martes, 25 de abril de 2023

Plágaro, un pueblo abandonado

El día no estaba precisamente claro pero intuíamos que el Ebro nos iba a ofrecer un bonito espectáculo desde las ruinas del casi desaparecido pueblo de Plágaro en el Valle de Tobalina. Para ser sinceros lo único que se mantiene en pie y se identifica perfectamente es la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, lo que no sabemos es por cuanto tiempo.

Plágaro, un pueblo abandonado (1)

Plágaro es uno de los pueblos que conforman la Ruta de los pueblos abandonados en el Valle de Tobalina, junto con Barredo, Villanueva del Grillo, Imaña y Villalomiz. 

Algún día nos dedicaremos a recorrerlos para poder mostrártelos o lo que quede de ellos, en este blog.

Ahora antes de seguir adelante te invito a que veas el siguiente vídeo y nos acompañes en nuestro recorrido, así que sube el volumen y dale al play.

Se puede acceder hasta las afueras del pueblo por una pista asfaltada que nosotros cogimos en San Martín de Don, aunque también se puede ir desde Mijaraluenga.

Una vez dejado el vehículo, solo resta adentrarse por las imaginarias calles que te llevan a través de paredes a punto de caerse y que la Naturaleza se está adueñando del lugar.

Plágaro, un pueblo abandonado (2)

El nombre de Plágaro parece ser que viene de la palabra pelagus que lo traducen como zona pantanosa.

Según el cartel que hay a la entrada del pueblo, se referencia de que en 1116 ya existía, cedido por la reina doña Urraca I al Abad de Oña, contando incluso con un monasterio dedicado a los mártires San Cosme y San Damián.

Plágaro, un pueblo abandonado (3)

Desde la parte más alta del pueblo que es donde se encuentra la iglesia pudimos disfrutar un buen rato del mar de nubes que se formó sobre el río Ebro, marcando perfectamente el recorrido de las aguas en su camino hacia el Mediterráneo.

Plágaro, un pueblo abandonado (4)

Los Montes Obarenes sujetan las nubes mientras recorremos todos los rincones de Plágaro.

Plágaro, un pueblo abandonado (6)

Tenía dos barrios, llamados el de arriba y el de abajo. en el primero se sitúa la iglesia y en el segundo la fuente.

Pasaba por el pueblo un antiguo camino que cruzaba la sierra en dirección a Nograro y que ya era mencionado en documentos del siglo XII como calzada.

Plágaro, un pueblo abandonado (7)

La iglesia es de estilo románico y como ya dije al principio está dedicada a San Pedro Apóstol y data del siglo XIII, siendo una de las más importantes de todo el Valle de Tobalina, destacando su espadaña y sus frescos góticos.

Plágaro, un pueblo abandonado (12)

Allá por el año 1752 tenía 16 casas y fue en 1971 cuando los tres últimos vecinos abandonaron el pueblo definitivamente, quedando de esta forma totalmente deshabitado.

El tiempo y la Naturaleza están haciendo que poco a poco se vaya perdiendo el rastro de las construcciones y de las calles que aunque nunca llegaron a estar asfaltadas si que llegaron a tener luz eléctrica.

Plágaro, un pueblo abandonado (13)

Antes de llegar a Plágaro nos encontramos con la ermita de San Vicente a pie de pista y desde el barrio Alto se divisa en un vallejo la ermita de los Mártires.

Plágaro, un pueblo abandonado (14)

La casa Rectoral era uno de los edificios más representativos del pueblo, mandada construir en 1741 por el clérigo Vicente Sebastián de Herrán.

Plágaro, un pueblo abandonado (15)

Toda la información y datos están sacados del cartel informativo que hay a la entrada del pueblo y de la web del Valle de Tobalina.

6 comentarios:

  1. Siii precioso q disfrutéis el paseo🤗🤗

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, desde luego lo disfrutamos el día que fuimos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tendré que dar una vuelta por ahí, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si te das una vuelta seguro que te gusta, es una zona muy bonita

    ResponderEliminar
  5. Ojalá pueda serte de ayuda en esta magnífica labor de conservar nuestro patrimonio histórico… !!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com