martes, 13 de febrero de 2018

Vamos a conocer la cascada de La Mea

En cuanto nos caen cuatro gotas o nieva un poquito nos ponemos en marcha para ir en busca en alguna cascada con agua y en esta ocasión nos fuimos a la Merindad de Sotoscueva dentro de la comarca de las Merindades, a darnos un pequeño pero placentero paseo, por ese privilegiado entorno del norte de la provincia de Burgos, donde se encuentra el complejo kárstico de Ojo Guareña, uno de los mas importantes de mundo, pero hoy no vamos de cuevas.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 1

Nos ponemos en situación para que sepas donde ubicar el lugar en el que nos encontramos, entre las localidades de Puentedey y Quintanilla Valdebodres, vamos a conocer la cascada de la Mea ¿te vienes?.

Yendo desde la localidad de Villarcayo hacia Puentedey, donde se hace obligado hacer una parada para admirar el capricho de la Naturaleza en ese enorme puente taladrado en la roca por el río Nela, continuamos hacia Quintanilla Valdebodres y habiendo andado apenas dos kilómetros, encontramos a nuestra izquierda un pequeño espacio junto a la carretera donde poder aparcar nuestro vehículo.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 2

Allí encontraremos un indicado que nos indica la dirección a seguir y la distancia hasta la cascada, que como puedes ver es de unos 200 metros mas o menos por un cómodo sendero, por el que tardarás unos diez o quince minutos andando tranquilamente y disfrutando del entorno y sus farallones rocosos.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 3

Nos adentramos en el barranco de La Mea por el sendero y adivinamos en la parte donde se juntan los farallones la cabeza de la cascada.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 4

Los robles desprovistos de sus hojas nos acompañan a lo largo del recorrido, aunque no son los únicos, ya que también vemos fresnos, majuelos y arces.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 5

El arroyo que forma el barranco de La Mea y que se ha precipitado saltando el desnivel nos acompaña saltarin y juguetón formando pequeños saltos de agua y nos deleita con su sonido.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 6

Enseguida vemos la cascada madre, unos metros mas y estamos en ella, nada mas pasar esa roca en forma de pirámide que nos impide verla completa, hasta que estamos junto a ella y uno de los mejores puntos para fotografiarla completa.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 7

Si he de ser sincero, decidimos venir a este lugar porque pensamos que tras las lluvias y las nieves caídas tendría mas agua la cascada de La Mea, pero estaba todo tan bonito, que no nos importó lo mas mínimo.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 8

Ésta es una cascada en la que se puede pasar por detrás de ella, al tener la roca un enorme hueco por el que pasar de un lado al otro, lo cual nos permite verla desde varios puntos de vista.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 9

La altura del salto de agua es considerable, como puede apreciarse en comparación con la figura de la Mi Dueña, que no es precisamente pequeña.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 10

En la parte de arriba se encuentra una bonita ruta de senderismo a través de los Barrancos del Dulla y que la puedes comenzar desde Quintanilla Valdebodres y en uno de sus brazos laterales se forma esta espectacular cascada de La Mea.

Vamos a conocer la cascada de la Mea 11

Y ahora si quieres venir con nosotros a conocer la cascada de La Mea y oír el sonido del agua al saltar al vacío, te invito a que subas el volumen de tus altavoces y le des al play del vídeo y si te gusta... danos un me gusta con el dedito para arriba.



Y por si no te ha quedado claro donde se encuentra este lugar lo puedes ubicar en el mapa que te dejo a continuación. Deseo que lo hayas disfrutado casi tanto como nosotros.


4 comentarios:

  1. Jo Abi, cómo moláis!!!
    Me encanta porque lo dices así tan natural: a poco que nieve vamos... Jjjjj porque a poco que nevara aquí me metía en la cama con la manta eléctrica y no me veían en la calle ni para comprar el pan!!! Pero la verdad que os entiendo viendo lo espectacular del Barranco y la Cascada ¡Qué pasada de lugar! Parece mentira que existan lugares así de salvajes aún en este ya superpoblado país.
    Me ha encantado la entrada y me ha gustado conocer este sitio.
    Un abrazo y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias El mundo con ella, bueno... si te metes en la cama cuando nieva te pierdes parte de la gracia jajaja, solo hay que abrigarse un poco mas, además para eso somos del norte de Burgos, que se note.
    Esta cascada suele ser muy temporal, entonces hay que aprovechar en estas ocasiones, si no es así es fácil que esté seca o casi seca.
    Este entorno es sencillamente espectacular y muy poco frecuentado, de hecho no nos encontramos con nadie, posiblemente estarían también en la cama al calorcito.
    Feliz semana

    ResponderEliminar

  3. Precioso reportaje, me encanta la cascada, los alrededores, la nieve, que bonitos recorridos. Buen montaje sois tan naturales como la naturaleza que os rodea.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Trinitac, tratamos de transmitir lo que vemos y sentimos al estar un lugar determinado, sea mas lejano o cercano, mas espectacular o menos, pero lo que queremos es que lo conozcáis y luego si es posible que lo hagáis en persona humana.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com