martes, 4 de febrero de 2020

Que ver en Almagro en un día

Pasar por la Mancha y no detenerse en Almagro es prácticamente imposible ya que tiene un tirón turístico de primer orden para callejear, para ver su arquitectura popular, sus iglesias y conventos pero si hay algo que caracteriza a esta pequeña ciudad es plaza Mayor y su Corral de Comedias del siglo XVII, declarado Monumento Nacional en la década de los 50 del siglo pasado.

Que ver en Almagro en un día

El caso es que si sigues viendo y leyendo el reportaje te contaremos que ver en Almagro en un día y descubrirás (si no lo conoces aún) un Conjunto Histórico Artístico que no te dejará indiferente.

Lo ideal es dejar el vehículo fuera del casco histórico y disponerse a caminar por sus calles, pero antes recomiendo pasar por el Centro de Recepción de Visitantes para recabar información y cogerse un plano de la ciudad.

Que ver en Almagro en un día (1)

Junto al Centro de Recepción de Visitantes se encuentra el Convento de la Asunción de Calatrava que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1854. Habitado desde su fundación en la primera mitad del siglo XVI por monjas de la Orden de Calatrava hasta la desamortización de Mendizábal, sirviendo también como cuartel y posteriormente fueron los padres dominicos quienes ocuparon el convento.

Que ver en Almagro en un día (2)

Nos adentramos por el casco antiguo  y nos encontramos con la iglesia de la Madre de Dios de camino hacia la plaza Mayor.

Que ver en Almagro en un día (3)

La plaza Mayor de Almagro es una de las imágenes más representativas de la localidad con soportales a ambos lados flanqueada por el Ayuntamiento y los Jardines.

Que ver en Almagro en un día (4)

Lo primero que hicimos nada más llegar a la plaza fue ir hasta el Corral de Comedias para sacar la entrada y asegurarnos de poder disfrutar de una comedia en tan afamado Corral. Así que una vez asegurado ésto nos pusimos a callejear un poco y ver los enormes edificios como el que alberga el Ayuntamiento.

Que ver en Almagro en un día (5)

El día no acompañaba mucho y llovía de forma intermitente, lo cual se nos antoja que nos vino bien para que los lugares no estuvieran con más gente de la que nos gustaría a cualquiera.

Que ver en Almagro en un día (6)

La Iglesia de San Agustín se encuentra junto a la plaza Mayor y es un edifico barroco y que no terminó destruida de chiripa como le pasó al Convento de los Agustinos Recoletos al que pertenecía la iglesia.
En la actualidad es utilizada por el Museo Nacional de Teatro para complementar su programación habitual.

Que ver en Almagro en un día (8)

Llama la atención las galerías de dos alturas sobre los soportales en la plaza. Todas igualitas y pintadas del mismo color.

Que ver en Almagro en un día (9)

Desde debajo de los soportales vemos el Ayuntamiento y al fondo la Iglesia de San Agustín.

Que ver en Almagro en un día (10)

Los soportales a ambos lados de la plaza están llenos de bares y tiendas de recuerdos para los turistas, así que alguna caña con tapa cayeron mientras esperábamos para entrar en el Corral de Comedias.

Que ver en Almagro en un día (11)

A pesar del día que estaba nublado y con lluvias intermitentes, no hacía más que llegar gente hasta la plaza. No me quiero ni imaginar como se pondrá en un día con temperaturas agradables.

Que ver en Almagro en un día (12)

En la parte de enfrente del Ayuntamiento, al otro lado de la plaza se encuentra la zona de los jardines, dónde se levanta la estatua a caballo de Diego de Almagro, considerado el descubridor de Chile y fundador de la primera ciudad española en Ecuador, San Pedro de Riobamba.

Que ver en Almagro en un día (13)

Calles solitarias como la del Capitán Parras de una estupenda belleza que salen desde la misma plaza.

Que ver en Almagro en un día (14)

Enrejados en las ventanas que se nos antoja que en cualquier momento veremos a unos jóvenes pelando la pava y cortejando a través de la reja.

Que ver en Almagro en un día (16)

Y llegó nuestro momento más deseado y principal motivo de nuestra parada en Almagro, visitar el Corral de Comedias y asistir a uno de las mismas como público, así que como toca, nos pusimos a la cola con las entradas que ya habíamos sacado a primera hora.

Que ver en Almagro en un día (17)

Durante la representación no permitían hacer fotos ni grabar vídeos, pero si antes y después de la misma nos permitieron hacer todas las que quisiésemos, por lo que nos pusimos finos...

Que ver en Almagro en un día (18)

...tanto desde arriba, momentos antes de dar comienzo la función en la que nos echamos unas risas como no podía ser de otra manera. 
Además tuvimos la suerte de que en ese momento no cayó ni una gota y el día se empezó a abrir.

Que ver en Almagro en un día (19)

El Corral de Comedias de Almagro es el lugar en el que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico y es el único que se conserva del Siglo de Oro.
Aquí se representaron obras de Tirso de Molina y de Lope de Vega, pero no siempre fue un teatro...

Que ver en Almagro en un día (20)

...también fue alojamiento de viajeros, por lo que fueron tapiadas las galerías superiores para hacer las habitaciones, tras ser prohibidos este tipo de espectáculos en España por el rey Felipe V.
Fue en 1953 cuando casualmente fue descubierto y más tarde comprado por el Ayuntamiento de Almagro, le devolvieron a su estado anterior.

Que ver en Almagro en un día (21)

Salimos de allí a la hora de comer así que lo mejor era buscar un lugar dónde animar al estomago para que dejase de gruñir y continuar por la tarde dando una vuelta por las calles que no habíamos visto por la mañana.

Que ver en Almagro en un día (22)

Todo el casco histórico está lleno de calles estrechas y empedradas con las casas pintadas de blanco que le confiere a Almagro una singularidad que en nuestro caso nos gusta mucho y desde luego no será la última vez que paremos para ver algunos de los monumentos que se nos quedaron en el tintero.

Que ver en Almagro en un día (23)

Puedes recabar toda la información necesaria sobre Almagro visitando la página web de Turismo Almagro, con agenda, actividades, visitas guiadas, teatro, etc.

4 comentarios:

  1. Desde hace años, vamos a ver alguna obra de su festival de teatro. Bien en el Corral de Comedias o en los otros recintos adecuados para ello. Preciosa localidad, con unos rincones preciosos y una plaza con una atracción magnética que cada año nos seduce. Buenos vinos y su famosa berenjena.
    Arturo moreno

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, en primer lugar muchas gracias por tu aportación.
    Tiene que ser una maravilla ser testigo del festival de teatro en un lugar como Almagro donde se respira arte, historia y teatro por cada uno de sus rincones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una explicación muy completa y detallada, lo dice 7n manchego.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la verdad es que se agradece y más viniendo de una persona de la tierra. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com