martes, 23 de enero de 2018

Que ver en Nuevo Baztan

Descubrir lugares nuevos, sitios diferentes siempre es un aliciente añadido para ir de un sitio para otro y el siguiente reportaje trata sobre un lugar que cuenta con una historia de 300 años y ni tan siquiera sabía que existía y la grata sorpresa al descubrirlo, me ha animado a hablar sobre ello en el blog y descubrirlo para los que aún no lo conozcan, así que vamos a saber que ver en Nuevo Baztan.

Que ver en Nuevo Baztan

Pero vamos a comenzar por el principio, diciendo que el valle de Baztan se encuentra en el Pirineo Atlántico en la comunidad de Navarra, un lugar que merece la pena visitar, por sus gentes, su paisaje, sus pueblos, su gastronomía, su... y las novelas de Dolores Redondo ambientadas en Baztan.

Pues el Nuevo Baztan , no se encuentra en Navarra si no en Madrid en la cuenca del Henares a muy pocos kilómetros de Alcalá de Henares y que fue fundado en los primeros años del siglo XVIII por Juan de Goyeneche oriundo de Arizcun en el valle de Baztan en Navarra, dándole el nombre de su querida y añorada tierra al nuevo proyecto.

Que ver en Nuevo Baztan 2

El ambicioso proyecto empresarial con varias fábricas y viviendas para todos los trabajadores se comenzó a construir en 1.715, siendo una fábrica de sombreros y artículos textiles la primera que comenzó a funcionar.
En la foto inferior vemos la plaza de las fiestas donde se celebraban los actos festivos en el centro de las viviendas dispuestas de tal forma y con largos balcones para ver las actividades que se desarrollaban.

Que ver en Nuevo Baztan 1

También contaba con la plaza del Mercado, que en su día estaba provista de soportales para el resguardo de los viajeros y de los comerciantes, así como la lonja y el almacén o casa de comercio.

Que ver en Nuevo Baztan 3

Pero posiblemente lo que mas llama la atención de Nuevo Baztan sea la fachada de la iglesia con enormes torres flanqueando al santo "dueño" de la misma, que como no podía ser de otra forma es San Francisco Javier, por lo que Navarra también está presente.

Que ver en Nuevo Baztan 4

El arquitecto que construyó la iglesia, al igual que el resto del pueblo fue José Benito Churriguera, amigo de Juan de Goyeneche. Cuenta con cuatro columnas y un barroquismo muy típico en las obras de Churriguera y en la hornacina se encuentra el titular de la iglesia San Francisco Javier.

Que ver en Nuevo Baztan 5

El interior es sencillo pero muy coqueto y cuenta con un par de criptas, una donde se enterró a Juan de Goyeneche y la otra para enterrar el resto.

Que ver en Nuevo Baztan 6

Junto a la iglesia se encuentra el palacio de Goyeneche, que cuenta con dos plantas y sobre la puerta principal vemos a un león con la boca abierta sujetando el escudo de Baztan, por lo que de nuevo su tierra chica está presente en este lugar.

Que ver en Nuevo Baztan 7

En el otro costado del palacio vemos la imagen escultórica de Juan de Goyeneche que nos invita a entrar en las antiguas bodegas, hoy habilitadas como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación.

Que ver en Nuevo Baztan 8

El Centro de Interpretación no es demasiado grande, pero es cálido y suficiente para conocer la historia y la importancia que tuvo en su momento Nuevo Baztan, no solo para la zona si no para todo el reino, debido a las fábricas que allí se montaron con la idea de frenar la desindustrialización que se venía arrastrando desde los principios del siglo XVII y el retroceso demográfico que se estaba viviendo.

Que ver en Nuevo Baztan 9

Un audiovisual de 18 minutos de duración en el que hablan Juan de Goyeneche (izquierda de la imagen) y José de Churriguera (derecha) vamos viendo la evolución del proyecto empresarial y de toda la infraestructura que le rodea, como viviendas y servicios, para lo que se trajo un buen número de paisanos de Baztan para trabajar en sus empresas.

Que ver en Nuevo Baztan 10

En el Centro de Interpretación aún se pueden ver las galerías con las tinajas de vino, que supongo ahora están vacías.

Que ver en Nuevo Baztan 11

En una maqueta vemos el trazado de Nuevo Baztan, en forma de cuadrículas, posiblemente inspirado en el trazado de Santa Fe de Granada, construida como campamento para sitiar Granada por los Reyes Católicos en el siglo XV y que a su vez fue levantado bajo el modelo de Briviesca (Burgos), tomando medidas para ello los arquitectos de Isabel la Católica. 

Que ver en Nuevo Baztan 13

Tan solo cinco años bastaron para que las fábricas estuviesen a pleno rendimiento en su producción, primero con la fábrica de ropa, sombreros y cuero, para seguir con fábricas de zapatos, colonias, jabones, velas, vidrio, licores... siendo de esta forma que llegaron personas a trabajar no solo en la industria, si no también en el campo, para surtir de materias primas y de alimento a Nuevo Baztan.

Que ver en Nuevo Baztan 14

Pero también es cierto que con la misma rapidez que pusieron en funcionamiento esta forma novedosa de industria y producción, enseguida pasaron de moda con la revolución industrial, lo que supuso la decadencia del proyecto y su total abandono, hasta que a principios del siglo XX se hicieron varios intentos de restauración y en 1.941 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
En el año 2.000 se declara Bien de Interés Cultural el conjunto formado por la iglesia de San Francisco Javier y el palacio de Juan de Goyeneche.

Que ver en Nuevo Baztan 15

Una intensa y apasionante historia hay detrás de Nuevo Baztan con las figuras de Juan de Goyeneche y José de Churriguera, como protagonistas, debido a la guerra de Sucesión de los Austrias a los Borbones.
Te dejo el enlace a la página web del Centro de Interpretación de Nuevo Baztan por si te interesa y quieres ampliar información.

4 comentarios:

  1. Me encanta el Baztan. He ido varias veces y ahora que hace un año y medio que no he ido, me han vuelto a entrar ganas.
    Un fuerte abrazo Abilio

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, desde luego el Baztan es una zona preciosa con mucho verde, no me extraña que Juan de Goyeneche lo añorase tanto hasta el punto de ponerle el nombre a su proyecto industrial en Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No solo se trata de lo que cuentas, sino de cómo lo cuentas...
    No conozco Nuevo Baztan pero tu estupendo reportaje ha despertado mi curiosidad de visitarlo.
    GRACIAS, una vez más, Amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Petri, pues la verdad es que te pilla muy cerca, así que ya sabes a visitarlo y a disfrutarlo, porque no solo es el lugar si no la historia que hay detrás.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com