lunes, 16 de octubre de 2017

Feria del Caballo de Pancorbo

Este año se ha celebrado la tercera edición de la Feria del Caballo de Pancorbo y aunque vivimos cerca, es la primera vez que vamos a verla y a disfrutar de ella, no en vano allí (en sus montes) se mantiene la mayor manada de caballos losinos en semilibertad y no es difícil verles pastando, cerca de la fortaleza de Santa Engracia. 

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 1

Bajo el título de Caballo losino, una raza en peligro de extinción, puedes ver y leer el reportaje que publiqué en este blog, hace algún tiempo, pinchando sobre el título del reportaje.

El programa marcaba que la jornada daba comienzo a las 10 de la mañana con la apertura e inauguración de la Feria, para continuar con una serie de actividades cada hora a lo largo de la mañana.

El día se levantó gris y con una niebla que escupía agua y humedad, mostrando la cara mas desapacible, acostumbrado últimamente a un calor fuera de lo normal en estas fechas, así que nos recordó que estamos en el otoño, mal que nos pese.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 2

Una de las actividades que mas llamó la atención fue la demostración de herraje de caballos, ya que muchas de las personas que allí había posiblemente nunca habían visto herrar a un caballo.
Yo recuerdo de niño que había un herrador de camino a la escuela, donde llevaban los caballos para ponerles su calzado.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 3

Con la transformación de la agricultura y de la ganadería, que ya no se necesita en la zona en la que vivo para los trabajos en el campo, el oficio estable de herrador ha desaparecido, por contra la adaptación a las necesidades ha hecho que la evolución natural sea el herrador ambulante, osea que va allí donde hay caballerías que herrar.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 4

De esta forma vimos como llevaba una fragua en la parte de atrás de la furgoneta, donde calentaba hasta poner al rojo vivo la herradura para adaptarla a base de yunque y martillo, a la pezuña del caballo...

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 5

...para ser sujetada la herradura con clavos a la única "uña" que conserva el caballo en cada una de sus patas.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 6

La importancia de un buen trabajo de herraje hará que el caballo camine mejor y esté equilibrado, por lo que el conocimiento de un buen profesional ayudado de las adecuadas herramientas hará que el equino esté mas cómodo mientras le sigue creciendo la uña y tenga que volver a ser herrado.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 7

En este breve vídeo puedes ver herrar al caballo y el trote de unos caballos losinos durante la exhibición. 


A lo largo de la mañana y para disfrute de los visitantes mas jóvenes hubo un par de calesas tiradas por caballos, que llevaba de paseo a los niños.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 8 (2)

Una de las calesas estaba tirada por un precioso ejemplar de caballo losino.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 9


17 puestos de artesanía y productos agroalimentarios, entre los que se encontraban mis amigos de Delicias Burgos, ocuparon una buena parte de la campa en la que se desarrollaba la feria, que daban un valor añadido al evento, lo que no se si venderían mucho y librasen los gastos de trasladarse hasta la villa pancorbina, ya que dado que al día le costaba levantar, no estaba la gente muy por la labor de ver y comprar ninguna clase de productos. Hubiese estado bien un puesto de caldo calentito.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 11

De los 260 caballos losinos que viven en los montes de Pancorbo, solo 15 fueron los expuestos en la feria, la mayoría potros entre dos y cuatro años. En la valla de cada caballo ponía su ficha técnica, de fecha de nacimiento, nombre, nombre del padre y de la madre y no recuerdo si algún dato mas.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 12

Hay que tener en cuenta que a finales del siglo pasado esta raza autóctona de Castilla, estaba al borde de la desaparición.
El nombre lo recibe del valle de Losa al norte de la provincia de Burgos, siendo éste el lugar en el que mas ejemplares había localizados.
El caso es que a mediados de los años 80 del siglo pasado se reunieron los caballos existentes en los montes de Pancorbo, donde viven, se desarrollan y crían, siendo un caballo muy equilibrado tanto psíquicamente como físicamente.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 13

Aprovechamos para visitar la casa de información del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, dependiente en este caso del municipio y que se encontraba abierta con motivo de la Feria del Caballo, nos dijeron que posiblemente en el puente de la Constitución y la Inmaculada también abrirían y los meses de verano. Estaría bien que se pudiese abrir durante todo el año, ya que es una puerta natural importante al Parque Natural y la única a pie de la carretera nacional que va de Madrid a Irún y viceversa.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 14

Pancorbo tiene tras de si una larga historia, desde la prehistoria hasta nuestros días, siendo un paso complicado con su popular desfiladero, que a lo largo de los años ha sido paso de vigilancia tanto desde el pueblo como desde los riscos que conforman el desfiladero.
Te invito a que veas y leas sobre la Fortaleza de Santa Engracia.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 15

Es paso del Camino de Santiago Vía de Bayona, siendo este camino anterior al conocido como Francés. 
Cuenta con albergue de peregrinos, así como con varios alojamientos y restaurantes y unos rincones de arquitectura popular que son dignos de ver, por lo que no es necesario esperar hasta la Feria del Caballo del año que viene para hacer una visita a este bonito pueblo.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 16

Varios son los lugares que puedes visitar en Pancorbo y su entorno como la iglesia de Santiago, debajo de la cual se desarrolla la Feria del Caballo, el desfiladero, la ermita del Santo Cristo de Barrio y la ermita de Nuestra Señora del Camino, dentro del desfiladero ambas, los restos del castillo, la iglesia de San Nicolás, las murallas y la fortaleza de Santa Engracia encaramada sobre los riscos que conforman las montañas sobre el pueblo desde luego el trazado urbano.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 17

El río Oroncillo es el que baña la localidad, aunque este año está casi seco como la mayoría de los ríos de este tamaño. A ver si llueve.

Feria del Caballo de Pancorbo 2017 18

Siguiendo con la feria, aunque nosotros ya no estuvimos, al mediodía había una comida popular en el polideportivo, pagada a escote entre los asistentes previo pago del tiket que te aseguraba el cubierto por el módico precio de 10 euros y a media tarde la actuación del grupo Autrigones en el Albergue La Casona.

4 comentarios:

  1. Fantástico y completísimo reportaje Abilio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Zález, ya ves lo que ha dado de sí la charla que tuvimos en Pancorbo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kim, seguro que harías muy buenas fotos en su lugar natural donde viven en semi libertad en los montes de Pancorbo.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com