jueves, 25 de mayo de 2017

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma

Recientemente he participado en el blogtrip #DestinoBurgosTrip, organizado por Burgos Turismo y la Agencia RvEdipress por el triangulo de la comarca del Arlanza de Lerma, Covarrubías y Santo Domingo de Silos, junto un grupo de blogueros llegados de toda España y lo primero que nos encontramos al llegar a Lerma, es que se iba a inaugurar la estatua de José Zorrilla como personaje ilustre de la villa ducal y nos enteramos de alguna cosa mas.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma

El caso es que que el conocido dramaturgo José Zorrilla vivió en Lerma alrededor del 1.835 tiempo en el cual dejó una importante huella en la villa, así como la villa y sus gentes también calaron en el escritor.

Llegamos a Lerma y entramos por el Arco de la Carcel, pero no vamos a ella, si no a la calle Mayor que nos lleva directamente hasta la plaza Mayor donde se encuentra el Palacio Ducal, hoy y desde hace unos años parador nacional.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (1)

Nosotros nos dirigimos a la izquierda por la calle del Tercio, hasta la iglesia Colegial de San Pedro Apóstol, donde un buen número de lermeños esperaba el momento del descubrimiento de la estatua de José Zorrilla.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (2)

En este vídeo puedes ver el momento de descubrir la estatua en recuerdo de José Zorrilla como vecino ilustre de Lerma, acto dirigido por Celia Izquierdo, alcaldesa de la localidad y puedes escuchar a Angel Gil, autor de la obra.


Una vez terminado el acto protocolario de la inauguración de la estatua de José Zorrilla, llegó el momento de las fotos y aquí vemos a Angel Gil y a Celia Izquierdo, autor de la obra y Alcaldesa de Lerma, respectivamente.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (3)

El momento elegido fue muy bueno con la puesta de sol al fondo, sobre los tejados.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (4)

Después un bonito recorrido por los lugares que frecuentaba el escritor nos esperaba llevando de guía a la propia Alcaldesa de Lerma, que nos explicó todos los pormenores del paso de Zorrilla por la localidad y como decidieron poner en valor este recorrido aprovechando el bicentenario de su nacimiento.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (5)

Desde luego los rincones que frecuentaba Zorrilla, son de una belleza fuera de toda duda, amén de la historia que guardan sus piedras. 
Conventos, pasadizos, casas medievales y zonas amuralladas, junto con poemas y escritos de Zorrilla, son algunos de los atractivos de este recorrido.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (6)

El paseo que vamos a hacer con Zorrilla tiene unos 700 metros de longitud y aunque su inicio es desde el Centro de Iniciativas Turísticas en los bajos del Ayuntamiento, nosotros lo comenzamos ya directamente en el Mirador de los Arcos.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (7)

A lo largo del recorrido iremos viendo algunos poemas del escritor y nos irá contando sus vivencias de juventud.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (8)

Desde este lugar tenemos unas bonitas vistas del campo que rodea Lerma.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (9)

Dejamos el Mirador de los Arcos, por cuyo interior va un pasadizo que utilizaba la nobleza para no pisar las calles y trasladarse desde el palacio hasta la Iglesia de San Pedro.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (10)

Seguimos el recorrido, por fuera de los muros para pasar de nuevo por delante de la iglesía frente a la cual se encuentra la estatua sentada en un poyo.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (11)

Así llegamos hasta la casa en la que vivió José Zorrilla y en la que hay una placa recordatoria.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (12)

La calle en la que se encuentra la casa de José Zorrilla lleva su mismo nombre desde 1887 en que la corporación municipal decidió por unanimidad cambiar el nombre de la calle.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (13)

A ambos lados de la casa se encuentran escritos algunos de sus versos mas famosos.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (14)

Pero llegados a este punto, te preguntarás el motivo de porqué estuvo viviendo José Zorrilla en Lerma, pues bien, como ya sabes Zorrilla nació en Valladolid y  le pusieron el mismo nombre que a su padre, que era relator de la Chancillería y hombre absolutista, fue trasladado a Burgos y aún pasó por Sevilla y Madrid antes de ser "desterrado" a Lerma, mientras al hijo lo enviaron a estudiar a la Real Universidad de Toledo.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (15)

Pero fue la amistad que tuvo con el corregidor de Lerma por aquél entonces Paco Vallejo al que le dedicó su obra mas universal Don Juan Tenorio.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (16)

Y fue el amor por Catalina el que quedó reflejado en su obra Amor de Poeta, una joven lermeña que le robó el corazón, pero que no fue lo suficientemente correspondido.

Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma (17)

El caso es que aprovechando el bicentenario del nacimiento del poeta, como decía mas arriba, el Ayuntamiento de Lerma ha realizado una serie de actividades y ha puesto en valor el paseo urbano de José Zorrilla donde se enamoró, hizo buenas amistades y en su obra queda totalmente reflejado y con la inauguración de la escultura del artista Angel Gil, se culminan los actos, pero queda su obra y su vida en la villa ducal para conocimiento y disfrute de todos los vecinos y de los visitantes.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de estàtuas. Buen reportaje, como corresponde a un gran bloggero-viajero.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, muchas gracias por tus palabras. Desde luego este tipo de estatuas son muy fotogénicas y dan "ambiente" en las calles de las ciudades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com