierda la capilla de la Viejas, lugar por el que se accede a la sacristía.

Que ver en Briviesca 6

Esta capilla fue fundada por Don Pedro Ruiz de Briviesca y el retablo es de estilo hispano flamenco y data del finales del 1400 y principios de 1500.
También podemos ver los sepulcros de Don Pedro y de su esposa Doña Teresa Ruiz.

Que ver en Briviesca 7

Salimos de la iglesia de San Martín y giramos a nuestra derecha en busca de la calle Medina, donde a los pocos metros de entrar en ella vamos a ver un par de palacios, el que queda a nuestra izquierda y que en la actualidad pertenece a una entidad financiera es la Casa del Abad Rosales con los escudos en su fachada de los Martinez España y de los Ordoño Rosales.

Que ver en Briviesca 8

Un poco mas adelante, pero casi enfrente vemos el Palacio de los Torre y Soto Sandoval y que en la actualidad es de propiedad particular y se utiliza a través de encargos de catering para eventos, comidas de familias o grandes banquetes.
Los Torre fueron caballeros de la Cruz de Calatrava y dos de sus miembros fueron regidores en Cuzco y Oaxaca.
El escudo de la fachada es de los Torre y de los Ortiz Vela.

Que ver en Briviesca 9

Retrocedemos de nuevo a la plaza Mayor para cruzarla por el lado de la iglesia de San Martin en busca de la calle Pancorbo para andar por ella hasta el cruce con la calle Duque de Frías, conocida popularmente como la calle del Río, ya que en tiempos por esta calle pasaba un canal teniendo que cruzar por puentes de una cera a la otra.
Aquí podremos visitar el patio de estilo herreriano del Hospitalillo, aunque su nombre es Hospital del Rosario y fue mandado construir por Doña Mencia de Velasco, hija de los Condestables de Castilla.
En la actualidad es un edificio de usos múltiples, donde se encuentran entre otras dependecias el Centro Ocupacional, el Centro de Asistencia Social, el Espacio Joven o el local de ensayo de la Banda Municipal de Música y en verano es el lugar donde poder ver teatro, o escuchar conciertos, eso si es aconsejable ir bien abrigado e incluso llevarse una mantita.

Que ver en Briviesca 10

Seguimos por la misma acera y tenemos el Conjunto Monumental de Santa Clara al que también pertenece el propio Hospitalillo, además de la casa solariega, la iglesia en cuyo interior tenemos la joya de la corona y el convento de las mojas de Santa Clara, que se encuentra deshabitado desde el año 2.005 y no se puede visitar a pesar de tener dos claustros y uno de ellos de estilo gótico.
Fue mandado construir por las familias de los Velasco y de los Mendoza cuyos escudos se encuentran en el interior de la iglesia.

Que ver en Briviesca 11

Para poder entrar en la iglesia hay que sacar entrada en la Oficina de Turismo y los horarios de visita son de lunes a domingo a las 11, a las 12 y a las 13 horas y por las tardes de lunes a viernes a las 16,30 y a las 18 horas.
El retablo construido en madera de nogal sin policromar, es conocido como el Escorial de los Retablos y es único en cuanto al estilo, la época, la escultura y la arquitectura.

Que ver en Briviesca 12

Tiene mas de 20 metros de altura y acercarse a él... impresiona. Así que no te cuento mas de él para que vengas a Briviesca, lo veas y lo disfrutes. Solo que fue comenzado a construir por Diego Guillén en 1.551 y terminado por el taller del escultor López de Gámiz en 1.569 y en cuya construcción tuvo mucha mano Juan de Ancheta y es Monumento Nacional desde 1.931.

Que ver en Briviesca 13

Seguimos por la calle Duque de Frías por la misma acera del Conjunto Monumental de Santa Clara, hasta toparnos con la parte trasera de la ex colegiata de Santa María la Mayor.

Que ver en Briviesca 14

Llegamos al paseo de la Taconera, donde termina el Conjunto Monumental, giramos a nuestra derecha siguiendo el paseo hasta llegar a la altura de la plaza de Santa María, donde vemos la fachada principal de la iglesia.
Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.983 y su construcción data del siglo XIV.
Es interesante destacar que fue la primera colegiata de la diócesis de Burgos y una de las mas antiguas de España.

Que ver en Briviesca 15

Habitualmente no es visitable y es una pena, pero desde su última restauración se ha vuelto al culto en los meses de verano, por lo que es el momento de poder entrar en su interior y disfrutar de su cúpula central, de su altar mayor o de la capilla de Santa Casilda o de las 11.000 vírgenes, del mismo estilo que el retablo de Santa Clara en madera de nogal sin policromar y realizado por el taller de López de Gámiz.

