...

jueves, 7 de diciembre de 2017

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles

El otro día estuve dando una vuelta por las Hoces del Duratón, pasando la mañana como ya sabrás si sigues habitualmente el blog que estas leyendo ahora mismo, si no... puedes ver todo el reportaje en Ermita de San Frutos y Convento de la Hoz en las Hoces del Duratón y la tarde la dediqué a pasear por Sepúlveda, que teniendo en cuenta que con el cambio de hora anochece mas pronto, fue una visita fructífera.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 1

Así que te voy a enseñar que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles y para ello comenzamos en su centro neurálgico como en la mayoría de los pueblos, su plaza, y con la imagen de Sepúlveda mas reconocible, la torre del reloj y los restos de su castillo.

La mitad de la plaza España, que así se llama, está soportalada y estos soportales continúan por la calle Lope Tablada de Diego  y donde comienzas a tomar conciencia de lo que te espera si no lo has hecho ya al llegar a la villa.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 2

Calle estrecha y con casas blasonadas, lo que nos muestra la importancia de la villa a lo largo de su historia.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 3

Posiblemente el rincón mas fotografiado de la localidad tras la torre del reloj, sea este cartel que se encuentra sobre el pasaje y que habla de la prohibición de hacer aguas mayores y menores en esta calle bajo la multa de dos pesetas. Yo creo que lo he fotografiado cada vez que he ido a Sepúlveda.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 4

Al final de la calle se hace obligado continuar por la calle de la Picota para acercarse hasta la iglesia de San Bartolomé subiendo por su impresionante escalinata de piedra. Esta iglesia es románica y data de los siglos XI y XII y a mitad de la escalera se encuentra un Crucero renacentista.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 5

De nuevo regresé a la plaza justo a la esquina por la que había llegado hasta ella y donde compré unas pastas estupendas en la pastelería, típicas de Sepúlveda, de las que dimos muy buena cuenta de ellas nada mas llegar a casa entre la Mi Dueña y yo.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 6

La curiosa mezcla de estilos y épocas de lo que podríamos decir la parte mas llamativa de la plaza, se compone de tres épocas diferentes, la muralla árabe del siglo X, las balconadas de la casa de los González de Sepúlveda del siglo XVI donde nació el escritor Francisco de Cossío y la fachada barroca con la espadaña que tiene las campanas que es del siglo XVIIII, así que podríamos decir que hay tres en uno.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 7

Me llegué hasta la cercana plaza del Trigo, donde antiguamente se hacían las ferias del cereal y donde se encuentra la Antigua Cárcel de Sepúlveda y que hoy alberga la Oficina Municipal de Turismo, construida en el año 1543.
Cuenta con el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda que evidentemente se puede visitar.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 8

Con las explicaciones y la información que me dio amablemente la persona que estaba en la Oficina de Turismo cambié la dirección de mi recorrido para llegar hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, para llegar antes de que cerraran.

Así que volví a cruzar la plaza España para dirigirme por la parte externa de la muralla y llegar hasta la Puerta de Azogue o Arco del Ecce Homo, una de las mas importantes puertas de Sepúlveda.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 9

Una vez traspasado el arco fui viendo algunos lugares pintorescos de la villa como el Jardin de la Señora...

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 10

...o la casa de los Proñao, con una importante fachada plateresca y en la que se encuentra la cabeza de un moro en referencia a la toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González.
Por cierto tenía el cartel de se vende.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 11

Al final de una larga y estrecha calle llegué a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, una construcción del siglo XII y que fue declarada en 1931 Bien de Interés Cultural.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 12

Al cambiar el itinerario que tenía previsto aún se encontraba abierta para poder visitarla por dentro.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 13

Sobre la puerta podemos ver la Visión del Apocalipsis tallado en la piedra.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 14

El altar mayor es de estilo barroco y data del siglo XVIII y cuenta con una talla de la Virgen, patrona de Sepúlveda.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 15

Me gustan estos "porches" en las iglesias que sirven de resguardo de los fieles.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 16

Detrás de la iglesia se encuentra el Mirador de la Virgen de la Peña, desde donde se ve una característica vista de la villa esculpida en la ladera...

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 17

...y hacia el otro lado el tajo que ha labrado el río Duratón con el paso de los años.
Antes de llegar al mirador hay una bajada por unas escaleras empinadas hasta una cueva, donde un cartel advierte de la peligrosidad en época de heladas. Yo decidí bajar en otra ocasión y mas pronto.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 18

Siguiendo el plano de las calles de la villa subí por unas escaleras para enlazar con el camino al cementerio y una vez en el "camino" fui en dirección a la Iglesia del Salvador que se encuentra en la parte alta de la localidad. 

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 19

También fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 y su galería porticada es estupenda, pero en esta ocasión no pude entrar en ella...

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 20

...así que metiendo el brazo por dentro de la verja pude hacer una foto sin "tropiezos" y con los soles y sombras que recortaban en la pared.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 21

La iglesia como puede verse es románica y data de los siglos XI y XII. Me llamó la atención que la torre estaba separada de la iglesia.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 22

Desde la Iglesia del Salvador bajé hasta los Arcos de la Judería, por lo que me encuentro en el antiguo barrio judío de Sepúlveda, que desapareció en el año 1468, pero que aún conserva los tres arcos de piedra y que era la puerta de acceso al barrio judío de la localidad.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 23

La luna ya había hecho su aparición en el cielo indicándome de que me quedaba poco tiempo de luz para terminar de recorrer las calles antes de encender la luz artificial.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 24

Pasé por la Iglesia de Santiago que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón, pero se encontraba cerrado ya que en estas fechas solo abre por la mañana y que además es totalmente recomendable visitar para tener un completo conocimiento del Parque Natural y además informarse según la época del año por que partes se puede transitar y por cuales no, debido a la cría de las aves.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 25

Por detrás de la Iglesia de Santiago y de la plaza del Trigo nos encontramos con calles especialmente estrechas y con sabor a épocas medievales con casas de piedras.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 26

La calle dedicada a Fernán González que sube unas escaleras, que suben para dejarnos frente...

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 27

...al Teatro Bretón.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 28

Situados en la puerta del Teatro Bretón vemos la calle Subida a el Salvador con la vista de la torre. 

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 29

Junto al Teatro se encuentra la casa de los González de Sepúlveda con dos escudos flanqueando la ventana que se encuentra sobre la puerta principal y recuerda que tiene las balconadas que dan a la plaza España.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 30

Cruzando bajo el pasaje que se encuentra junto al Teatro Bretón continua la calle Fernán González convirtiéndose en una especie de parque por la parte alta de la muralla dejando abajo a la derecha la calle Barbacana.

Que ver en el Conjunto Histórico de Sepúlveda, paseando por sus calles 31

Y con ésto doy por finalizado mi paseo por las calles del Conjunto Histórico de Sepúlveda y que evidentemente me he dejado cosas por ver y por lo tanto por enseñarte, pero así tenemos motivos tu y yo para volver, amén de para comer un buen lechazo asado en cualquiera de sus asadores y de degustar sus dulces y de ambos doy fe de que están muy pero que muy buenos.

2 comentarios:

Vado del Duraton dijo...

Fantástico post sobre Sepúlveda ;)

Abilio Estefanía dijo...

Muchísimas gracias y mas viniendo de un establecimiento hotelero de referencia en Sepúlveda.
Un abrazo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com