lunes, 18 de noviembre de 2019

Imprescindible visitar el Monasterio de Oseira en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Galicia

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los mayores atractivos para propios y extraños donde pasar las vacaciones caminando y conociéndose así mismo, pero no todo es andar y andar, la historia y el arte es otro de los alicientes que ofrece el Camino, por eso se hace imprescindible visitar el Monasterio de Oseira en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Galicia.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (1)

El Monasterio de Santa María la Real de Oseira se encuentra en el municipio de San Cristobal de Cea en la provincia de Ourense, muy cerca de las provincias de Pontevedra y Lugo.
El nombre de Oseira hace alusión a los Osos, siendo el paso de Osera al gallego Oseira, dado que se encuentra en un lugar abrupto dónde habitaba este plantígrado.

La importancia del Monasterio salta a la vista al ponerse delante de él y ver sus enormes dimensiones y majestuosidad, teniendo a lo largo de su historia su momento de esplendor y de decadencia, siendo su peor época durante la desamortización de Mendizabal, momento histórico en el que los monjes abandonaron el Monasterio y fue presa de saqueos y destrozos.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (6)

Hoy vuelve a lucir con esplendor contando con una hospedería y albergue de peregrinos.
Es importante saber que la hospedería no es un hotel para hacer turismo, sino un lugar de retiro, así que si estás interesado te dejo el enlace a su web y contacto.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (7)

El Monasterio se puede visitar y para ello tienen unos horarios de visitas que se hacen guiadas y que tienen un precio de 3 euros por persona y viene a durar la visita en torno a una hora.

Cuando ves la impresionante Escalera de Honor te quedas con la boca abierta. Solo son 24 escalones pero de una elegancia tremenda.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (8)

Que sería de un monasterio sin su botica, aquí podemos ver una estupenda colección de botes y frascos de la antigua botica del monasterio, alambiques y otros artilugios.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (9)

Y en el Claustro de los Caballeros se encuentran algunas de las plantas medicinales y aromáticas que servían de despensa para los monjes boticarios, aunque en la antigüedad estas plantas se encontraban en el exterior del monasterio, en la ubicación actual está más cerca de la botica y sirve de complemento en las visitas.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (10)

Tres son los claustros con los que cuenta el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, el Claustro de los Caballeros, dónde en la actualidad se encuentran las plantas medicinales, el Claustro de los Pináculos y el Claustro Reglar o de los Medallones, cuya fuente se dice que se encuentra en la Plaza del Hierro de Ourense.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (11)

Llegamos a la antigua Sala Capitular también llamada Sala de las Palmeras, se construyó entre los siglos XV y XVI y es de estilo gótico tardío.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (12)

Pero son las columnas y las bóvedas las que llaman la atención en esta sala.
Las columnas están retorcidas y decoradas con flores como se aprecia en la foto superior. Uno de los lugares que sin duda te apetece estar un largo tiempo disfrutando de su arquitectura.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (13)

La iglesia es una de las joyas del Monasterio con una planta en forma de cruz latina y que se consagró posiblemente a principios del siglo XIII.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (14)

Cuenta con tres naves, una central y más ancha y alta que las laterales y destaca la gran longitud de ambas, es otro de los lugares en los que requiere y apetece dedicarle un buen rato durante la visita.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (15)

A lo largo de las restauraciones han ido apareciendo restos de distintas épocas (hay que tener en cuenta de que el Monasterio de Oseira tiene 800 años de antigüedad), así que se han ido depositando en una alargada nave creando de este modo el Museo de Piedra.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (16)

En él podemos ver claves de bóveda, laudas sepulcrales, estelas, etc.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata Monasterio de Oseira (17)

Como puedes imaginar el Monasterio de Oseira, tiene mucho más que ver y que conocer, ésto es solo una muestra principalmente fotográfica, por lo que si quieres conocer más y más a fondo solo tienes que entrar en la web del Monasterio pinchando aquí y tendrás toda la información que necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com