Que ver en Briviesca 16

En la esquina de la plaza de Santa María y la calle de Santa María Encimera tenemos la Casa de Salamanca, siendo lugar de hospedaje de la reina María Luisa de Saboya, primera esposa del rey Felipe V.
De la casa original solo se conserva el cubo con el escudo y en la actualidad está en fase de restauración con la idea de construir un teatro municipal.

Que ver en Briviesca 17

Continuamos por la calle de Santa María Encimera que es calle peatonal en dirección a la plaza Mayor de nuevo y volver a estar junto al Palacio de los Soto Guzman y sede del Ayuntamiento donde hemos visitado al principio la Oficina de Turismo.

Que ver en Briviesca 18

De nuevo en la plaza y aunque ya lo habremos visto antes, se encuentra el Templete de la Música, que con el tiempo se ha convertido en el Símbolo de la ciudad y lugar donde se interpreta el Himno a Briviesca por la Banda Municipal de Música y Tenor y con el pueblo a su alrededor cada 16 de agosto, día del patrón San Roque.

Que ver en Briviesca 19

Pues con este recorrido ya habríamos visto lo mas importante de la ciudad de Briviesca, pero hay más.

Por Briviesca pasa un ramal del Camino de Santiago conocido como Vía de Bayona y que procedente de la localidad francesa de Bayona, entra en España por el puente de Santiago en Irún y siguiendo por Tolosa, Túnel de San Adrian, Vitoria, La Puebla de Arganzón, Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca para llegar a Burgos por Monasterio de Rodilla y enlazar con el Camino de Santiago Francés en la capital.

Que ver en Briviesca 20

Cada vez está cogiendo mas auge entre los peregrinos y aficionados al Camino de Santiago al ser un ramal poco conocido y de una extraordinaria belleza paisajística, cultural e histórica y sin aglomeraciones.

Que ver en Briviesca 21

Grupo de peregrinos a su llegada a Briviesca por el puente medieval de la Epitafia.

Que ver en Briviesca 22

Si pasas la noche en alguno de los establecimientos hoteleros que hay en la ciudad y además eres aficionado a la fotografía puedes subir al monte de San Juan aprovechando la hora azul y hacer una foto de Briviesca como la de abajo.

Que ver en Briviesca 23

Y muy cerca de Briviesca, a tan solo 11 kilómetros se encuentra el Santuario a Santa Casilda, patrona de Briviesca y con una gran devoción en toda la comarca de la Bureba.
Para no repetir su historia puedes leerla en una entrada que hice en el blog hace algún tiempo y que titulé Santa Casilda y su leyenda. Patrona de Briviesca.

Que ver en Briviesca 24

Estupendas rutas de senderismo tienes en su entorno, como subir al monte Santorcaz que es el mas alto de la Bureba, o ir por el camino de Rojas hasta la Cueva de la Virgen y la Cascada. Este último recorrido puedes leerlo pinchando aquí.

Que ver en Briviesca 25

El interior de la iglesia del Santuario cuenta con una bóveda central que a mi se me antoja llamarla la Capilla Sixtina de la Bureba a las pinturas que tiene con distintos óvalos y lecturas.

Que ver en Briviesca 26

El retablo central cuenta con la imagen de Santa Casilda yacente, obra de Diego de Siloé acostada sobre el sepulcro que contiene las reliquias de la Santa.

Que ver en Briviesca 27

Antes de salir de Briviesca bien puedes pasarte por los Juzgados para ver en su interior el escudo de Briviesca que se encontraba en la fachada del edificio anterior.

Que ver en Briviesca 28

Y si aún te has quedado con mas ganas, puedes darte una vuelta por el Paseo marítimo del río que va paralelo al río Oca, o darte un paseo por el Parque de la Florida o el Parque de la Isla y si te gustan las panorámicas puedes subir al Mirador del Monte de los Pinos, desde donde se divisa toda la ciudad y para tomar fuerzas comer y tomar alguna tapa en cualquiera de los bares o restaurantes que hay en Briviesca.
Creo que te he dado unas cuantas razones para tener respuesta a Que ver en Briviesca?

Los datos están sacados de la información que dan en la Oficina de Turismo.

4 comentarios:

  1. Me emociona leer historia sobre briviesca. Mi madre me transmitió el amor por estas tierras. Soy aficionada a tus reportajes y somos abilio primos lejanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaia, me alegro de que te gusten los reportajes que publico en el blog. Si alguna vez vienes por Briviesca... avísame, así nos ponemos cara y nos conocemos ya que según dices somos primos lejanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Completo reportaje, veo que voy a necesitar más de un fin de semana para ver tanta maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Pues posiblemente si, jejeje, pero en un par de días si que te da tiempo de verlo todo o caso todo incluido el Santuario de Santa Casilda, pero también puedes ampliar el entorno y entonces, si, necesitarías más tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com